Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Colores del suelo indican nivel freático

La identificación de pintas de colores azul–verdosos en el suelo evidenciaría su nivel freático y facilitaría decisiones para el manejo de sistemas de drenaje.

Palmira, 18 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Centro Experimental de la Universidad Nacional Sede Palmira (CEUNP).

Espacio interno del CEUNP.

Maquinaria pesada del CEUNP.

Riego de cultivos en el CEUNP.

Programa de mejoramiento de hortalizas – líneas avanzadas en el CEUNP.

Evaluación de resistencia en cultivos del CEUNP.

Nivel freático en invierno en el CEUNP.

Nivel freático en verano en el CEUNP.

“Los estudios tradicionales de suelos solo indican si el nivel de drenaje está bien o no, pero para el agricultor no es claro dónde se acumula el agua en verano e invierno”, expresó Édgar Enrique Madero Morales, director del proyecto de investigación titulado “Determinación del nivel freático del Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira (CEUNP) en época de invierno y sequía”.

Esta propuesta, innovadora en el país, ayudará a detectar dónde tienen que ponerse los drenajes para preparar el suelo y anticiparse a los problemas que se derivarían con el invierno o con la aplicación del agua de riego.

Por su parte, “en Palmira se llevan a cabo prácticas agronómicas que podrían beneficiarse y ser más eficientes con el conocimiento del nivel freático”, por ejemplo, así lo señaló Yusjayder Chamarravi Galvis, autor de la investigación.

El nivel freático es un indicador para determinar la disponibilidad de agua subterránea con fines de aprovechamiento, este afecta los niveles de crecimiento y es necesario conocerlo para ofrecer un tratamiento adecuado del drenaje subterráneo.

Además Chamarravi, quien con este proyecto optó al título de Ingeniero Ambiental de la U.N. Sede Palmira, precisó que “la profundidad del nivel freático es muy variable y puede oscilar entre cero, cuando se sitúa en la superficie, y varios metros en determinados lugares”.

La metodología para obtener la profundidad de los niveles freáticos es “económica y asequible al campesino que quiera establecer el drenaje de cada lote en su predio y tomar decisiones sobre los tipos de cultivos y el manejo que podría establecer, garantizando así un mejor beneficio de los cultivos”, expresó el egresado.

El proyecto desarrollado en el CEUNP, ubicado en la vía Candelaria–Cali–Cavasa en el Valle del Cauca, permitió realizar la cartografía detallada del nivel freático (aguas subterráneas) en invierno y verano.

La identificación y medición de los niveles freáticos varía de un año a otro según el clima, es por eso que la cantidad de agua que se suma al sistema hídrico subterráneo está relacionada con la cantidad, distribución y frecuencia de las precipitaciones (lluvias).

Tal como lo confirma el director de la tesis, “estos problemas se presentan frecuentemente en los valles aluviales debido a que los suelos enterrados cambian sus propiedades hidrológicas con el peso de los aluviones (inundaciones) que se van depositando, lo cual hace crecer los niveles freáticos en época de lluvias”.

Para identificar los niveles se utilizó un barreno (instrumento de acero para taladrar el suelo y sacar muestras hasta de 2,2 metros de profundidad cada 20 metros), con el cual se forma una cuadrícula sobre las 17 hectáreas (Ha) del CEUNP.

Los colores característicos de las mediciones indirectas de los niveles freáticos, que se obtienen con ayuda de una tabla de colores especial para suelos, llamada Munsell, son los grises o azul–verdosos (colores gley) en el suelo, durante la temporada de invierno.

Además, el investigador Chamarravi midió la profundidad a la cual se encontraban las aguas subterráneas y georreferenció cada punto con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Para identificar la profundidad del nivel freático en invierno también se detectaron colores gley en pintas que muestran procesos de oxidación y reducción debido al ascenso temporal del agua en esta época.

La actividad de barrenado fue realizada por obreros contratados para dicha labor y luego se tomaron los datos para identificar los niveles freáticos.

El trabajo de campo se realizó en el segundo semestre del año 2013, cuando se presentaron lluvias en horas de la noche, lo cual dificultaba la observación de los colores gley, ya que al perforar la tierra se encontraba el nivel de agua a poca profundidad sin observar aún los colores indicadores del nivel freático.

Con los datos recolectados en campo se crearon mapas  en ArcGis 10 (sistema de información geográfico) en los que se evidenciaron los niveles freáticos de los suelos del CEUNP para las épocas de lluvia y sequía.

(Por: Fin/CA
)
N.° 273

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...