Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Colores del suelo indican nivel freático

La identificación de pintas de colores azul–verdosos en el suelo evidenciaría su nivel freático y facilitaría decisiones para el manejo de sistemas de drenaje.

Palmira, 18 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Centro Experimental de la Universidad Nacional Sede Palmira (CEUNP).

Espacio interno del CEUNP.

Maquinaria pesada del CEUNP.

Riego de cultivos en el CEUNP.

Programa de mejoramiento de hortalizas – líneas avanzadas en el CEUNP.

Evaluación de resistencia en cultivos del CEUNP.

Nivel freático en invierno en el CEUNP.

Nivel freático en verano en el CEUNP.

“Los estudios tradicionales de suelos solo indican si el nivel de drenaje está bien o no, pero para el agricultor no es claro dónde se acumula el agua en verano e invierno”, expresó Édgar Enrique Madero Morales, director del proyecto de investigación titulado “Determinación del nivel freático del Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira (CEUNP) en época de invierno y sequía”.

Esta propuesta, innovadora en el país, ayudará a detectar dónde tienen que ponerse los drenajes para preparar el suelo y anticiparse a los problemas que se derivarían con el invierno o con la aplicación del agua de riego.

Por su parte, “en Palmira se llevan a cabo prácticas agronómicas que podrían beneficiarse y ser más eficientes con el conocimiento del nivel freático”, por ejemplo, así lo señaló Yusjayder Chamarravi Galvis, autor de la investigación.

El nivel freático es un indicador para determinar la disponibilidad de agua subterránea con fines de aprovechamiento, este afecta los niveles de crecimiento y es necesario conocerlo para ofrecer un tratamiento adecuado del drenaje subterráneo.

Además Chamarravi, quien con este proyecto optó al título de Ingeniero Ambiental de la U.N. Sede Palmira, precisó que “la profundidad del nivel freático es muy variable y puede oscilar entre cero, cuando se sitúa en la superficie, y varios metros en determinados lugares”.

La metodología para obtener la profundidad de los niveles freáticos es “económica y asequible al campesino que quiera establecer el drenaje de cada lote en su predio y tomar decisiones sobre los tipos de cultivos y el manejo que podría establecer, garantizando así un mejor beneficio de los cultivos”, expresó el egresado.

El proyecto desarrollado en el CEUNP, ubicado en la vía Candelaria–Cali–Cavasa en el Valle del Cauca, permitió realizar la cartografía detallada del nivel freático (aguas subterráneas) en invierno y verano.

La identificación y medición de los niveles freáticos varía de un año a otro según el clima, es por eso que la cantidad de agua que se suma al sistema hídrico subterráneo está relacionada con la cantidad, distribución y frecuencia de las precipitaciones (lluvias).

Tal como lo confirma el director de la tesis, “estos problemas se presentan frecuentemente en los valles aluviales debido a que los suelos enterrados cambian sus propiedades hidrológicas con el peso de los aluviones (inundaciones) que se van depositando, lo cual hace crecer los niveles freáticos en época de lluvias”.

Para identificar los niveles se utilizó un barreno (instrumento de acero para taladrar el suelo y sacar muestras hasta de 2,2 metros de profundidad cada 20 metros), con el cual se forma una cuadrícula sobre las 17 hectáreas (Ha) del CEUNP.

Los colores característicos de las mediciones indirectas de los niveles freáticos, que se obtienen con ayuda de una tabla de colores especial para suelos, llamada Munsell, son los grises o azul–verdosos (colores gley) en el suelo, durante la temporada de invierno.

Además, el investigador Chamarravi midió la profundidad a la cual se encontraban las aguas subterráneas y georreferenció cada punto con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Para identificar la profundidad del nivel freático en invierno también se detectaron colores gley en pintas que muestran procesos de oxidación y reducción debido al ascenso temporal del agua en esta época.

La actividad de barrenado fue realizada por obreros contratados para dicha labor y luego se tomaron los datos para identificar los niveles freáticos.

El trabajo de campo se realizó en el segundo semestre del año 2013, cuando se presentaron lluvias en horas de la noche, lo cual dificultaba la observación de los colores gley, ya que al perforar la tierra se encontraba el nivel de agua a poca profundidad sin observar aún los colores indicadores del nivel freático.

Con los datos recolectados en campo se crearon mapas  en ArcGis 10 (sistema de información geográfico) en los que se evidenciaron los niveles freáticos de los suelos del CEUNP para las épocas de lluvia y sequía.

(Por: Fin/CA
)
N.° 273

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...