Escudo de la República de Colombia

Educación

Mejorarán investigación sobre incendios con agua nebulizada

Se trata de una tecnología que funciona en Europa desde hace 25 años y que llega por primera vez a Colombia. Disminuye agua, costos y grandes cargas debido a la concentración de agua.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Con el sistema de agua nebulizada, una edificación muy grande utilizaría 25 metros cúbicos y una promedio alrededor de 10.

Una edificación promedio fácilmente necesita entre 60 y 120 metros cúbicos de agua para poder trabajar con el sistema de rociado.

“La idea es poder hacer investigación con resultados de ventajas y desventajas del sistema”, dice el ingeniero Ortiz.

La tecnología está suficientemente contrastada, con más de 8.000 ensayos a escala real.

Es posible usar agua nebulizada en aquellos riesgos donde nunca se hubiera pensado usar esta tecnología, como en presencia de electricidad o pequeñas cantidades de aceite.

Profesor de la U.N. Rafael Ortíz.

Daniel Bolea, director Comercial de Marioff. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

“Al conocer el sistema, realizamos un convenio con la empresa Marioff, que es líder en el mundo en este tipo de sistemas. Esta nos donó un equipo, que hoy estamos inaugurando para futuras investigaciones en el área de incendios en el país”, comenta el profesor de la U.N Rafael Ortiz. 

Según explica el ingeniero, este tipo de sistemas son mucho más eficientes que el que actualmente se está utilizando, porque no requiere grandes tanques de almacenamiento como se necesita hoy. 

Por ejemplo, una edificación promedio fácilmente necesita entre 60 y 120 metros cúbicos de agua para poder trabajar con el sistema de rociado. Con el sistema de agua nebulizada, edificaciones muy grandes utilizarían 25 metros cúbicos y una promedio alrededor de diez metros cúbicos. 

“No solo disminuye agua y costos, sino también genera facilidades, evitando grandes cargas debido a la concentración de agua”, puntualiza el Ingeniero Ortiz. 

El sistema fue creado originalmente para cruceros, en donde se focalizó en los cuartos de máquinas, cocinas, habitaciones y teatros. Puede proteger diferentes tipos de riesgos y es muy funcional para edificaciones antiguas, en las cuales es posible hacer implementaciones sin realizar intervenciones muy grandes, debido a que los diámetros de tubería que se requieren son muy pequeños. 

Según explica Daniel Bolea, director Comercial de Marioff; la tecnología constituye un resultado más eficaz al ser más eficiente. 

“Logramos mejores resultados, invirtiendo menos cantidad de agua. De hecho, en este sistema que hemos donado con agua nebulizada, la cantidad de líquido que se ha descargado ha sido menor que en el sistema convencional. En 10 minutos 50 litros de agua”, puntualiza.   

No obstante, como todo sistema, este también presenta limitaciones. Luego de más de 8.000 ensayos a escala real, se sugiere que ante aquellos elementos que reciben de forma brusca el agua, como los metales, no estaría habilitada el agua nebulizada. 

“Se puede utilizar en cualquier edificación. Si el valor del contenido es elevado, se debe depositar la confianza en un sistema de incendios que garantice que el contenido no va a desaparecer. Pero si lo que se quiere es evitar que el incendio se propague a la infraestructura, obtendría esos resultados con una tecnología diferente y menos costosa. Depende de la voluntad de la propiedad y tipo de riesgo”, sostiene el Gerente Comercial de Marioff. 

Finalmente, el ingeniero Ortiz añade que la cotidianidad se verá muy impactada por este sistema y que, de hecho, podría aplicarse en el edificio de laboratorios multidisciplinarios que tiene proyectada la sede de Bogotá o, en general, en las nuevas edificaciones de la Universidad. 

“Por ahora, es un esfuerzo que estamos iniciando en la U.N. para empezar investigaciones en el área”, concluye.   

(Por: Fin/LL/CAPG/arm
)
N.° 167

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...