Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de Colombia (UNAL) obtuvieron los máximos galardones del Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

La Sociedad de Debate de la UNAL recalca la importancia de abrir espacios de debates gratuitos para estudiantes.

El Torneo premió tres categorías: colegios, universidades y másteres.

Dentro del Torneo fueron reconocidos tres debatientes como los mejores oradores dentro de la competencia.

Los jueces calificaron basados en el formato de Parlamento Británico.

Invitados internacionales de países como Perú, Panamá y México vivieron tres días de intensos debates.

En el evento, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL, se entregaron 10 medallas a los finalistas, en las categorías de colegios universidades, másteres y mejores oradores.

En la categoría de universidades resultó ganador un equipo mixto conformado por los estudiantes Santiago Vanegas, de la Universidad de los Andes, y Daniela Correa, de la UNAL Sede Medellín.

En la categoría másteres, en la cual compiten los jueces del Torneo, fueron reconocidas las estudiantes Ana María Díaz y Laura López, de la Universidad del Rosario de Bogotá.

En cuanto a la categoría colegios fueron premiados los estudiantes Sebastián Mazo, Pablo Henao y Daniel Muñoz, del Colegio Colombo Británico de Envigado (Antioquia).

Entre las mociones de los colegios fueron relevantes temas como: situación de países africanos como Nigeria, Benín y Eritrea, que consideran unirse o no al TLC; efectos del mercado farmacéutico intermediado en países como Reino Unido y Australia; softwares de acompañamiento a las empresas que desean realizar un seguimiento de su personal, y prohibición del uso de la inteligencia artificial para fines médicos.

Como mejores oradores fueron premiados, en la categoría universidades, Santiago Vanegas, de Los Andes; en la categoría másteres, Ana María Díaz, del Rosario; y en la categoría colegios, Santiago Lemos Chavarriaga, del Gimnasio Nuevo Modelia.

Masiva participación

Uno de los principios del Torneo es que “la construcción de un país en paz parte de entendernos y solucionar nuestros problemas mediando no la violencia, sino el diálogo”.

Esta primera versión contó con la participación de alrededor de 400 estudiantes de colegios y universidades nacionales e internacionales, entre quienes se premiaron tres concursantes en la categoría “colegios” y dos en cada una de las categorías de “universidades” y “másteres”.

Las mociones finales en las que resultaron ganadores los equipos participantes en la categoría de universidades giraron en torno a los movimientos estudiantiles y al conflicto armado interno en condiciones extremas, entre otros.

Los jueces, obedeciendo al formato del Parlamento Británico, mundialmente utilizado en este tipo de torneos, tuvieron en cuenta el manejo del discurso, la persuasión para convencerlos y las capacidades de refutar con ideas argumentativas. Así mismo valoraron el rol que cada debatiente ejercía durante la ponencia.

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez convocó a estudiantes de universidades internacionales de países como Perú, Panamá y México, quienes vivieron tres días de intensos debates y reconocieron que la categoría de colegios contaba con un muy buen nivel de conocimientos.

Para Manuel Calvo, debatiente de la Universidad de Panamá, los torneos de debate, como el realizado en la UNAL, permiten entender los dos lados de un mismo asunto y librarse de argumentos que solo apunten a las creencias propias para justificar un punto de vista.

De la misma manera, la debatiente Ángela Ruiz, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, opina que “debatir crea perspectivas diferentes sobre un tema. Además invita a leer, investigar, a adquirir conocimientos y, sobre todo, a ponerse en la posición del otro, con el que no estoy de acuerdo”, señaló la estudiante universitaria.

Para los organizadores del Torneo, la pertinencia de estos eventos es que sean asequibles y que cualquier estudiante de colegio o universidad pueda acceder a circuitos competitivos de debate, independientemente de las condiciones socioeconómicas a las que pertenezca.

También resaltaron el apoyo que la UNAL Sede Bogotá le ha brindado a esta iniciativa, que promueve las habilidades comunicativas de los participantes.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...