Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de Colombia (UNAL) obtuvieron los máximos galardones del Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

La Sociedad de Debate de la UNAL recalca la importancia de abrir espacios de debates gratuitos para estudiantes.

El Torneo premió tres categorías: colegios, universidades y másteres.

Dentro del Torneo fueron reconocidos tres debatientes como los mejores oradores dentro de la competencia.

Los jueces calificaron basados en el formato de Parlamento Británico.

Invitados internacionales de países como Perú, Panamá y México vivieron tres días de intensos debates.

En el evento, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL, se entregaron 10 medallas a los finalistas, en las categorías de colegios universidades, másteres y mejores oradores.

En la categoría de universidades resultó ganador un equipo mixto conformado por los estudiantes Santiago Vanegas, de la Universidad de los Andes, y Daniela Correa, de la UNAL Sede Medellín.

En la categoría másteres, en la cual compiten los jueces del Torneo, fueron reconocidas las estudiantes Ana María Díaz y Laura López, de la Universidad del Rosario de Bogotá.

En cuanto a la categoría colegios fueron premiados los estudiantes Sebastián Mazo, Pablo Henao y Daniel Muñoz, del Colegio Colombo Británico de Envigado (Antioquia).

Entre las mociones de los colegios fueron relevantes temas como: situación de países africanos como Nigeria, Benín y Eritrea, que consideran unirse o no al TLC; efectos del mercado farmacéutico intermediado en países como Reino Unido y Australia; softwares de acompañamiento a las empresas que desean realizar un seguimiento de su personal, y prohibición del uso de la inteligencia artificial para fines médicos.

Como mejores oradores fueron premiados, en la categoría universidades, Santiago Vanegas, de Los Andes; en la categoría másteres, Ana María Díaz, del Rosario; y en la categoría colegios, Santiago Lemos Chavarriaga, del Gimnasio Nuevo Modelia.

Masiva participación

Uno de los principios del Torneo es que “la construcción de un país en paz parte de entendernos y solucionar nuestros problemas mediando no la violencia, sino el diálogo”.

Esta primera versión contó con la participación de alrededor de 400 estudiantes de colegios y universidades nacionales e internacionales, entre quienes se premiaron tres concursantes en la categoría “colegios” y dos en cada una de las categorías de “universidades” y “másteres”.

Las mociones finales en las que resultaron ganadores los equipos participantes en la categoría de universidades giraron en torno a los movimientos estudiantiles y al conflicto armado interno en condiciones extremas, entre otros.

Los jueces, obedeciendo al formato del Parlamento Británico, mundialmente utilizado en este tipo de torneos, tuvieron en cuenta el manejo del discurso, la persuasión para convencerlos y las capacidades de refutar con ideas argumentativas. Así mismo valoraron el rol que cada debatiente ejercía durante la ponencia.

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez convocó a estudiantes de universidades internacionales de países como Perú, Panamá y México, quienes vivieron tres días de intensos debates y reconocieron que la categoría de colegios contaba con un muy buen nivel de conocimientos.

Para Manuel Calvo, debatiente de la Universidad de Panamá, los torneos de debate, como el realizado en la UNAL, permiten entender los dos lados de un mismo asunto y librarse de argumentos que solo apunten a las creencias propias para justificar un punto de vista.

De la misma manera, la debatiente Ángela Ruiz, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, opina que “debatir crea perspectivas diferentes sobre un tema. Además invita a leer, investigar, a adquirir conocimientos y, sobre todo, a ponerse en la posición del otro, con el que no estoy de acuerdo”, señaló la estudiante universitaria.

Para los organizadores del Torneo, la pertinencia de estos eventos es que sean asequibles y que cualquier estudiante de colegio o universidad pueda acceder a circuitos competitivos de debate, independientemente de las condiciones socioeconómicas a las que pertenezca.

También resaltaron el apoyo que la UNAL Sede Bogotá le ha brindado a esta iniciativa, que promueve las habilidades comunicativas de los participantes.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...