Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de Colombia (UNAL) obtuvieron los máximos galardones del Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

La Sociedad de Debate de la UNAL recalca la importancia de abrir espacios de debates gratuitos para estudiantes.

El Torneo premió tres categorías: colegios, universidades y másteres.

Dentro del Torneo fueron reconocidos tres debatientes como los mejores oradores dentro de la competencia.

Los jueces calificaron basados en el formato de Parlamento Británico.

Invitados internacionales de países como Perú, Panamá y México vivieron tres días de intensos debates.

En el evento, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL, se entregaron 10 medallas a los finalistas, en las categorías de colegios universidades, másteres y mejores oradores.

En la categoría de universidades resultó ganador un equipo mixto conformado por los estudiantes Santiago Vanegas, de la Universidad de los Andes, y Daniela Correa, de la UNAL Sede Medellín.

En la categoría másteres, en la cual compiten los jueces del Torneo, fueron reconocidas las estudiantes Ana María Díaz y Laura López, de la Universidad del Rosario de Bogotá.

En cuanto a la categoría colegios fueron premiados los estudiantes Sebastián Mazo, Pablo Henao y Daniel Muñoz, del Colegio Colombo Británico de Envigado (Antioquia).

Entre las mociones de los colegios fueron relevantes temas como: situación de países africanos como Nigeria, Benín y Eritrea, que consideran unirse o no al TLC; efectos del mercado farmacéutico intermediado en países como Reino Unido y Australia; softwares de acompañamiento a las empresas que desean realizar un seguimiento de su personal, y prohibición del uso de la inteligencia artificial para fines médicos.

Como mejores oradores fueron premiados, en la categoría universidades, Santiago Vanegas, de Los Andes; en la categoría másteres, Ana María Díaz, del Rosario; y en la categoría colegios, Santiago Lemos Chavarriaga, del Gimnasio Nuevo Modelia.

Masiva participación

Uno de los principios del Torneo es que “la construcción de un país en paz parte de entendernos y solucionar nuestros problemas mediando no la violencia, sino el diálogo”.

Esta primera versión contó con la participación de alrededor de 400 estudiantes de colegios y universidades nacionales e internacionales, entre quienes se premiaron tres concursantes en la categoría “colegios” y dos en cada una de las categorías de “universidades” y “másteres”.

Las mociones finales en las que resultaron ganadores los equipos participantes en la categoría de universidades giraron en torno a los movimientos estudiantiles y al conflicto armado interno en condiciones extremas, entre otros.

Los jueces, obedeciendo al formato del Parlamento Británico, mundialmente utilizado en este tipo de torneos, tuvieron en cuenta el manejo del discurso, la persuasión para convencerlos y las capacidades de refutar con ideas argumentativas. Así mismo valoraron el rol que cada debatiente ejercía durante la ponencia.

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez convocó a estudiantes de universidades internacionales de países como Perú, Panamá y México, quienes vivieron tres días de intensos debates y reconocieron que la categoría de colegios contaba con un muy buen nivel de conocimientos.

Para Manuel Calvo, debatiente de la Universidad de Panamá, los torneos de debate, como el realizado en la UNAL, permiten entender los dos lados de un mismo asunto y librarse de argumentos que solo apunten a las creencias propias para justificar un punto de vista.

De la misma manera, la debatiente Ángela Ruiz, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, opina que “debatir crea perspectivas diferentes sobre un tema. Además invita a leer, investigar, a adquirir conocimientos y, sobre todo, a ponerse en la posición del otro, con el que no estoy de acuerdo”, señaló la estudiante universitaria.

Para los organizadores del Torneo, la pertinencia de estos eventos es que sean asequibles y que cualquier estudiante de colegio o universidad pueda acceder a circuitos competitivos de debate, independientemente de las condiciones socioeconómicas a las que pertenezca.

También resaltaron el apoyo que la UNAL Sede Bogotá le ha brindado a esta iniciativa, que promueve las habilidades comunicativas de los participantes.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...