Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de "avivatos"

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros contextos que no son ni bien ni mal vistas, pero cuando estas son visibilizadas en el extranjero, ahí sí nos escandalizamos", afirma el sociólogo John Alexander Castro, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

La Cancillería reportó que al menos 60.000 colombianos viajaron para disfrutar del Mundial Rusia 2018.

Un colombiano insultó a unas aficionadas japonesas y su comportamiento se viralizó en redes.

Por su parte, los hinchas nipones se llevaron el reconocimiento por recoger los elementos desechables que utilizaron, luego de concluir el partido.

Según el coautor del libro Fútbol y barras bravas: Análisis de un fenómeno urbano, la conducta vista en imágenes de colombianos en el Mundial de Fútbol de Rusia, infringiendo normas e insultando a aficionados de otros países, evidencia “el tipo de sociedad que somos y de lo que somos capaces con tal de transgredir las normas”.

Para entender estas conductas, el sociólogo señala que es preciso “observar qué tipo de ciudadanos están desarrollando estos comportamientos, son de qué estrato, ya que estas actitudes muestran que son personas arribistas, soberbias, que están demostrando cierto poder adquisitivo para poder estar en este lugar, además de mostrarse como avivatos en algunas cosas, pero en otras no”.

Así mismo muestran que no se tiene una capacidad de respeto por el otro y de su reconocimiento no solo en términos morales y humanos, sino también jurídicos, debido a que “nosotros no estamos acostumbramos a respetar las leyes a menos que estemos vigilados. Siempre estamos buscando doblar las leyes y eso es lo que está pasando allá”.

El papel de las redes sociales no solo fue clave para identificar a quienes protagonizaron estos actos, sino para sancionarlos socialmente por su conducta. A través de redes, la Cancillería llamó la atención por estos actos, a los que calificó como una “degradación a la mujer, un insultó a las culturas, al idioma y al país”.

“En las redes sociales lo que está jugando es que se motiva mucho a la emocionalidad y a las creencias. Sin embargo, aunque este espacio no permitió conocer estos actos, estamos jugando a un doble juego porque si esas conductas se hubiesen presentado en Colombia lo hubiéramos visto como algo jocoso y natural, pero como ocurrió afuera, sí fue sancionado”, indica.

En contraste con estas prácticas deshonrosas, los hinchas nipones mostraron un comportamiento ejemplarizante al recoger, con bolsa en mano, los elementos desechables que utilizaron, tal y como se les enseña en las escuelas desde muy temprana edad, a respetar los espacios públicos.

Para el docente estas imágenes dan a entender que “los japoneses se sienten parte del problema y por consiguiente saben que en sus manos está resolverlo, situación que no ocurre con nosotros los colombianos, que evadimos y les dejamos esa responsabilidad a otros”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...