Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros contextos que no son ni bien ni mal vistas, pero cuando estas son visibilizadas en el extranjero, ahí sí nos escandalizamos”, afirma el sociólogo John Alexander Castro, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

La Cancillería reportó que al menos 60.000 colombianos viajaron para disfrutar del Mundial Rusia 2018.

Un colombiano insultó a unas aficionadas japonesas y su comportamiento se viralizó en redes.

Por su parte, los hinchas nipones se llevaron el reconocimiento por recoger los elementos desechables que utilizaron, luego de concluir el partido.

Según el coautor del libro Fútbol y barras bravas: Análisis de un fenómeno urbano, la conducta vista en imágenes de colombianos en el Mundial de Fútbol de Rusia, infringiendo normas e insultando a aficionados de otros países, evidencia “el tipo de sociedad que somos y de lo que somos capaces con tal de transgredir las normas”.

Para entender estas conductas, el sociólogo señala que es preciso “observar qué tipo de ciudadanos están desarrollando estos comportamientos, son de qué estrato, ya que estas actitudes muestran que son personas arribistas, soberbias, que están demostrando cierto poder adquisitivo para poder estar en este lugar, además de mostrarse como avivatos en algunas cosas, pero en otras no”.

Así mismo muestran que no se tiene una capacidad de respeto por el otro y de su reconocimiento no solo en términos morales y humanos, sino también jurídicos, debido a que “nosotros no estamos acostumbramos a respetar las leyes a menos que estemos vigilados. Siempre estamos buscando doblar las leyes y eso es lo que está pasando allá”.

El papel de las redes sociales no solo fue clave para identificar a quienes protagonizaron estos actos, sino para sancionarlos socialmente por su conducta. A través de redes, la Cancillería llamó la atención por estos actos, a los que calificó como una “degradación a la mujer, un insultó a las culturas, al idioma y al país”.

“En las redes sociales lo que está jugando es que se motiva mucho a la emocionalidad y a las creencias. Sin embargo, aunque este espacio no permitió conocer estos actos, estamos jugando a un doble juego porque si esas conductas se hubiesen presentado en Colombia lo hubiéramos visto como algo jocoso y natural, pero como ocurrió afuera, sí fue sancionado”, indica.

En contraste con estas prácticas deshonrosas, los hinchas nipones mostraron un comportamiento ejemplarizante al recoger, con bolsa en mano, los elementos desechables que utilizaron, tal y como se les enseña en las escuelas desde muy temprana edad, a respetar los espacios públicos.

Para el docente estas imágenes dan a entender que “los japoneses se sienten parte del problema y por consiguiente saben que en sus manos está resolverlo, situación que no ocurre con nosotros los colombianos, que evadimos y les dejamos esa responsabilidad a otros”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 771

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...