Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia y Corea estrechan lazos en la UNAL Sede Manizales

Bajo un acuerdo de hermanamiento, que le abrirá las puertas a estudiantes de Corea y les brindará oportunidades de movilidad a los alumnos locales, el embajador del país oriental en Colombia, Kim Doo-sik, recorrió las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 10 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El embajador de Corea en Colombia, Kim Doo-sik, y el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, profesor Camilo Younes Velosa.

Presentación de cultura coreana.

La UNAL Sede Manizales tiene más de 15 convenios con Corea.

Los países refuerzan relaciones bilaterales.

El convenio permitirá que estudiantes de la UNAL realicen estudios en Corea.

Manizales adopta la cultura coreana de apostarle a la educación como fuente de desarrollo.

El objetivo de la visita del señor Doo-sik es afianzar lazos tecnológicos, económicos y culturales que apoyen el desarrollo de regiones de ambos países mediante el intercambio de talento humano y comercial.

El diplomático busca fortalecer cooperaciones internacionales con la UNAL para llevar a cabo intercambios de estudiantes por medio de becas en las que se pueda compartir conocimiento para impulsar el desarrollo tanto colombiano como coreano.

El acto de bienvenida se cumplió en el Auditorio del campus Palogrande, donde el embajador les explicó a los asistentes las razones por las que su país se muestra interesado en crear vínculos bilaterales y también expresó la importancia que Corea le da a los estudiantes, ya que la educación es el factor más importante del Gobierno coreano.

Así mismo invitó a los jóvenes a que conozcan más el acuerdo bilateral y a que aprovechen las oportunidades que tanto la UNAL como el Gobierno coreano ofrecen para realizar estudios en el exterior.

“Quiero invitarlos a que conozcan mi país, que no tiene tantos recursos naturales como el suyo, pero en el que la educación es el pilar fundamental del desarrollo de la sociedad, con funcionarios sobresalientes y liderazgo gubernamental”, subrayó el diplomático.

Becas disponibles

Comentó que a pesar de estar a una distancia de casi 22 horas en avión, Corea siempre ha tenido el propósito de estrechar lazos con Colombia, incluyendo los tratados de TLC y otras modalidades como las becas, que les permiten a estudiantes de la región realizar sus prácticas y estudios en el país asiático.

Los valores estratégicos que llevaron al Gobierno del país oriental a realizar este hermanamiento fueron los de la “Alianza de sangre”, como denominan la participación y el apoyo de Colombia como único país latinoamericano en la Guerra de Corea en 1951.

Por otro lado, analizaron el potencial mercado que pueden cubrir, pues Colombia cuenta con 46 millones de habitantes, abundancia en recursos naturales, un sistema de valor democrático y libre, la excelente ubicación entre dos océanos como zona estratégica en América y una política abierta al comercio y la inversión.

Con estos hermanamientos, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, se ha trazado la tarea de crear una cooperación entre todas las naciones del mundo que visualice el conocimiento como la principal y más poderosa arma para generar desarrollo sostenible en el mundo.

“Es muy importante llevar este tipo de intercambios artísticos, culturales, científicos, y por supuesto de talento humano, de la mano de la República de Corea” comentó el directivo.

Manizales, una ciudad que le apuesta al conocimiento como motor del desarrollo, cuenta con más de 15 convenios internacionales con diferentes instituciones del país visitante. Gracias a este intercambio académico y cultural, desde hace cinco años más de 20 docentes y estudiantes han realizado experiencias académicas en la nación oriental.

“Continuar apostándole al aprovechamiento de las fortalezas científicas académicas, artísticas y culturales de la ciudad es el camino del desarrollo, así lo como lo hizo Corea, que decidió invertir sus esfuerzos en educación hace más de sesenta años, lo que lo ha llevado a ser modelo de desarrollo económico a corto plazo”, subrayó el vicerrector Younes.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 346

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...