Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia y Corea estrechan lazos en la UNAL Sede Manizales

Bajo un acuerdo de hermanamiento, que le abrirá las puertas a estudiantes de Corea y les brindará oportunidades de movilidad a los alumnos locales, el embajador del país oriental en Colombia, Kim Doo-sik, recorrió las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 10 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El embajador de Corea en Colombia, Kim Doo-sik, y el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, profesor Camilo Younes Velosa.

Presentación de cultura coreana.

La UNAL Sede Manizales tiene más de 15 convenios con Corea.

Los países refuerzan relaciones bilaterales.

El convenio permitirá que estudiantes de la UNAL realicen estudios en Corea.

Manizales adopta la cultura coreana de apostarle a la educación como fuente de desarrollo.

El objetivo de la visita del señor Doo-sik es afianzar lazos tecnológicos, económicos y culturales que apoyen el desarrollo de regiones de ambos países mediante el intercambio de talento humano y comercial.

El diplomático busca fortalecer cooperaciones internacionales con la UNAL para llevar a cabo intercambios de estudiantes por medio de becas en las que se pueda compartir conocimiento para impulsar el desarrollo tanto colombiano como coreano.

El acto de bienvenida se cumplió en el Auditorio del campus Palogrande, donde el embajador les explicó a los asistentes las razones por las que su país se muestra interesado en crear vínculos bilaterales y también expresó la importancia que Corea le da a los estudiantes, ya que la educación es el factor más importante del Gobierno coreano.

Así mismo invitó a los jóvenes a que conozcan más el acuerdo bilateral y a que aprovechen las oportunidades que tanto la UNAL como el Gobierno coreano ofrecen para realizar estudios en el exterior.

“Quiero invitarlos a que conozcan mi país, que no tiene tantos recursos naturales como el suyo, pero en el que la educación es el pilar fundamental del desarrollo de la sociedad, con funcionarios sobresalientes y liderazgo gubernamental”, subrayó el diplomático.

Becas disponibles

Comentó que a pesar de estar a una distancia de casi 22 horas en avión, Corea siempre ha tenido el propósito de estrechar lazos con Colombia, incluyendo los tratados de TLC y otras modalidades como las becas, que les permiten a estudiantes de la región realizar sus prácticas y estudios en el país asiático.

Los valores estratégicos que llevaron al Gobierno del país oriental a realizar este hermanamiento fueron los de la “Alianza de sangre”, como denominan la participación y el apoyo de Colombia como único país latinoamericano en la Guerra de Corea en 1951.

Por otro lado, analizaron el potencial mercado que pueden cubrir, pues Colombia cuenta con 46 millones de habitantes, abundancia en recursos naturales, un sistema de valor democrático y libre, la excelente ubicación entre dos océanos como zona estratégica en América y una política abierta al comercio y la inversión.

Con estos hermanamientos, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, se ha trazado la tarea de crear una cooperación entre todas las naciones del mundo que visualice el conocimiento como la principal y más poderosa arma para generar desarrollo sostenible en el mundo.

“Es muy importante llevar este tipo de intercambios artísticos, culturales, científicos, y por supuesto de talento humano, de la mano de la República de Corea” comentó el directivo.

Manizales, una ciudad que le apuesta al conocimiento como motor del desarrollo, cuenta con más de 15 convenios internacionales con diferentes instituciones del país visitante. Gracias a este intercambio académico y cultural, desde hace cinco años más de 20 docentes y estudiantes han realizado experiencias académicas en la nación oriental.

“Continuar apostándole al aprovechamiento de las fortalezas científicas académicas, artísticas y culturales de la ciudad es el camino del desarrollo, así lo como lo hizo Corea, que decidió invertir sus esfuerzos en educación hace más de sesenta años, lo que lo ha llevado a ser modelo de desarrollo económico a corto plazo”, subrayó el vicerrector Younes.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 346

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...