Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia y Corea estrechan lazos en la UNAL Sede Manizales

Bajo un acuerdo de hermanamiento, que le abrirá las puertas a estudiantes de Corea y les brindará oportunidades de movilidad a los alumnos locales, el embajador del país oriental en Colombia, Kim Doo-sik, recorrió las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 10 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El embajador de Corea en Colombia, Kim Doo-sik, y el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, profesor Camilo Younes Velosa.

Presentación de cultura coreana.

La UNAL Sede Manizales tiene más de 15 convenios con Corea.

Los países refuerzan relaciones bilaterales.

El convenio permitirá que estudiantes de la UNAL realicen estudios en Corea.

Manizales adopta la cultura coreana de apostarle a la educación como fuente de desarrollo.

El objetivo de la visita del señor Doo-sik es afianzar lazos tecnológicos, económicos y culturales que apoyen el desarrollo de regiones de ambos países mediante el intercambio de talento humano y comercial.

El diplomático busca fortalecer cooperaciones internacionales con la UNAL para llevar a cabo intercambios de estudiantes por medio de becas en las que se pueda compartir conocimiento para impulsar el desarrollo tanto colombiano como coreano.

El acto de bienvenida se cumplió en el Auditorio del campus Palogrande, donde el embajador les explicó a los asistentes las razones por las que su país se muestra interesado en crear vínculos bilaterales y también expresó la importancia que Corea le da a los estudiantes, ya que la educación es el factor más importante del Gobierno coreano.

Así mismo invitó a los jóvenes a que conozcan más el acuerdo bilateral y a que aprovechen las oportunidades que tanto la UNAL como el Gobierno coreano ofrecen para realizar estudios en el exterior.

“Quiero invitarlos a que conozcan mi país, que no tiene tantos recursos naturales como el suyo, pero en el que la educación es el pilar fundamental del desarrollo de la sociedad, con funcionarios sobresalientes y liderazgo gubernamental”, subrayó el diplomático.

Becas disponibles

Comentó que a pesar de estar a una distancia de casi 22 horas en avión, Corea siempre ha tenido el propósito de estrechar lazos con Colombia, incluyendo los tratados de TLC y otras modalidades como las becas, que les permiten a estudiantes de la región realizar sus prácticas y estudios en el país asiático.

Los valores estratégicos que llevaron al Gobierno del país oriental a realizar este hermanamiento fueron los de la “Alianza de sangre”, como denominan la participación y el apoyo de Colombia como único país latinoamericano en la Guerra de Corea en 1951.

Por otro lado, analizaron el potencial mercado que pueden cubrir, pues Colombia cuenta con 46 millones de habitantes, abundancia en recursos naturales, un sistema de valor democrático y libre, la excelente ubicación entre dos océanos como zona estratégica en América y una política abierta al comercio y la inversión.

Con estos hermanamientos, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, se ha trazado la tarea de crear una cooperación entre todas las naciones del mundo que visualice el conocimiento como la principal y más poderosa arma para generar desarrollo sostenible en el mundo.

“Es muy importante llevar este tipo de intercambios artísticos, culturales, científicos, y por supuesto de talento humano, de la mano de la República de Corea” comentó el directivo.

Manizales, una ciudad que le apuesta al conocimiento como motor del desarrollo, cuenta con más de 15 convenios internacionales con diferentes instituciones del país visitante. Gracias a este intercambio académico y cultural, desde hace cinco años más de 20 docentes y estudiantes han realizado experiencias académicas en la nación oriental.

“Continuar apostándole al aprovechamiento de las fortalezas científicas académicas, artísticas y culturales de la ciudad es el camino del desarrollo, así lo como lo hizo Corea, que decidió invertir sus esfuerzos en educación hace más de sesenta años, lo que lo ha llevado a ser modelo de desarrollo económico a corto plazo”, subrayó el vicerrector Younes.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 346

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...