Escudo de la República de Colombia

Universidad

Colombia y Alemania crearán instituto para la paz

El centro académico colombo-alemán formará estudiantes en maestría y doctorado sobre temas de paz. La Universidad Nacional y la Universidad de Giessen estarían dispuestas a coordinar este proyecto.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Primera reunión entre la U.N. y delegados alemanes para crear un Instituto de formación en maestría y doctorado sobre temas de paz.

La U.N. realizará la coordinación académica administrativa en las universidades colombianas.

La Universidad de Giessen coordinará académica y administrativamente las universidades alemanas.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

Tom Koenigs, delegado especial de la República Federal de Alemania para el proceso de paz.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

El posconflicto planteará un desafío de gran magnitud a la sociedad colombiana en diferentes áreas. Por ello, el Estado deberá desarrollar tareas que involucren a todos los actores para lograr una paz duradera.

Víctimas, trabajo rural y pedagogía de paz, entre otros, son algunos de los campos sobre los que el país debe trabajar y frente a los cuales varias naciones e instituciones quieren apoyar a Colombia.

Es así como Alemania ha mostrado gran interés por auspiciar las iniciativas relacionadas con el posconflicto. Así lo dejó entrever Tom Koenigs, delegado especial de la República Federal de Alemania para el proceso de paz, quien se reunió con las directivas de la U.N. para crear un instituto de formación en maestría y doctorado sobre temas de paz en ambas naciones.

Asimismo, en esta primera reunión se anunció la visita de una comisión a mediados de marzo para rendir un informe al DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que financiaría a los eventuales estudiantes que se formarán en este centro.

Para el diputado alemán Koenigs, “los acuerdos son objeto de estudio desde todas las ramas del saber y creo que el acompañamiento al proceso de paz por parte de la academia valen la pena, y desde los estudiantes se puede cambiar el futuro, ya que ellos son los que apoyan y participan en los cambios de mentalidad que hace falta para la paz”.

Frente a esta iniciativa el rector de la U.N., Ignacio Mantilla comentó que es importante el carácter académico que se le quiere imprimir al proceso de paz, es decir “el aporte que pueden hacer las universidades con sus reflexiones de tipo académico y con las investigaciones no solo en las áreas sociales sino técnicas, un ejemplo claro es el del tema del desminado con profesores de física de la Universidad”.

De igual manera, destacó, “crear un instituto colombo-alemán para la paz nos da aliento para seguir adelante en este proceso histórico en el país y aún más que desde el Gobierno Nacional se piense en la U.N. como coordinador académico y administrativo en Colombia”.

Según el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, “esta iniciativa permitirá no solo apoyar investigaciones, sino también intercambio de profesores, estudiantes, así como la posibilidad de fortalecer universidades alemanas y colombianas”.

Además, agregó, “lo importante aquí es la voluntad política que se concretará en unos proyectos específicos a la entidad administrativa de cooperación alemana”.

Finalmente, frente a la experiencia alemana en el posconflicto y lo que se puede referenciar de Colombia, el diputado Koenigs señaló: “tenemos un proceso de unificación que tiene ciertas enseñanzas pero cada país tiene que formular su proceso propio, porque así se da conocimiento, información, no hay un proceso igual a otro.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 5

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...