Escudo de la República de Colombia

Universidad

Colombia y Alemania crearán instituto para la paz

El centro académico colombo-alemán formará estudiantes en maestría y doctorado sobre temas de paz. La Universidad Nacional y la Universidad de Giessen estarían dispuestas a coordinar este proyecto.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Primera reunión entre la U.N. y delegados alemanes para crear un Instituto de formación en maestría y doctorado sobre temas de paz.

La U.N. realizará la coordinación académica administrativa en las universidades colombianas.

La Universidad de Giessen coordinará académica y administrativamente las universidades alemanas.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

Tom Koenigs, delegado especial de la República Federal de Alemania para el proceso de paz.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

El posconflicto planteará un desafío de gran magnitud a la sociedad colombiana en diferentes áreas. Por ello, el Estado deberá desarrollar tareas que involucren a todos los actores para lograr una paz duradera.

Víctimas, trabajo rural y pedagogía de paz, entre otros, son algunos de los campos sobre los que el país debe trabajar y frente a los cuales varias naciones e instituciones quieren apoyar a Colombia.

Es así como Alemania ha mostrado gran interés por auspiciar las iniciativas relacionadas con el posconflicto. Así lo dejó entrever Tom Koenigs, delegado especial de la República Federal de Alemania para el proceso de paz, quien se reunió con las directivas de la U.N. para crear un instituto de formación en maestría y doctorado sobre temas de paz en ambas naciones.

Asimismo, en esta primera reunión se anunció la visita de una comisión a mediados de marzo para rendir un informe al DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que financiaría a los eventuales estudiantes que se formarán en este centro.

Para el diputado alemán Koenigs, “los acuerdos son objeto de estudio desde todas las ramas del saber y creo que el acompañamiento al proceso de paz por parte de la academia valen la pena, y desde los estudiantes se puede cambiar el futuro, ya que ellos son los que apoyan y participan en los cambios de mentalidad que hace falta para la paz”.

Frente a esta iniciativa el rector de la U.N., Ignacio Mantilla comentó que es importante el carácter académico que se le quiere imprimir al proceso de paz, es decir “el aporte que pueden hacer las universidades con sus reflexiones de tipo académico y con las investigaciones no solo en las áreas sociales sino técnicas, un ejemplo claro es el del tema del desminado con profesores de física de la Universidad”.

De igual manera, destacó, “crear un instituto colombo-alemán para la paz nos da aliento para seguir adelante en este proceso histórico en el país y aún más que desde el Gobierno Nacional se piense en la U.N. como coordinador académico y administrativo en Colombia”.

Según el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, “esta iniciativa permitirá no solo apoyar investigaciones, sino también intercambio de profesores, estudiantes, así como la posibilidad de fortalecer universidades alemanas y colombianas”.

Además, agregó, “lo importante aquí es la voluntad política que se concretará en unos proyectos específicos a la entidad administrativa de cooperación alemana”.

Finalmente, frente a la experiencia alemana en el posconflicto y lo que se puede referenciar de Colombia, el diputado Koenigs señaló: “tenemos un proceso de unificación que tiene ciertas enseñanzas pero cada país tiene que formular su proceso propio, porque así se da conocimiento, información, no hay un proceso igual a otro.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 5

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...