Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia y Alemania acompañan posconflicto desde Capaz

Durante el encuentro anual de la Junta Directiva del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), se resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las universidades de ambos países y de la investigación que contribuya al posconflicto.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, entregó un llavero en forma de guacamaya para representar la paz. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

El Instituto brinda aportes a la paz desde la academia.

El nuevo director académico de Capaz, Stefan Peters.

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Capaz impulsa la cooperación entre universidades colombianas y alemanas.

El encuentro, que se realizó en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contó con la asistencia del embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, quien comentó que el Instituto Capaz puede aportar al acompañamiento del proceso de paz, ya que requiere esfuerzos a largo plazo. 

“Después de medio siglo de conflicto aún hay muchas cicatrices que se deben sanar en la sociedad; esto no solo tiene que ver con acuerdos o arreglos jurídicos, se trata del alma de los colombianos”, destacó el embajador Bock. 

Agregó que Capaz tiene la facultad de brindar asesoría científica en diferentes ámbitos -política, sociedad y economía-, para que aporte herramientas a quienes toman las decisiones. 

En la primera junta directiva del Instituto, el doctor Carlos Mauricio Nupia, gerente de Capaz, agregó que el objetivo es contribuir al establecimiento de una sociedad en paz que afronte el escenario del posconflicto. 

El Instituto es una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA). Está conformada por un consorcio de universidades colombianas como la Javeriana, la U.N., el Externado de Colombia, Los Andes y la del Rosario y cuatro alemanas -de Giessen, de Gotinga, Libre de Berlín y de Friburgo- además de un centro de estudios de la Sociedad Leibniz y el Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt. 

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., mencionó que el proceso de paz no consiste únicamente en lograr la desmovilización, el desarme o la reincorporación, también requiere adelantar investigaciones en fenómenos del proceso de verdad y de los hechos que implicaron tanto a víctimas como a victimarios. 

“Conocer experiencias de otros países, como Alemania, es muy enriquecedor. Logramos reunir 10 universidades -públicas y privadas- de Colombia y Alemania para cooperar y formar investigadores en estos temas”, aclaró el rector. 

Durante el evento se presentó oficialmente al nuevo director académico de Capaz, el profesor Stefan Peters, quien explica que en el Instituto se busca trabajar desde diferentes perspectivas y disciplinas, que además abran espacios de encuentro que incluyan a todas las regiones del país. 

“Si pensamos en construir la paz, la academia puede propiciar el diálogo entre distintos sectores y la investigación permitiría aportar elementos sobre la verdad y la reparación a las víctimas”, puntualizó. 

Peters señaló que desde la academia se pueden discutir las políticas que se están implementando, qué impacto tienen, qué tan efectivas resultan, cómo se podrían evaluar y proponer alternativas para que sean exitosas. 

Al evento asistieron rectores de las universidades fundadoras del Instituto Capaz, docentes e investigadores, representantes de instituciones alemanas en Colombia y de entes gubernamentales, y organizaciones no gubernamentales. 

Por ahora se adelantan proyectos y estudios con respecto a justicia transicional, implementación de la paz en los territorios, construcción de memoria, seguridad en el posconflicto y en los temas de paz y conflicto en las políticas educativas.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 317

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...