Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia y Alemania acompañan posconflicto desde Capaz

Durante el encuentro anual de la Junta Directiva del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), se resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las universidades de ambos países y de la investigación que contribuya al posconflicto.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, entregó un llavero en forma de guacamaya para representar la paz. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

El Instituto brinda aportes a la paz desde la academia.

El nuevo director académico de Capaz, Stefan Peters.

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Capaz impulsa la cooperación entre universidades colombianas y alemanas.

El encuentro, que se realizó en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contó con la asistencia del embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, quien comentó que el Instituto Capaz puede aportar al acompañamiento del proceso de paz, ya que requiere esfuerzos a largo plazo. 

“Después de medio siglo de conflicto aún hay muchas cicatrices que se deben sanar en la sociedad; esto no solo tiene que ver con acuerdos o arreglos jurídicos, se trata del alma de los colombianos”, destacó el embajador Bock. 

Agregó que Capaz tiene la facultad de brindar asesoría científica en diferentes ámbitos -política, sociedad y economía-, para que aporte herramientas a quienes toman las decisiones. 

En la primera junta directiva del Instituto, el doctor Carlos Mauricio Nupia, gerente de Capaz, agregó que el objetivo es contribuir al establecimiento de una sociedad en paz que afronte el escenario del posconflicto. 

El Instituto es una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA). Está conformada por un consorcio de universidades colombianas como la Javeriana, la U.N., el Externado de Colombia, Los Andes y la del Rosario y cuatro alemanas -de Giessen, de Gotinga, Libre de Berlín y de Friburgo- además de un centro de estudios de la Sociedad Leibniz y el Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt. 

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., mencionó que el proceso de paz no consiste únicamente en lograr la desmovilización, el desarme o la reincorporación, también requiere adelantar investigaciones en fenómenos del proceso de verdad y de los hechos que implicaron tanto a víctimas como a victimarios. 

“Conocer experiencias de otros países, como Alemania, es muy enriquecedor. Logramos reunir 10 universidades -públicas y privadas- de Colombia y Alemania para cooperar y formar investigadores en estos temas”, aclaró el rector. 

Durante el evento se presentó oficialmente al nuevo director académico de Capaz, el profesor Stefan Peters, quien explica que en el Instituto se busca trabajar desde diferentes perspectivas y disciplinas, que además abran espacios de encuentro que incluyan a todas las regiones del país. 

“Si pensamos en construir la paz, la academia puede propiciar el diálogo entre distintos sectores y la investigación permitiría aportar elementos sobre la verdad y la reparación a las víctimas”, puntualizó. 

Peters señaló que desde la academia se pueden discutir las políticas que se están implementando, qué impacto tienen, qué tan efectivas resultan, cómo se podrían evaluar y proponer alternativas para que sean exitosas. 

Al evento asistieron rectores de las universidades fundadoras del Instituto Capaz, docentes e investigadores, representantes de instituciones alemanas en Colombia y de entes gubernamentales, y organizaciones no gubernamentales. 

Por ahora se adelantan proyectos y estudios con respecto a justicia transicional, implementación de la paz en los territorios, construcción de memoria, seguridad en el posconflicto y en los temas de paz y conflicto en las políticas educativas.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 317

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...