Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia y Alemania acompañan posconflicto desde Capaz

Durante el encuentro anual de la Junta Directiva del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), se resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las universidades de ambos países y de la investigación que contribuya al posconflicto.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, entregó un llavero en forma de guacamaya para representar la paz. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

El Instituto brinda aportes a la paz desde la academia.

El nuevo director académico de Capaz, Stefan Peters.

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Capaz impulsa la cooperación entre universidades colombianas y alemanas.

El encuentro, que se realizó en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contó con la asistencia del embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, quien comentó que el Instituto Capaz puede aportar al acompañamiento del proceso de paz, ya que requiere esfuerzos a largo plazo. 

“Después de medio siglo de conflicto aún hay muchas cicatrices que se deben sanar en la sociedad; esto no solo tiene que ver con acuerdos o arreglos jurídicos, se trata del alma de los colombianos”, destacó el embajador Bock. 

Agregó que Capaz tiene la facultad de brindar asesoría científica en diferentes ámbitos -política, sociedad y economía-, para que aporte herramientas a quienes toman las decisiones. 

En la primera junta directiva del Instituto, el doctor Carlos Mauricio Nupia, gerente de Capaz, agregó que el objetivo es contribuir al establecimiento de una sociedad en paz que afronte el escenario del posconflicto. 

El Instituto es una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA). Está conformada por un consorcio de universidades colombianas como la Javeriana, la U.N., el Externado de Colombia, Los Andes y la del Rosario y cuatro alemanas -de Giessen, de Gotinga, Libre de Berlín y de Friburgo- además de un centro de estudios de la Sociedad Leibniz y el Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt. 

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., mencionó que el proceso de paz no consiste únicamente en lograr la desmovilización, el desarme o la reincorporación, también requiere adelantar investigaciones en fenómenos del proceso de verdad y de los hechos que implicaron tanto a víctimas como a victimarios. 

“Conocer experiencias de otros países, como Alemania, es muy enriquecedor. Logramos reunir 10 universidades -públicas y privadas- de Colombia y Alemania para cooperar y formar investigadores en estos temas”, aclaró el rector. 

Durante el evento se presentó oficialmente al nuevo director académico de Capaz, el profesor Stefan Peters, quien explica que en el Instituto se busca trabajar desde diferentes perspectivas y disciplinas, que además abran espacios de encuentro que incluyan a todas las regiones del país. 

“Si pensamos en construir la paz, la academia puede propiciar el diálogo entre distintos sectores y la investigación permitiría aportar elementos sobre la verdad y la reparación a las víctimas”, puntualizó. 

Peters señaló que desde la academia se pueden discutir las políticas que se están implementando, qué impacto tienen, qué tan efectivas resultan, cómo se podrían evaluar y proponer alternativas para que sean exitosas. 

Al evento asistieron rectores de las universidades fundadoras del Instituto Capaz, docentes e investigadores, representantes de instituciones alemanas en Colombia y de entes gubernamentales, y organizaciones no gubernamentales. 

Por ahora se adelantan proyectos y estudios con respecto a justicia transicional, implementación de la paz en los territorios, construcción de memoria, seguridad en el posconflicto y en los temas de paz y conflicto en las políticas educativas.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 317

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...