Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia, un país propenso al dengue

Los ciclos de calor han llevado a un incremento mundial del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la propagación de dicha enfermedad.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Según el Ministerio de Salud, el año pasado hubo 212 muertes en el país por culpa del dengue hemorrágico.

Evitar el almacenamiento de aguas estancadas es una de las principales formas de prevenir el dengue. / Unimedios

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina han fallecido 31 personas en el transcurso de este año. Por esta razón las alarmas no se han hecho esperar.

Pero ¿qué tan propensa es Colombia a que se propague una epidemia como esta? Según la experta en dengue de la Universidad Nacional de Colombia, Martha Quiñones, “el país está muy expuesto, ya que es un virus que se transmite de una persona enferma a una persona sana por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta especie de mosquito se cría en depósitos de agua, generalmente limpia, en las viviendas de las personas, en pueblos y ciudades”.

Agregó que la mayoría de ciudades del país, que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, tienen altos niveles de infestación de este mosquito, lo que constituye un riesgo muy alto para la transmisión de la enfermedad.

A esto se suma el aumento en la temperatura ambiental, como el ocurrido el año pasado (2010) con el fenómeno de El Niño, en el que los ciclos de los mosquitos se hacen más rápidos y, como consecuencia, hay un mayor número de estos en capacidad de transmitir la enfermedad.

Esto también se puede deber a que las personas acumulan más agua en depósitos en sus viviendas, dejando así más sitios disponibles para la reproducción de los mosquitos.

Quiñones dijo que los departamentos con mayor número de casos de dengue son, en orden de importancia: Antioquia, Valle, Santander, Risaralda, Tolima, Quindío, Norte de Santander, Huila, Atlántico.

Síntomas

“Para detectar la enfermedad es muy importante que los médicos estén muy familiarizados con los síntomas, los cuales muchas veces se pueden confundir con estados gripales u otras enfermedades febriles”, afirmó la experta.

Según la científica, existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

“Los síntomas mas comunes de la fiebre de dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se aumenta con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares ‘fiebre quebrantahuesos’, inapetencia, erupción en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos”, explicó la epidemióloga.

Precauciones para tener en cuenta

- Mantener su vivienda y vecindario libre de los mosquitos vectores tapando los depósitos de agua.

- Permitir que funcionarios de las secretarías de salud los traten, eliminando cosas inservibles de los patios como las llantas viejas, esto con el fin de evitar acumulaciones de agua que pueden ser criaderos de mosquitos.

- Por otro lado, si hay una persona en la familia con dengue, se debe proteger con un toldillo, para evitar que los mosquitos lo piquen y se infecten con el virus. Vale la pena recordar que estos mosquitos pican durante el día.

- Por último, acudir al médico para prevenir casos fatales por cuadros de fiebre hemorrágica o shock hemorrágico por dengue, que son las manifestaciones graves de esta enfermedad y pueden causar la muerte.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 68

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...