Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia, un país propenso al dengue

Los ciclos de calor han llevado a un incremento mundial del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la propagación de dicha enfermedad.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Según el Ministerio de Salud, el año pasado hubo 212 muertes en el país por culpa del dengue hemorrágico.

Evitar el almacenamiento de aguas estancadas es una de las principales formas de prevenir el dengue. / Unimedios

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina han fallecido 31 personas en el transcurso de este año. Por esta razón las alarmas no se han hecho esperar.

Pero ¿qué tan propensa es Colombia a que se propague una epidemia como esta? Según la experta en dengue de la Universidad Nacional de Colombia, Martha Quiñones, “el país está muy expuesto, ya que es un virus que se transmite de una persona enferma a una persona sana por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta especie de mosquito se cría en depósitos de agua, generalmente limpia, en las viviendas de las personas, en pueblos y ciudades”.

Agregó que la mayoría de ciudades del país, que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, tienen altos niveles de infestación de este mosquito, lo que constituye un riesgo muy alto para la transmisión de la enfermedad.

A esto se suma el aumento en la temperatura ambiental, como el ocurrido el año pasado (2010) con el fenómeno de El Niño, en el que los ciclos de los mosquitos se hacen más rápidos y, como consecuencia, hay un mayor número de estos en capacidad de transmitir la enfermedad.

Esto también se puede deber a que las personas acumulan más agua en depósitos en sus viviendas, dejando así más sitios disponibles para la reproducción de los mosquitos.

Quiñones dijo que los departamentos con mayor número de casos de dengue son, en orden de importancia: Antioquia, Valle, Santander, Risaralda, Tolima, Quindío, Norte de Santander, Huila, Atlántico.

Síntomas

“Para detectar la enfermedad es muy importante que los médicos estén muy familiarizados con los síntomas, los cuales muchas veces se pueden confundir con estados gripales u otras enfermedades febriles”, afirmó la experta.

Según la científica, existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

“Los síntomas mas comunes de la fiebre de dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se aumenta con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares ‘fiebre quebrantahuesos’, inapetencia, erupción en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos”, explicó la epidemióloga.

Precauciones para tener en cuenta

- Mantener su vivienda y vecindario libre de los mosquitos vectores tapando los depósitos de agua.

- Permitir que funcionarios de las secretarías de salud los traten, eliminando cosas inservibles de los patios como las llantas viejas, esto con el fin de evitar acumulaciones de agua que pueden ser criaderos de mosquitos.

- Por otro lado, si hay una persona en la familia con dengue, se debe proteger con un toldillo, para evitar que los mosquitos lo piquen y se infecten con el virus. Vale la pena recordar que estos mosquitos pican durante el día.

- Por último, acudir al médico para prevenir casos fatales por cuadros de fiebre hemorrágica o shock hemorrágico por dengue, que son las manifestaciones graves de esta enfermedad y pueden causar la muerte.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 68

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...