Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia, tras primer registro de donantes de células formadoras de sangre

Estas células, encargadas de crear componentes en la sangre –como glóbulos rojos, blancos y plaquetas– se podrían trasplantar a pacientes con enfermedades hematológicas severas como anemia, derrame ocular, leucemia, enfermedad de Kawasaki, hemofilia y mieloma múltiple, entre otras.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Solo el 30 % de las personas que requieren un trasplante cuentan con un donante 100 % compatible dentro de su familia. Fotos: archivo Unimedios.

El trasplante es una opción terapéutica para los pacientes con alguna enfermedad hematológica severa.

En Colombia existe una brecha del 50 % entre los pacientes que deberían ser trasplantados y los que finalmente lo logran.

El país pasó de tener 346 trasplantes en 2011, a 894 en 2018.

Durante todo el proceso de donación los participantes reciben un seguro de vida o de lesión.

Solo el 30 % de los pacientes que requieren un trasplante cuentan con un donante 100 % compatible dentro de su familia. De ahí que cuando no se encuentra dentro del núcleo familiar, se debe buscar en el resto de la población.

“Actualmente en Colombia existe una brecha del 50 % entre los pacientes que deberían ser trasplantados y los que finalmente lo logran. Esta brecha se debe reducir porque todas las personas tenemos derecho a un trasplante, incluido en nuestro plan de beneficios, pero además debemos ofrecer todas las alternativas terapéuticas y la posibilidad de elegir el mejor donante para ellos”.

Así lo asegura la enfermera Paola Andrea Cendales Rodríguez, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), coordinadora técnica del Programa DarCélulas y miembro del equipo interdisciplinar de científicos que trabajan en el proyecto liderado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

“Este proyecto se planteó a cuatro años –de 2018 a 2021– y pretende determinar cuál es el mejor modelo operativo, técnico-administrativo y normativo para construir un registro de donantes en Colombia, que actualmente se encuentra en fase de colecta de estos”.

Según la especialista, en el mundo hay más de 38 millones de donantes inscritos en los 78 registros alrededor mundo, los cuales se convierten en posibilidades de vida para pacientes que tienen enfermedades severas de la sangre, tanto en su país como en el exterior.

“En Colombia pasamos de tener 346 trasplantes en 2011 a 894 en 2018. Sin embargo, la tasa de crecimiento de estos trasplantes tiende a estabilizarse y eso es una dinámica normal de esta alternativa terapéutica”.

En el proceso del proyecto los investigadores hicieron una revisión de referenciación internacional, ya que en Colombia no había antes un registro. Los registros más grandes del mundo se encuentran en países como Estados Unidos, México, Argentina, Holanda, España y Alemania.

“Los registros somos organizaciones que funcionamos bajo el principio de solidaridad internacional, lo que significa que trabajamos en una única base de datos mundial y ponemos toda la información de manera anónima y confidencial para que cualquier paciente del propio país o del mundo puedan acceder a un donante compatible”.

Garantías para donantes y pacientes

Según la magíster, después de comprobar la compatibilidad del donante, y si la persona decide avanzar con el proceso, el siguiente paso es reconfirmar la prueba de compatibilidad y realizar pruebas infecciosas.

“Se empieza una agenda de trabajo entre el centro de trasplante, que tiene al paciente, y el centro de colecta, que tiene a los donantes interesados, y se acuerda cuándo iniciará la preparación, la colecta y el trasplante, mientras que el paciente, por su parte, entra en proceso de quimioterapia específica, con el fin de que su sistema inmune baje y el cuerpo pueda asimilar bien las células del donante”, detalla.

Agrega que todo este proceso es asegurado, es decir que todos los participantes tienen que recibir un seguro de vida o de lesión cuando va a empezar un proceso de colecta. Además el registro se encarga de transportar al donante y a un acompañante, en caso de que en su ciudad no se encuentre un registro.

Igualmente, si el donante deja de recibir salario porque el empleador no quiere reconocer el proceso de donación, el registro asume los días que no fueron remunerados dentro del proceso.

“Las personas interesadas en el programa de colecta deben tener entre 18 y 55 años de edad, un peso adecuado para la talla y encontrarse en buen estado de salud”, advierte la magíster de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 160

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...