Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia sufre una crisis del sistema electoral

El rol que debe cumplir el nuevo Congreso de la República, los problemas que tuvieron los ciudadanos en las urnas y el financiamiento de las campañas políticas fueron algunos de los temas analizados en UN Radio Elecciones 2010.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

En todos los municipios del país se adelantaron las elecciones al Senado de la República, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y consulta de partidos - Unimedios

Durante su emisión, dedicada al cubrimiento de las elecciones legislativas cumplidas este 14 de marzo, quedó como reflexión principal que actualmente el sistema electoral del país atraviesa por una crisis.

El maestro David Roll, director del Grupo de Investigación sobre Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que el país todavía se enfrenta a una falta de didáctica en el tema de los comicios, y que los ciudadanos desconocen la ubicación de sus candidatos en el tarjetón, cómo y para qué sirven las consultas de los partidos y cuál es el propósito de la elección de los representantes al Parlamento Andino.

“Creo que todavía hay problemas de enseñanza. A los ciudadanos no les enseñaron a votar. Tenemos que avanzar hacia el voto electrónico, listas electrónicas. El voto debería ser obligatorio por un período de manera didáctico. Además, en cuanto a las normas de financiación, aún se deben hacer muchas cosas”, afirmó el docente.

Precisamente, sobre el tema de los dineros calientes en las campañas al Congreso de la República, Rainiero Jiménez, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional en Medellín, afirmó que el nuevo aparato legislativo deberá trabajar para superar la crisis de legitimidad que sufre, ya que varias curules que se van a heredar serán para familiares de miembros con problemas con la ley.

Al respecto, Laura Ballén, politóloga, especialista en políticas públicas y coordinadora del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, reafirmó la idea de que tristemente la sombra de la mafia sigue afectando las elecciones con personas de dudosa reputación en partidos como el PIN, el Partido de la U e incluso el Conservador.

Como analista del exterior estuvo presente Manuel Alcántara, politólogo y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca (España). “El voto en España es sumamente sencillo. En cambio en Colombia es un proceso muy complejo. El solo hecho de incorporar las elecciones primarias únicamente para dos partidos es algo bastante insólito porque puede influenciar seguidores de otros partidos”, afirmó.

De hecho, sobre el tema de las consultas internas de los partidos Conservador y Verde, el maestro Juan Carlos Ruiz, director de la Maestría de Relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, explicó que dentro de la población había un desconocimiento mayor sobre cómo votarlas. Incluso, señaló que los propios jurados ofrecían los dos tarjetones al mismo tiempo o inducían a los votantes para favorecer a uno u otro candidato.

Finalmente, Pedro Santana, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía, misión de observación electoral, resumió la jornada en cuatro puntos básicos. Primero, que el boicot anunciado por las FARC y el ELN fue un fracaso y hubo muchos menos actos de violencia que en las pasadas elecciones; segundo, que hubo denuncias de compra de votos con influencia neoparamilirar en varios departamentos como Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar, entre otros.

Tercero, que es evidente una crisis en el sistema electoral. Los votos nulos van a significar mucho en los resultados finales. Los colombianos no están familiarizados con los tarjetones sin rostros de los candidatos y no hubo una amplia pedagogía para el votante.

Como observación final, criticó el voto preferente porque traslada la disputa entre los partidos al interior del partido mismo. Porque es un mecanismo que encarece las campañas electorales y pervierte los partidos.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 888

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...