Colombia sufre una crisis del sistema electoral - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia sufre una crisis del sistema electoral

El rol que debe cumplir el nuevo Congreso de la República, los problemas que tuvieron los ciudadanos en las urnas y el financiamiento de las campañas políticas fueron algunos de los temas analizados en UN Radio Elecciones 2010.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

En todos los municipios del país se adelantaron las elecciones al Senado de la República, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y consulta de partidos - Unimedios

Durante su emisión, dedicada al cubrimiento de las elecciones legislativas cumplidas este 14 de marzo, quedó como reflexión principal que actualmente el sistema electoral del país atraviesa por una crisis.

El maestro David Roll, director del Grupo de Investigación sobre Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que el país todavía se enfrenta a una falta de didáctica en el tema de los comicios, y que los ciudadanos desconocen la ubicación de sus candidatos en el tarjetón, cómo y para qué sirven las consultas de los partidos y cuál es el propósito de la elección de los representantes al Parlamento Andino.

“Creo que todavía hay problemas de enseñanza. A los ciudadanos no les enseñaron a votar. Tenemos que avanzar hacia el voto electrónico, listas electrónicas. El voto debería ser obligatorio por un período de manera didáctico. Además, en cuanto a las normas de financiación, aún se deben hacer muchas cosas”, afirmó el docente.

Precisamente, sobre el tema de los dineros calientes en las campañas al Congreso de la República, Rainiero Jiménez, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional en Medellín, afirmó que el nuevo aparato legislativo deberá trabajar para superar la crisis de legitimidad que sufre, ya que varias curules que se van a heredar serán para familiares de miembros con problemas con la ley.

Al respecto, Laura Ballén, politóloga, especialista en políticas públicas y coordinadora del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, reafirmó la idea de que tristemente la sombra de la mafia sigue afectando las elecciones con personas de dudosa reputación en partidos como el PIN, el Partido de la U e incluso el Conservador.

Como analista del exterior estuvo presente Manuel Alcántara, politólogo y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca (España). “El voto en España es sumamente sencillo. En cambio en Colombia es un proceso muy complejo. El solo hecho de incorporar las elecciones primarias únicamente para dos partidos es algo bastante insólito porque puede influenciar seguidores de otros partidos”, afirmó.

De hecho, sobre el tema de las consultas internas de los partidos Conservador y Verde, el maestro Juan Carlos Ruiz, director de la Maestría de Relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, explicó que dentro de la población había un desconocimiento mayor sobre cómo votarlas. Incluso, señaló que los propios jurados ofrecían los dos tarjetones al mismo tiempo o inducían a los votantes para favorecer a uno u otro candidato.

Finalmente, Pedro Santana, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía, misión de observación electoral, resumió la jornada en cuatro puntos básicos. Primero, que el boicot anunciado por las FARC y el ELN fue un fracaso y hubo muchos menos actos de violencia que en las pasadas elecciones; segundo, que hubo denuncias de compra de votos con influencia neoparamilirar en varios departamentos como Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar, entre otros.

Tercero, que es evidente una crisis en el sistema electoral. Los votos nulos van a significar mucho en los resultados finales. Los colombianos no están familiarizados con los tarjetones sin rostros de los candidatos y no hubo una amplia pedagogía para el votante.

Como observación final, criticó el voto preferente porque traslada la disputa entre los partidos al interior del partido mismo. Porque es un mecanismo que encarece las campañas electorales y pervierte los partidos.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 888

Otras noticias

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...