Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia sufre una crisis del sistema electoral

El rol que debe cumplir el nuevo Congreso de la República, los problemas que tuvieron los ciudadanos en las urnas y el financiamiento de las campañas políticas fueron algunos de los temas analizados en UN Radio Elecciones 2010.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

En todos los municipios del país se adelantaron las elecciones al Senado de la República, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y consulta de partidos - Unimedios

Durante su emisión, dedicada al cubrimiento de las elecciones legislativas cumplidas este 14 de marzo, quedó como reflexión principal que actualmente el sistema electoral del país atraviesa por una crisis.

El maestro David Roll, director del Grupo de Investigación sobre Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que el país todavía se enfrenta a una falta de didáctica en el tema de los comicios, y que los ciudadanos desconocen la ubicación de sus candidatos en el tarjetón, cómo y para qué sirven las consultas de los partidos y cuál es el propósito de la elección de los representantes al Parlamento Andino.

“Creo que todavía hay problemas de enseñanza. A los ciudadanos no les enseñaron a votar. Tenemos que avanzar hacia el voto electrónico, listas electrónicas. El voto debería ser obligatorio por un período de manera didáctico. Además, en cuanto a las normas de financiación, aún se deben hacer muchas cosas”, afirmó el docente.

Precisamente, sobre el tema de los dineros calientes en las campañas al Congreso de la República, Rainiero Jiménez, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional en Medellín, afirmó que el nuevo aparato legislativo deberá trabajar para superar la crisis de legitimidad que sufre, ya que varias curules que se van a heredar serán para familiares de miembros con problemas con la ley.

Al respecto, Laura Ballén, politóloga, especialista en políticas públicas y coordinadora del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, reafirmó la idea de que tristemente la sombra de la mafia sigue afectando las elecciones con personas de dudosa reputación en partidos como el PIN, el Partido de la U e incluso el Conservador.

Como analista del exterior estuvo presente Manuel Alcántara, politólogo y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca (España). “El voto en España es sumamente sencillo. En cambio en Colombia es un proceso muy complejo. El solo hecho de incorporar las elecciones primarias únicamente para dos partidos es algo bastante insólito porque puede influenciar seguidores de otros partidos”, afirmó.

De hecho, sobre el tema de las consultas internas de los partidos Conservador y Verde, el maestro Juan Carlos Ruiz, director de la Maestría de Relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, explicó que dentro de la población había un desconocimiento mayor sobre cómo votarlas. Incluso, señaló que los propios jurados ofrecían los dos tarjetones al mismo tiempo o inducían a los votantes para favorecer a uno u otro candidato.

Finalmente, Pedro Santana, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía, misión de observación electoral, resumió la jornada en cuatro puntos básicos. Primero, que el boicot anunciado por las FARC y el ELN fue un fracaso y hubo muchos menos actos de violencia que en las pasadas elecciones; segundo, que hubo denuncias de compra de votos con influencia neoparamilirar en varios departamentos como Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar, entre otros.

Tercero, que es evidente una crisis en el sistema electoral. Los votos nulos van a significar mucho en los resultados finales. Los colombianos no están familiarizados con los tarjetones sin rostros de los candidatos y no hubo una amplia pedagogía para el votante.

Como observación final, criticó el voto preferente porque traslada la disputa entre los partidos al interior del partido mismo. Porque es un mecanismo que encarece las campañas electorales y pervierte los partidos.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 888

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...