Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia sin riesgo de epidemias de sarampión ni de influenza A

El país no enfrenta una epidemia de sarampión ni de gripa porcina (influenza A o H1N1pdm09), y muy probablemente tampoco la tendrá, por lo menos en el futuro cercano.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El sarampión es una enfermedad de alta transmisibilidad, prevenible únicamente por la vacuna.

Los casos de influenza A en Colombia han disminuido con respecto al promedio histórico.

Los únicos casos registrados de sarampión este año son importados de Venezuela.

Las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año, según la OMS.

Profesor Fernando de la Hoz Restrepo, de la Facultad de Medicina de la U.N.

A esta conclusión llega el profesor Fernando de la Hoz Restrepo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de confrontar las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) y las circunstancias en que han ocurrido algunos casos en lo que va de 2018. 

En cuanto al sarampión, el Ministerio de Salud (MinSalud) reporta coberturas de vacunación del 90 % o más en los últimos años, lo que protegería al país de una epidemia. 

El INS confirmó que los 11 casos registrados hasta mediados de abril (en Antioquia, Bolívar, Norte de Santander y Risaralda) son importados de Venezuela y no se ha tenido ningún episodio autóctono, es decir que se haya originado en el país, lo que sugiere que la protección contra sarampión en Colombia es alta en todos los grupos de edad. 

El sarampión es una enfermedad de alta transmisibilidad, prevenible únicamente por la vacuna, causada por un virus –específicamente de la familia Paramyxoviridae del género morbillivirus– y que se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar. 

Un solo caso puede originar hasta 20 casos nuevos si la población no está vacunada. En las poblaciones con baja inmunidad el virus se disemina con rapidez e infecta a casi todos los no vacunados o a los que han perdido la inmunidad, algo que hasta el momento no ha sucedido. 

Mientras tanto, el MinSalud le recomienda a toda la población mantener al día el esquema de vacunación de los niños, con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los cinco años. A la fecha, el Gobierno cuenta con una provisión de 350.000 dosis de la vacuna, y a finales de abril llegaron 700.000 adicionales; de igual manera hay 2.600 puntos de vacunación en todo el territorio nacional. 

No bajar la guardia 

Según la Actualización epidemiológica de sarampión, publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 16 de marzo, en 2017 cuatro países de América notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3), Canadá (45), Estados Unidos (120) y Venezuela (727 casos). En los primeros meses de 2018, ocho países han notificado casos confirmados: Antigua y Barbuda (1), Brasil (14), Canadá (4), Estados Unidos (13), Guatemala (1), México (4), Perú (2) y Venezuela (159). 

Después de un esfuerzo de casi 25 años América es la única región del mundo declarada libre de transmisión autóctona de sarampión. 

El sarampión se constituye en un reto para los servicios de salud, ya que se deben intensificar la vigilancia y la vacunación donde sea necesario. El virus circula tanto en el continente como en muchas otras partes del mundo; por ejemplo en Europa la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21.315 casos de sarampión y 35 muertes en 2017, un 400 % más que en 2016, cuando se reportaron 5.273 casos. 

Los países más afectados son Rumanía, Ucrania e Italia. Dentro de los factores que inciden en la propagación de la enfermedad en el Viejo Continente se encuentran los vuelos internacionales ya que un portador del virus puede llevarlo hasta otro país en menos de 24 horas; además, la OMS ha señalado que los movimientos antivacunas, que han cobrado fuerza en la región, están generando bajas coberturas de inmunización. Se trata de dos aspectos altamente relevantes si se tienen en cuenta los movimientos migratorios. 

Lo importante es que los países mantengan coberturas de vacunación contra el sarampión mayores al 90 % para que no haya transmisión autóctona a partir de los casos que vienen de otros países. 

Menos casos de influenza 

Con respecto a la influenza A, el profesor De la Hoz recuerda que el pasado abril el MinSalud entregó un balance en el que registra, durante el primer trimestre del año, 10 víctimas fatales en el país a causa de esta patología; además, hasta mediados de ese mes los casos confirmados ascendían a 61, tres menos que los registrados en el mismo periodo de 2017. 

Es importante resaltar que desde la pandemia de 2009, que dejó 18.500 muertes en el mundo, el virus se volvió endémico en humanos y cerdos, y por lo tanto ha circulado varias veces en Colombia, por lo que muchas personas deben tener inmunidad total o parcial a este, lo que disminuye sustancialmente las probabilidades de una epidemia. 

Por el momento, los informes de vigilancia de enfermedad respiratoria del INS muestran una disminución de los casos con respecto al promedio histórico. Para 2018 se esperan 17 casos por semana de enfermedad respiratoria aguda grave inusitada, que es un indicador indirecto de circulación del virus de influenza, y en la mayoría de las 16 semanas que han transcurrido hasta el momento se han observado menos casos (entre 8 y 16). 

El número de casos anuales de influenza depende de tres factores: el primero, si el virus es “nuevo”. El virus de influenza infecta a diferentes especies, además del hombre, lo que implica transformaciones en su estructura, que resulta en diferentes grados de cambios antigénicos y por tanto de “novedad” del virus. 

Si la variación es muy profunda se producirían virus desconocidos para el sistema inmunitario, lo que llevaría a pandemias en periodos cortos (en especial a personas de mayor vulnerabilidad como los menores de 5 años y los mayores de 65 años). 

En consecuencia, considera el académico de la U.N., si los cambios no son tan extensos, los “nuevos virus” se parecerán bastante a los que ya han circulado en las poblaciones. Un segundo factor se relaciona con la intensidad de las lluvias. 

En el caso colombiano, a finales de marzo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció el inicio del primer periodo de lluvias, el cual se extenderá hasta mediados de junio. 

Y un tercer aspecto tiene que ver con la efectividad de la vacuna, la cual varía cada año: puede ser baja, menor del 20 %, o superior al 85 %. Tal variación en la eficacia se debe a que no siempre los virus contenidos en la vacuna son iguales a los que están circulando en Colombia. 

En un proceso que tiene bastante de “adivinatorio”, la vacuna se prepara con base en los tipos de virus que circularon el año anterior y no siempre las predicciones se cumplen. 

Aunque el presente análisis del profesor de la U.N. se ha centrado en el sarampión y la influenza A, cuyos casos no alcanzan la categoría de “brote”, es esencial subrayar la relevancia de la vacunación como un método eficaz y seguro para prevenir y controlar las enfermedades; cifras de la OMS confirman que las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

(Por: fin/UNP/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...