Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia se afianza en innovación en América Latina

El país se ubica en el puesto número nueve en Latinoamérica y el 47 en el ranking mundial en cuanto a la calidad de la innovación, un indicador que se construye a partir de tres pilares: la posición de las universidades colombianas en el mundo, las patentes que se estén generando en el país y el impacto de las nuevas tecnologías.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Luz Teresa Gómez, vicerrectora de Investigación de la UNAL.

Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.

Colombia es una de las economías más innovadoras de América Latina, al ocupar el sexto lugar en un ranking de 19 países.

En la UNAL se hace evidente el interés por la innovación con proyectos de impacto social y biotecnología, entre otros.

La propiedad intelectual es entendida como una herramienta esencial asociada con la Cuarta Revolución Industrial.

Las patentes son el resultado cualificable del enfoque investigativo de la Universidad.

En ese sentido, Colombia es una de las economías más innovadoras de América Latina, al ubicarse en el sexto lugar en un ranking de 19 países, según el Índice Global de Innovación 2019, el cual también sitúa a nuestro país en el puesto número 67 entre 129 países y economías de la innovación de todo el mundo.

A nivel regional, Cundinamarca, Antioquia y Santander son los departamentos con más desarrollo tecnológico y de innovación, mientras que Chocó y La Guajira ocupan los últimos lugares.

Estos datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) fueron presentados como evidencia del avance nacional en materia tecnológica, durante la sesión inaugural del seminario “Propiedad intelectual: construyendo oportunidades hacia la Cuarta Revolución Industrial”, organizado por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El evento tiene como objetivo brindarles herramientas a las instituciones educativas, los centros de investigación y al sector productivo, que les permitan hacerle frente a los retos que se han producido en innovación y propiedad intelectual en la Industria 4.0.

La propiedad intelectual es entendida como una herramienta esencial en la generación de innovación asociada con la Cuarta Revolución Industrial, tanto como incentivo económico para los creadores, como por ser instrumento para la identificación del conocimiento existente en el dominio público.

Al respecto, el director de la OMPI, Marcos Matías Alemán, sostiene que “desde el punto de vista de la política pública, la razón de la propiedad intelectual es recompensar al inventor por su invento y al autor por su obra. Por eso la propiedad intelectual promueve el conocimiento y la creatividad”.

Por su parte Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, considera que las cifras reflejan los avances que se han hecho en tecnología y calidad de la innovación en el país.

En el seminario también se hizo referencia al número de solicitudes de nuevas creaciones que se hacen en Colombia, de las cuales el 95 % corresponde a solicitudes de no residentes, es decir extranjeros, y solo el 5 % a solicitudes locales.

“Entre los países que realizan los mayores esfuerzos en innovación figuran Alemania, Estados Unidos y Japón, que son dueños de la mayoría de patentes del mundo”, destacó el director de la OMPI, para quien es necesario tener políticas públicas que incentiven la creación y la protección de los bienes más valiosos: el talento y las innovaciones.

UNAL lidera en innovación

Uno de los grandes retos que ha generado la Cuarta Revolución Industrial es la determinación de formas de protección del conocimiento generado a través de los vehículos tradicionales de la propiedad intelectual asociadas con la inteligencia artificial y la obtención de patentes, de las cuales la UNAL cuenta con 57.

“Decir que la UNAL cuenta con 57 patentes nos visibiliza cuantitativamente como una institución productora de innovación y conocimiento, pero las patentes realmente son el resultado cualificable del enfoque investigativo de la Universidad”, señaló la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la Institución.

La directiva también se refirió a la ciencia abierta como esa herramienta que permite la producción y el acceso al conocimiento científico que pone al alcance de todos las metodologías y los resultados de investigaciones, tecnologías y proyectos de innovación.

“En la UNAL se hace evidente el interés por la innovación con proyecto de impacto social y biotecnología, entre otros, lo que refleja que estamos produciendo conocimiento para el primer mundo”, aseguró la vicerrectora.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 846

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...