Colombia: rica en biodiversidad marina, rezagada en su conocimiento - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia: rica en biodiversidad marina, rezagada en su conocimiento

Colombia promulga su biodiversidad, pero no se preocupa por el estudio profundo de especies que están en extinción, afirmó el investigador de la UN Juan Manuel Díaz.

Palmira, 21 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

“Si se hicieran más investigaciones serias, sistemáticas y en lugares donde nadie ha investigado, las cerca de doce mil especies del Mar Caribe se podrían multiplicar”, asevera el profesor Juan Manuel Díaz.

El profesor Juan Manuel Díaz, del Departamento de Geografía de la UN, presentó la conferencia ‘Mitos y realidades del Mar Caribe’.

“Muchas especies marinas se están extinguiendo antes de que las conozcamos”, afirmó Juan Manuel Díaz.

Este seminario reúne a estudiantes e investigadores, nacionales e internacionales, en ciencias del mar. / Unimedios

En el contexto del XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, el profesor Díaz, del Departamento de Geografía de la UN, presentó la conferencia ‘Mitos y realidades del Mar Caribe’, en la que resaltó que el principal mito en el país es la divulgación de su riqueza en biodiversidad.

“Desde estudiantes nos enseñan que el Mar Caribe es el más rico en biodiversidad y que es la segunda región del mundo más rica en especies, pero con el trabajo que realicé durante ocho años sobre los especímenes que han sido registrados en el Mar Caribe nos damos cuenta que el Mediterráneo, el mar de China y el sur de Australia son regiones mucho más ricas en biodiversidad que el Caribe”, comentó.

Para el investigador, lo que demuestra su investigación es que Colombia está rezagada en investigación en el Mar Caribe y que “si se hicieran más investigaciones serias, sistemáticas y en lugares donde nadie ha investigado, las cerca de doce mil especies que hay en el Mar Caribe en este momento se podrían multiplicar”.

Según el profesor Díaz, el ritmo de pérdida de especies es mayor que el avance en su conocimiento. “Muchas especies se están extinguiendo sin que las conozcamos primero, eso obliga a que la investigación tenga que tomar decisiones para frenar el ritmo de pérdida de la biodiversidad, es importante que los investigadores no se muevan solamente por los temas de la fuente de financiación”.

Díaz destacó los esfuerzos hechos por la UN de Colombia para solucionar uno de los problemas más notorios en el tema: la capacitación. En este sentido, también resaltó el posgrado en Ciencias del Mar que se realiza en Santa Marta.

“La Universidad no solo aporta con su centro de investigación en San Andrés, también con todas las investigaciones que se realizan en las otras sedes, asimismo con el posgrado de ciencias del mar, de donde han surgido algunos profesionales que hoy en día están en capacidad de trabajar en la taxonomía de algunos grupos de especies”, comentó.

Este seminario reúne a estudiantes e investigadores, nacionales e internacionales, en ciencias del mar y ofrece la  oportunidad de presentar sus trabajos y proyectos frente a públicos diversos. El evento se realizará hasta el viernes 22 de octubre.

(Por: Fin/jcr/feb/lrc
)
N.° 6

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...