Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia, rezagada en desarrollo de software

Aunque esta industria demanda anualmente unos 45.000 profesionales, técnicos y tecnólogos en ingeniería de sistemas, para finales de 2013 solo se contaba con 14.000 graduados.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Según Fedesoft, Colombia presenta una alta participación de micro y pequeñas empresas en el sector de software y tecnologías relacionadas. Fotos: archivo Unimedios

En esta industria la mano de obra empleada es muy calificada y el talento humano es un factor crítico en la cadena de valor.

En la industria de desarrollo de software en el mundo los países que más exportan son India y China.

Graduar más ingenieros de sistemas es un reto que Colombia debe superar para aumentar su competitividad en esta industria.

Las empresas que formaron parte del estudio valoraron el impacto de los modelos asociativos en el incremento de la competitividad.

Este déficit es difícil de superar en el corto plazo, ya que en el país solo se gradúan en promedio 1.000 profesiones en dicha disciplina, advierte Javier Alcalá Vásquez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien adelantó un estudio para identificar estructuras de modelos asociativos para el desarrollo de software en Colombia y su impacto en el incremento de la competitividad.

Según explica el investigador, a pesar de que la industria de desarrollo de software en el mundo es relativamente grande –en 2017 se movieron 4,5 trillones de dólares para la industria de tecnologías de la información (TI), de los cuales el 18 % fue para desarrollo de software–, Latinoamérica, y específicamente Colombia, están rezagados en este sector.

“Una de las conclusiones importantes a las que llegamos –ya conocidas por las personas del sector– es que las empresas compiten por el recurso humano altamente calificado”, manifiesta el magíster.

Al respecto, se estableció que el menor número de egresados de doctorados en Colombia se da en el área de ingeniería de sistemas y afines, con solo 10 graduados en 2013 frente a los 139 en otras ingenierías.

La metodología empleada contempló varias fases: “primero se profundizó en el estado del arte de los modelos asociativos; hicimos un estudio del estado actual de la industria de desarrollo de software en el mundo y diseñamos un instrumento de encuesta para profundizar en el contexto colombiano”, comenta el investigador.

Esta herramienta, aplicada a 33 empresas, le permitió establecer cómo están organizadas y aproximarse a la aplicación de los modelos asociativos de redes de abastecimiento, en los que tales organizaciones están relacionadas a manera de subcontratación; los clústeres –concentración de empresas de un espacio geográfico limitado que comparten relaciones de interdependencia en torno a una cadena de valor en común– y los distritos industriales, que se caracterizan por la inclusión de la comunidad local.

“Según cifras de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), en Colombia más del 90 % de las organizaciones son pequeñas y microempresas, mientras que las medianas y grandes representan apenas el 8 %”, señaló el magíster, quien encontró que entre ellas sí se han establecido estructuras de cooperación.

Fedesoft, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Procolombia y la Red Clúster Colombia son las entidades sobre las que se fundamentan dichas estructuras cooperativas a partir de las que se presentan estrategias de los tipos de redes de abastecimiento y acuerdos comerciales.

Sin embargo todavía no existen estructuras tan fuertes como para ser consideradas sistemas industriales regionales; prueba de ello es que solo un 8 % de los encuestados confirmó que forma parte de asociaciones regionales.

Según información de Fedesoft, las principales actividades económicas a las que van dirigidos los bienes y servicios producidos por las empresas del sector son para actividades de información y comunicación, financieras y de seguros, de servicios administrativos y de apoyo, además de actividades profesionales, científicas y técnicas.

En el estudio se concluyó que la subcontratación y los acuerdos comerciales son las estructuras de cooperación que utilizan las empresas del sector en los casos de Bogotá, Medellín y Cali, organizaciones que compiten en la consecución de proyectos de desarrollo a la medida y en la venta de software empaquetado a través de la participación en licitaciones y estudios de mercado, pero que también colaboran entre sí en uniones temporales y tercerización de las actividades de análisis, diseño e implementación de los proyectos.

Los encuestados también valoraron el impacto de los modelos asociativos en el incremento de la competitividad con una calificación de 4,2 en una escala del 1 al 5. Para el caso de las empresas de Cali y Medellín, el resultado de la valoración fue de 4,5.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 243

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...