Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia, rezagada en desarrollo de software

Aunque esta industria demanda anualmente unos 45.000 profesionales, técnicos y tecnólogos en ingeniería de sistemas, para finales de 2013 solo se contaba con 14.000 graduados.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Según Fedesoft, Colombia presenta una alta participación de micro y pequeñas empresas en el sector de software y tecnologías relacionadas. Fotos: archivo Unimedios

En esta industria la mano de obra empleada es muy calificada y el talento humano es un factor crítico en la cadena de valor.

En la industria de desarrollo de software en el mundo los países que más exportan son India y China.

Graduar más ingenieros de sistemas es un reto que Colombia debe superar para aumentar su competitividad en esta industria.

Las empresas que formaron parte del estudio valoraron el impacto de los modelos asociativos en el incremento de la competitividad.

Este déficit es difícil de superar en el corto plazo, ya que en el país solo se gradúan en promedio 1.000 profesiones en dicha disciplina, advierte Javier Alcalá Vásquez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien adelantó un estudio para identificar estructuras de modelos asociativos para el desarrollo de software en Colombia y su impacto en el incremento de la competitividad.

Según explica el investigador, a pesar de que la industria de desarrollo de software en el mundo es relativamente grande –en 2017 se movieron 4,5 trillones de dólares para la industria de tecnologías de la información (TI), de los cuales el 18 % fue para desarrollo de software–, Latinoamérica, y específicamente Colombia, están rezagados en este sector.

“Una de las conclusiones importantes a las que llegamos –ya conocidas por las personas del sector– es que las empresas compiten por el recurso humano altamente calificado”, manifiesta el magíster.

Al respecto, se estableció que el menor número de egresados de doctorados en Colombia se da en el área de ingeniería de sistemas y afines, con solo 10 graduados en 2013 frente a los 139 en otras ingenierías.

La metodología empleada contempló varias fases: “primero se profundizó en el estado del arte de los modelos asociativos; hicimos un estudio del estado actual de la industria de desarrollo de software en el mundo y diseñamos un instrumento de encuesta para profundizar en el contexto colombiano”, comenta el investigador.

Esta herramienta, aplicada a 33 empresas, le permitió establecer cómo están organizadas y aproximarse a la aplicación de los modelos asociativos de redes de abastecimiento, en los que tales organizaciones están relacionadas a manera de subcontratación; los clústeres –concentración de empresas de un espacio geográfico limitado que comparten relaciones de interdependencia en torno a una cadena de valor en común– y los distritos industriales, que se caracterizan por la inclusión de la comunidad local.

“Según cifras de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), en Colombia más del 90 % de las organizaciones son pequeñas y microempresas, mientras que las medianas y grandes representan apenas el 8 %”, señaló el magíster, quien encontró que entre ellas sí se han establecido estructuras de cooperación.

Fedesoft, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Procolombia y la Red Clúster Colombia son las entidades sobre las que se fundamentan dichas estructuras cooperativas a partir de las que se presentan estrategias de los tipos de redes de abastecimiento y acuerdos comerciales.

Sin embargo todavía no existen estructuras tan fuertes como para ser consideradas sistemas industriales regionales; prueba de ello es que solo un 8 % de los encuestados confirmó que forma parte de asociaciones regionales.

Según información de Fedesoft, las principales actividades económicas a las que van dirigidos los bienes y servicios producidos por las empresas del sector son para actividades de información y comunicación, financieras y de seguros, de servicios administrativos y de apoyo, además de actividades profesionales, científicas y técnicas.

En el estudio se concluyó que la subcontratación y los acuerdos comerciales son las estructuras de cooperación que utilizan las empresas del sector en los casos de Bogotá, Medellín y Cali, organizaciones que compiten en la consecución de proyectos de desarrollo a la medida y en la venta de software empaquetado a través de la participación en licitaciones y estudios de mercado, pero que también colaboran entre sí en uniones temporales y tercerización de las actividades de análisis, diseño e implementación de los proyectos.

Los encuestados también valoraron el impacto de los modelos asociativos en el incremento de la competitividad con una calificación de 4,2 en una escala del 1 al 5. Para el caso de las empresas de Cali y Medellín, el resultado de la valoración fue de 4,5.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 243

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...