Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia requiere política pública sobre ITS

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de producir altas tasas de morbilidad, son la segunda causa de consulta o molestia en mujeres jóvenes del mundo.

Agencia de Noticias UN -, 14 de septiembre de 2011Bogotá D.C.

Según Carolina Morales, “si miramos la prevención desde lo tradicional y moralista del comportamiento sexual no se logrará intervenir el problema”. Fotos: Unimedios

Según cifras del Ministerio de la Protección Social, en Colombia existen cuatro ITS: sífilis gestacional, sifilis congénita, VIH y Hepatitis B. Foto: www.tuespacio-easycard.blogspot.com

“Se deben buscar estrategias que permitan tratamiento oportuno y faciliten indicadores de la magnitud del problema a los pacientes”: Hernando Gaitán. Foto: www.belelu.com

En Colombia, según cifras del Ministerio de la Protección Social, existen cuatro ITS: sífilis gestacional, sífilis congénita, VIH y Hepatitis B, las cuales son consideradas eventos de interés en salud pública y por tanto su reporte es obligatorio desde todas las unidades primarias generadoras del dato, contempladas como punto de partida del proceso de vigilancia en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del país, Sivigila. 

Hernando Gaitán, vicedecano de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Guía de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, precisó en el programa UN Análisis de UN Radio*: “Hoy en día se prefiere hablar de infecciones y no de enfermedades, debido a que la presencia de la bacteria, virus u hongo en la persona puede desarrollar contagios sin que se evidencien síntomas o signos, es decir, sin que el paciente realmente esté enfermo”. 

De acuerdo con los registros individuales de prestación de servicios (RIPS) obtenidos por el ministerio, en al año 2009 fueron diagnosticadas 85.551 personas con ITS. Las infecciones más reportadas fueron las producidas por el virus del papiloma humano (20.982 casos) que corresponden al 24,5% del total, seguido por la sífilis (11,85%), infecciones anogenitales producidas por el virus del herpes simple (11,78%), la infección gonocócica (4,84%) y las tricomoniasis (3,10%). 

Al respecto, Gaitán señaló: “Las connotaciones que se dan entre la parejas tras ser contagios mediante relaciones sexuales ocasiona conflictos para acceder a los pacientes. Se deben buscar estrategias que permitan un tratamiento oportuno”. 

Algunos académicos consideran que el papel del Estado frente al tema no es el esperado. Carolina Morales, profesora del Departamento de Salud Colectiva de la UN, aseguró: “Si miramos la parte preventiva desde lo tradicional y moralista del comportamiento sexual no vamos a lograr intervenir el problema. Así las cosas, el Estado no podrá desarrollar una política pública porque la tasa de morbilidad seguirá aumentando”. 

En el análisis diferenciado por sexo, Ricardo Luque Núñez, asesor de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social en temas de salud sexual y reproductiva, indicó: “En el 2009 se observa un mayor número de casos en las mujeres (32.876) que en los hombres (27.818). Este fenómeno se da porque el género femenino es más vulnerable a las ITS y accede a los servicios de salud con mayor frecuencia que el masculino, ya que para ellos es más difícil reconocer su estado de salud y su vulnerabilidad”. 

En Colombia existe la necesidad de profundizar en una educación sexual para los jóvenes, grupo social más inmaduro a la hora de iniciar su vida sexual. También se deben considerar las conductas de riesgo, trabajar intersectorialmente para abordar un problema ligado a la conducta del ser humano, que no solo requiere atención médica sino una orientación pedagógica. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/lmp/vbr
)
N.° 66

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...