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Colombia pudo ser pionera en vehículos eléctricos

Los problemas con los vehículos eléctricos han llevado a cuestionar la tecnología, más allá de la necesidad de reducir los niveles de CO2 en la atmósfera. Expertos hablaron en UN Análisis*.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

“Una de las dificultades que presentan los vehículos eléctricos es la recarga de energía, básicamente el problema es de almacenamiento: batería”, Ricardo Vásquez. Fotos Archivo particular.

“Se propone el uso de híbridos: motores de combustible con capacidad para acumular energía eléctrica para así extender el kilometraje”, Vásquez.

Alberto Falces dijo que “gracias a la evolución de las baterías, ha sido posible alcanzar niveles de autonomía que permiten disminuir la contaminación”.

Desde hace treinta años, con la crisis petrolera, muchas tecnologías que habían sido propuestas desde el siglo XIX se han venido desarrollando y promoviendo. Incluso, en su momento, se llegó a decir que en el año 2000 la movilidad iba estar dominada por los carros eléctricos y que el uso del petróleo quedaría relegado. 

Ricardo Vásquez, ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y gerente de Autotest S. A., expresó: “Una de las dificultades que presentan los vehículos eléctricos es la recarga de energía, pues estos fueron inventados desde 1850, en esa época se usaba esta tecnología en los automóviles. Pero finalmente desaparecieron debido a la aparición del petróleo y a las ventajas que este tenía en cuanto a la posibilidad de acumular energía y de dotar a los vehículos de larga autonomía. Básicamente el problema es de almacenamiento: batería”. 

Los automóviles eléctricos tienen que ser sometidos a procesos de recarga muy largos, de hasta ocho horas. Durante este tiempo tienen que estar conectados a una red eléctrica para poder tener un nivel de autonomía que no puede compararse con el de los vehículos de gasolina. Este es el problema, que ha sido foco de muchos análisis. 

Sin embargo, parece que se está cerca de su solución. “Se plantea que el reemplazo tecnológico se efectué solo para vehículos urbanos, locales, porque efectivamente la autonomía todavía no ha podido superar los 200 kilómetros. Entonces el objetivo es reemplazar los vehículos en las ciudades, donde los recorridos, en su gran mayoría, son inferiores a 40 y 50 kilómetros en el día. Pero para recorridos por carretera se propone el uso de híbridos: motores de combustible con capacidad para acumular energía eléctrica, lo que puede extender la autonomía hasta los 600 kilómetros o más”. 

Al respecto, Alberto Falces, ingeniero industrial, profesor de la Universidad de la Rioja de España y coordinador del proyecto Zemic (Zero Emisiones Contaminantes), mediante el cual se ha desarrollado un prototipo de carro eléctrico urbano, manifestó: “La evolución de las baterías, especialmente la móvil, ha sido la responsable de la posibilidad de alcanzar autonomías que pueden servirnos para disminuir la contaminación de nuestras ciudades en trayectos cortos”. 

Por su parte, José Ignacio Castresana Ruiz, doctor en Ingeniería Industrial y director de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de la Rioja de España, se refirió al programa Zemic: “Este proyecto ha supuesto un reto tecnológico de primera magnitud, nos hemos desafiado a nosotros mismos y hemos logrado un resultado que ha sido un hito para la comunidad”. 

En muchos de los países de la antigua Unión Soviética, los ómnibus y los troles todavía son reyes y, en varias ciudades de Estados Unidos y de la Unión Europea, también son usados. Estos son alimentados por cables y no hacen uso de vías especiales, como los tranvías. Precisamente, Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, recordó que “Colombia tuvo la posibilidad de acceder y ser pionera en este tipo de automóviles, pero no los volvió a usar”. 

Por su parte, Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana Colombia, doctor en Urbanización y Movilidad y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró: “Con respecto a estos vehículos eléctricos, el país tiene un enorme atraso. Hay naciones como Ecuador que usan híbridos y que han logrado desarrollar una política pública para vehículos limpios y eficientes. Pero aquí eso no existe”. 

Para finalizar, en conformidad con el profesor Caicedo, Montezuma indicó: “Bogotá tuvo transporte público eléctrico y no fueron solo tres trolebuses y tres tranvías, el número era considerable. Así que en temas de movilidad muchas soluciones las tuvo la capital colombiana. El gran error fue acabar el sistema eléctrico de transporte en los años cincuenta y después en los años ochenta. Tenemos que recuperarlo, no solo por disminuir las emisiones de CO2, sino también por eficiencia energética”.

(Por: Fin/papg/clc/fgd
)
N.° 831

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