Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia, protagonista de la cadena cacao – chocolate

Están definidas las metas para convertir al país en un actor fundamental de talla mundial en cuanto a cacao y chocolate se refiere.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

La Orinoquia espera que el a mediano plazo, la tecnificación de sus cultivos de caco, tenga un gran impacto en sus economía.

Desarrollar un proceso de producción, beneficio y comercialización, orientado al ofrecimiento a los mercados internacionales de productos especiales de cacao, es el propósito del proyecto de transformación productiva presentado por Fedecacao y el Comité Especial de Confitería y Chocolatería de la ANDI, y que fue aprobado por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio, Industria y Turismo.

Para cumplir con el propósito de incrementar y mantener las exportaciones se aprovechará el reconocimiento de cacao fino de sabor y aroma que tiene el grano colombiano por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), y se buscará el desarrollo de una diversidad de productos de distintas características procurando aprovechar los sellos y certificados existentes para productos de esta naturaleza, teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas heterogéneas que tienen las zonas productoras del país y la posibilidad de producir cacao respetando las normas ambientales.

Las metas trazadas por la Federación buscan que en el año 2012 se logre una producción de 70.000 toneladas de cacao, de las cuales se exportaran 15.000. Para el año 2019 el área cultivada en Colombia será de 300.000 hectáreas las cuales producirán 360.000 toneladas anuales con una productividad de 1.200 kilos por hectárea año.

En el mercado internacional el valor de esa producción sería aproximadamente de 1.880 millones de dólares anuales en grano de cacao, sin tener en cuenta el valor agregado que pueda dársele.

El mercado objetivo está en Estados Unidos, Europa, China y Japón. La meta es ofertar a dichos países el cacao tanto en grano como en productos elaborados. El país norteamericano es uno de los principales consumidores de cacao en grano y por las distancias de sus proveedores asume enormes costos de transporte.

Colombia por su posición geográfica está a pocas horas, lo que fácilmente lo convierte en uno de sus principales socios estratégicos. Para eso es necesario sembrar por lo menos otras 200.000 hectáreas y convertir la cacaocultura en agroindustria, con visión empresarial.

Por otro lado, el Gobierno colombiano también viene apoyando al sector abiertamente. Incluyó al cacao en el paquete de cultivos tardíos que quedaron libres de impuestos sobre la renta durante diez años, creó líneas especiales de crédito Finagro, ha venido fomentando su cultivo en varias regiones del país e incluyó este cultivo en su Apuesta Exportadora.

La Universidad Nacional de Colombia, específicamente el Instituto de Estudios de la Orinoquia, está desarrollando estudios relacionados con la posible comercialización e investigación en cacao que generarán resultados importantes para la economía del país en el mediano plazo. La idea planteada es que el fruto del cacaotero se convierta en una marca regional de exportación por su excelente calidad.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 765

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...