Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia prepara planes posconsumo para pilas y bombillas

En Colombia, anualmente se consume un promedio anual de 210 millones de unidades de pilas y alrededor de 108 millones de bombillas. Así lo reveló un estudio adelantado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá.

Medellín, 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La investigación se realizó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la que se realizó un diagnóstico sobre la venta, distribución y consumo de estos productos.

Los resultados serán utilizados por el despacho ministerial para implementar programas posconsumo y elaborar una reglamentación sobre la disposición final de dichos residuos en el país, tal como ocurre en otras naciones del mundo, principalmente de Europa, que ya tienen claro a dónde debe ir a parar esta “basura electrónica”.

En el año 2007, el consumo de bombillas en el país fue de 108,2 millones, aproximadamente, sin bombillas decorativas, distribuidas de la siguiente manera: incandescentes, 76,2 millones (70,4%); fluorescente tubular, 18,7 millones (17,3%); mercurio, haluro y sodio, 6,8 millones (6,3%); y, fluorescente compacta, 6,5 millones (6%).

En promedio, anualmente se consumen alrededor de 200 millones de pilas, de las cuales el 57% corresponde a pilas primarias de zinc-carbón y el 35% a primarias cilíndricas alcalinas.

En el 2008, el promedio de residuos posconsumo de pilas se estimó en 10 mil toneladas y los residuos en bombillas cerca de 8.800 toneladas.

De acuerdo con la investigación, en el caso de la iluminación interior el gran consumidor es el usuario residencial con unas 70 millones de bombillas en las que predomina la incandescente. La misma que tiende a desaparecer desde 2010, al entrar el decreto del Uso Racional de Energía (URE) y que busca su reemplazo por la llamada bombilla ahorradora.

Fernando Herrera León, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, coordinador del Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales de la UN y uno de los autores de la investigación, resalta que la importancia de darle prioridad al uso racional de energía tiene consecuencias y costos como el uso de tecnologías que consumen menos energía y/o que producen una gran cantidad de residuos.

“Si estos desechos no reciben un manejo adecuado pueden terminar en los rellenos sanitarios de los municipios y ciudades, y su manipulación y destrucción en estos sitios, ocasionar concentraciones en cantidades peligrosas de mercurio y plomo. Incluso se sabe que algunos de los componentes electrónicos que contienen son difíciles de reutilizar o de reciclar”, explicó el profesor Herrera León.

César Augusto Buitrago, director de Desarrollo Sectorial Sostenible de Minambiente, afirmó al respecto que “la cartera tiene en consulta dos normas, una para pilas y otra para computadores. De igual manera se trabaja en procesos reglamentarios para bombillas y el sector de llantas usadas”.

El funcionario mencionó el ajuste de tiempos en la resolución para que estos planes se puedan elaborar y así recoger adecuadamente los residuos para que no vayan a botaderos ni a rellenos, sino a sitios adecuados de recolección.

Según explicó Buitrago, en los proyectos de resolución se tiene previsto que las empresas, productores e importadores de estos dispositivos presenten planes de gestión y de devolución de residuos al Ministerio para su evaluación. “A partir del 2011 se empezarán a recoger porcentajes determinados de tales desechos y se establecerán metas progresivas para su acopio”, concluyó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 656

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...