Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia, potencia en plantas medicinales según expertos

En la actualidad existe mucha información científica, lo que permite la elaboración de productos altamente garantizados.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Roberto Pinzón, colíder del grupo de principios bioactivos en plantas de la UN de Colombia (fondo). Fotos: Unimedios

Giovanny Garavito Cárdenas, director curricular del Departamento de Farmacia de la UN de Colombia (adelante).

Así lo aseguró Roberto Pinzón, colíder del grupo de principios bioactivos en plantas de la Universidad Nacional de Colombia, en diálogo con UN Análisis de UN Radio al hablar sobre los medicamentos de origen natural.

Pinzón agrega que estos productos “son coadyuvantes en el tratamiento o prevención de algunas enfermedades. Desde 2008 está aceptado por el Ministerio de Protección Social el vademécum colombiano de plantas medicinales, una guía interesante para los profesionales de la salud que se pensó para incentivar a los industriales”.

Giovanny Garavito Cárdenas, director curricular del Departamento de Farmacia de la UN, recordó que “los productos naturales en Colombia se han clasificando a lo largo del tiempo y las autoridades sanitarias generaron una normatividad surgida de situaciones coyunturales y no de una planificación”.

Por esta razón, Pinzón afirmó que se ha hablado de programas de bioprospección entendidos con fines económicos. Según el investigador, las plantas medicinales en el país tienen mucho potencial, pero no se sabe cómo se va a asumir el trabajo de hacer estudios para realizar una utilización racional de los recursos. Y advirtió que no se debe limitar a construir un inventario de plantas, sino que se debería crear una empresa nacional de bioprospección.

Los productos naturales están compuestos por los fitoterapéuticos, los suplementos dietarios y los de uso específico.

“Las especies vegetales expresan diferentes metabolitos dependiendo del ambiente en que se encuentran, generando que eventualmente un lote de materia prima que se colecte en una temporada o en una región determinada sea distinta a otra época o zona, hecho que no puede ser aceptado por la industria farmacéutica. Por eso la estrategia que se desarrolla actualmente es trabajar con extractos estandarizados” comentó Garavito.

Al mismo tiempo, Garavito contó que en el 2009 hicieron un estudio de mercado con base en los registros sanitarios y hallaron que en el grupo de fitoterapeuticos hay producción nacional, mientras en el de los suplementos dietarios solo se importa y se vende. La investigación también dejó al descubierto que Colombia, a pesar de su diversidad en plantas, no la ha aprovechado y, al contrario, es importadora de extractos estandarizados con el riesgo de exportar materia prima a bajo costo y comprar productos terminados por mucho dinero.

Asimismo, Pinzón advirtió: “Además nos enfrentamos a la publicidad engañosa, en la que se habla de unos usos terapéuticos de productos que no han sido aprobados por el Invima. Se promocionan plantas naturales y medicamentos que no se han comprobado científicamente y las personas comienzan a consumir unos productos que no les van a servir y probablemente no acudirán a tratamientos médicos serios”.

El profesor Garavito concluyó haciendo un llamado: “Hay que tener cuidado con las propiedades que se les atribuyen a los medicamentos o suplementos que no tienen bases científicas, porque generalmente estos productos se elaboraron con unas condiciones nutricionales diferentes, ya que son importados”.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 912

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...