Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia podría incursionar en la producción de sensores

Los dispositivos electrónicos de mayor consumo en el país son aquellos que miden automáticamente la temperatura y la presión en procesos de producción en los sectores manufacturero, minero y de plásticos.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los sensores más usados en industrias colombianas son aquellos con los que se mide temperatura y presión.

Las industrias manufacturera, de minería, plásticos y caucho encabezan la lista de las que más usan sensores.

Diagrama de flujo de la estrategia propuesta por la investigadora. Foto: Angélica Mercedes Nivia Vargas.

En Colombia es necesario desarrollar una infraestructura de conocimiento de los sensores que impulse una nueva industria.

En el sector alimenticio son muy importantes los sensores para hacer seguimiento a la temperatura.

Ante la demanda de estos sensores, Angélica Mercedes Nivia Vargas, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone una estrategia que brinda elementos esenciales para fabricarlos en el país.

Para ello, inicialmente identificó cuáles eran los dispositivos má́s utilizados en la industria colombiana y caracterizó su proceso productivo, fase que incluyó el análisis de los materiales, las técnicas utilizadas y los costos de fabricación en los que se incurriría, permitiendo así establecer una estrategia de producción.

“Colombia es un consumidor masivo de productos electrónicos, en especial de elementos primarios, como los sensores, pero no posee las herramientas para producirlos”, manifiesta la investigadora.

Por ser necesarios para la realimentación de un proceso, estos artefactos se vuelven imprescindibles para instaurar cualquier iniciativa de producción, por lo cual es preciso generar una estrategia para fabricarlos.

Para encontrar los sensores más utilizados en el país se realizó un análisis de la información contenida en una base de datos de 500 empresas, suministrada por la Cámara de Comercio de Bogotá, y una de 673 empresas del Ministerio de Industria y Comercio. El 30 % de estas organizaciones se ubican en el sector manufacturero, seguido por un 10 % en el sector de minería, de áridos y de cemento, y un 8 % en el sector de plásticos y cauchos.

La investigación mostró que los sensores de temperatura son los instrumentos utilizados por excelencia en cualquier industria, debido a que es una variable presente en la mayoría de los procesos productivos, explica la investigadora, quien también destacó los sensores de presión.

Temperatura controlada

Los más presentes en la industria colombiana fueron los detectores de temperatura resistivos (RTD) –particularmente el Pt100– utilizados en procesos en los que se requiere un especial cuidado en la temperatura controlada, como en el sector alimenticio, farmacéutico y energético. Además son de alta demanda los termopares, que se utilizan de manera significativa en plantas de producción, gracias a su amplio rango de temperaturas y bajo costo.

La magíster detalló que para cuantificar presión se destacan los sensores “galgas extensiométricas”, ya que su resistencia varía con la fuerza aplicada y pueden llegar a convertirse en elementos que también midan la presión, la tensión y el peso, entre otras variables, con respecto al cambio de la resistencia eléctrica.

“Así mismo se identificaron los sectores de la industria en los cuales el uso de los sensores de distinto tipo es mayor: manufacturera, minera, de plásticos y caucho encabezan la lista”, comentó la magíster.

Proceso similar de fabricación

Con el fin de proponerle herramientas a una industria nacional que se adecúe a las necesidades del país, la investigadora también indagó acerca de los procesos productivos necesarios para fabricar los sensores más usados y estableció que, en gran medida, se pueden hacer los tres a través de un mismo proceso.

“Tanto los RTD como los termopares y las galgas se pueden fabricar con un procedimiento similar, como la fabricación de dispositivos por película fina. Este proceso se puede resumir en dos grandes etapas: la primera es la pulverización catódica, o sputtering, que consiste en la deposición de una película delgada en un sustrato o material base, formando una ‘oblea’ dada por el bombardeo a muy alta energía del material a depositar. La segunda etapa es la fotolitografía, que permite retirar cierta parte del material ya depositado con el propósito de formar una estructura definida, como es una resistencia”, explica la ingeniera.

Sobre estos procesos también se analizaron los costos del elemento primario para un sensor de película fina a partir del estudio de las materias primas y maquinarias propuestas, aunque están pendientes investigaciones futuras para volver una realidad la industria nacional de sensores.

La investigadora sugiera un estudio de viabilidad y factibilidad –que no formaba parte del alcance de la tesis– que considere aspectos como los impuestos relacionados con la importación de maquinaria, la cuantificación de la planta y de recursos humanos, además de la capacitación del personal para realizar este tipo de trabajos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 107

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...