Escudo de la República de Colombia

Salud

Lunares en manos y pies podrían ser malignos

Estas lesiones aparecen en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las uñas de personas adultas, y esto, justamente, es una de las razones por las que el diagnóstico se hace tardío.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Este melanoma puede aparecer en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las uñas.

Viviana Arias, docente del Departamento de Patología. (Foto: Ovidio González).

Paciente adulto con melanoma avanzado en el talón del pie izquierdo. (Foto: cortesía Departamento de Patología).

Paciente adulto con melanoma avanzado en la planta del pie derecho. (Foto: cortesía Departamento de Patología).

Estudio histopatológico de melanoma acral. (Foto: cortesía Departamento Patología).

La investigación se presentó durante las jornadas académicas del Departamento de Patología, por sus 65 años. (Foto: Ovidio González).

Su apariencia es la de una mancha café oscura o negra, con bordes irregulares, la pigmentación es variable y su tamaño aumenta gradualmente.

Se trata de las lesiones melanocíticas acrales, que son originadas en los melanocitos de la piel; pueden ser benignas y malignas, pero debido a sus características y ubicación llegan a pasar desapercibidas.

Así lo explicó Viviana Leticia Arias, docente asociada del Departamento de Patología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien amplió que, aunque comúnmente son conocidas como lunares, médicamente las lesiones benignas se llaman nevus.

“Los lunares son lesiones benignas, pero tienen una contraparte opuesta (maligna) conocida como melanoma; es importante hacer un diagnóstico apropiado porque es frecuente en nuestro medio y tiene alta mortalidad”, añade la docente Arias.

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cancerología (INC), centro de referencia oncológico del país, se encontró que este subtipo de melanoma tiene una incidencia de alrededor del 40 % de los casos.

Además, según datos de este Instituto (2006-2010), la localización más frecuente en las mujeres fue en los pies (incluyendo plantas, dedos y uñas), con el 32 %, seguido por cabeza y cuello con el 29 % y la tercera localización más frecuente fueron las piernas, con 14 %.

En contraste, en los hombres la localización más frecuente fue cabeza y cuello con 32 %, seguido por los pies con 31,7 %, y el tronco con 15,2 %.

Poca atención

Al inicio los lunares no presentan ningún tipo de molestia, por lo que muchas personas no les prestan atención y estos siguen evolucionando. “Simplemente se percibe como un lunar que va creciendo con el tiempo; cuando alcanzan los 10 milímetros se consideran sospechosos de malignidad”, explica la docente Arias.

Si estas lesiones malignas no reciben atención médica se convierten en un tumor o masa con úlcera, sangrado, mal olor y causan dolor.

Si el melanoma está avanzado se va a otras localizaciones, lo que se conoce como metástasis, cuando las células malignas migran desde la piel hasta otros órganos internos y pueden causar la muerte.

Se estima que en el 10 % de los casos se dan en pacientes blancos, más del 50 % en asiáticos y del 60 % al 70 % en poblaciones de raza negra.

En el Departamento de Patología de la U.N. se presta servicio de diagnóstico histopatológico. En las láminas histológicas se identifican los cambios en las células que permiten definir si las lesiones observadas son benignas o malignas.

En algunos casos de lesiones melanocíticas acrales puede ser difícil esta diferenciación; se debe hacer un análisis integral con la información clínica aportada por el dermatólogo y apoyarse en técnicas auxiliares.

Estos aportes forman parte de las exposiciones realizadas por los profesionales en Patología de la U.N., quienes para conmemorar los 65 años de la fundación del Departamento de Patología realizaron jornadas académicas en las que participaron más de 240 asistentes, conferencistas nacionales e internacionales.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 355

Otras noticias

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...