Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia no puede acostumbrarse al conflicto

“La costumbre tiene un impacto sobre la sociedad, se acomoda al conflicto y genera comportamientos de indiferencia e impotencia, equivalente a la inmovilización, la cual también es funcional a las dinámicas del conflicto armado".

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para la profesora Martha Nubia Bello, el acostumbramiento al conflicto genera indiferencia social. Fotos: Unimedios.

La reparación para los afectados por el conflicto es uno de los puntos vistos a más largo plazo en los Acuerdos de Paz.

Según el padre Francisco de Roux, un minuto de silencio por cada vìctima del conflicto en Colombia equivaldría a 17 años.

Internacionalmente instituciones de derechos humanos alertan sobre la situación en Colombia.

La propuesta es humanizar el conflicto como una problemática nacional y no solo académica o política.

Así lo enunció la profesora Martha Nubia Bello, coordinadora de la Red Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el conversatorio “Del conflicto armado a la construcción de paz: los impactos y los costos de la guerra”.

Este evento tuvo lugar el Día Nacional de los Derechos Humanos, fecha que conmemora los avances en la materia, pero que también expone la situación actual y reciente del país, en la que han ocurrido 55 masacres durante los seis meses de cuarentena preventiva, alcanzando los cascos urbanos.

“Si hiciéramos un minuto de silencio por cada una de las 9.000 millones de víctimas, tendríamos que estar 17 años en silencio”, agregó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Incluso, pese a que efectivamente superan los millones de personas desplazadas, secuestradas, torturadas, desaparecidas y asesinadas que deja la guerra, el desacuerdo con la cantidad de víctimas registradas favorece a las instituciones que se quieren hacer cargo del relato de la historia.

En este evento virtual hubo consenso en que las víctimas deben dejar de entenderse como objeto de estudio, alejadas de la realidad y enmarcadas en un documento o detrás de una pantalla; requieren traerse a un plano más cercano al resto de los ciudadanos colombianos que no las han visto y las conciben como un número.

El llamado es a “humanizar la guerra”, conceptualizó Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas durante su intervención en el evento virtual de construcción de paz.

El lado B de la historia

Aunque sobre las víctimas se ha hablado desde la distancia porque el conflicto se ha vivido más en la ruralidad que en las zonas urbanas del país, los cascos urbanos y algunas de las ciudades más importantes también se han visto afectadas en diversas oportunidades.

Desde el sur del país, en Putumayo, el padre Campo Elías de la Cruz, director de la Pastoral Universitaria, Diócesis Mocoa Sibundoy, expone que “años de violencia enseñaron a construir país y nación por vía armada, negaron la oportunidad de construir desde otras perspectivas, teniendo en cuenta las epistemologías, saberes formas y visiones de comunidades”.

El DANE registra 369.000 habitantes en Putumayo, y según la Red Nacional de Información, 293.000 de ellos han sufrido desplazamiento del territorio, es decir que el 74,9 % de la población ha sufrido los impactos en un solo departamento.

A partir de su experiencia, en esta zona calificada como “roja”, la población sufría estigmatización de las demás regiones, por lo que los habitantes intentaron desligarse de los bandos del conflicto.

De todas formas, con el escalamiento del conflicto, las fronteras y periferias del país dejaron de ser los campos de guerra e incluso los flagelos llegaron a la periferia de la capital, atacando a las juventudes y minorías sociales y económicas.

Luz Marina Bernal, madre de una de las víctimas de los más de 3.000 falsos positivos de Soacha y defensora de derechos humanos, afirma que “el asesinato de mi hijo me ha convertido en una madre, no solo de cuatro hijos sino de un país que lucha porque los jóvenes no pierdan sus vidas”.

Es así como las mismas víctimas se han organizado y también han demandado sus necesidades como el avance de la implementación de los Acuerdos de Paz, ya que el conflicto no finaliza con su firma, sino con la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Uno de los primeros pasos para desnaturalizar el conflicto es contar la historia de las víctimas, acercar todas las realidades a la construcción de un país. “Hay miedo a la verdad, porque destapa las responsabilidades, pero se trata no de una verdad que acreciente la venganza ni los señalamientos, sino que ayude a comprender dónde estamos”, afirmó el padre De Roux.

Agregó que “el camino hacia la solución de las problemáticas no es únicamente el de los debates académico o políticos, sino que se deben abordar otras formas”.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...