Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Colombia no necesita una nueva Constitución, sino cumplir la de 1991”

El jurista José Gregorio Hernández Galindo, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia, considera que el país no necesita ni reformar ni expedir una nueva Constitución Política, sino cumplir lo consignado en la que se firmó hace 30 años.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

En una sesión de Convergencia por Colombia se reflexionó sobre los grandes aportes de la Constitución del 91, para alcanzar un modelo democrático en el país.

Convergencia por Colombia es un foro liderado por al UNAL con participación de otras universidades del país. Foto: Unimedios

La Constitución Política de Colombia de 1991 representó una apertura democrática. Foto: Commons

Este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo presencia en Colombia por la vulneración de los derechos humanos. Foto: Unimedios

En el artículo 41 de la Constitución Política se establece que “en todas las instituciones de educación se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y los valores para la participación ciudadana”. Foto: Unimedios

Así lo afirmó en el espacio virtual Diálogos Convergentes “Leer para construir democracia”, organizados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y en el cual participan otras instituciones de educación superior del país.

Durante esta sesión se recordó que la Constitución Política de Colombia de 1991 fue una apertura democrática, en la que varios actores –como representantes de grupos indígenas– hicieron aportes sobre equidad e igualdad socioeconómica para garantizar un Estado de derecho.

El experto señaló que “la del 91 es una Constitución democrática, participativa, pluralista y garantista que consagra los derechos humanos, y con el bloque de constitucionalidad se pone a tono con los tratados internacionales”.

Considera además que “no es pertinente tener una nueva constituyente por las manifestaciones de la crisis que atraviesa el país, como los paros y la polarización. El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a lo ocurrido durante los meses anteriores en Colombia deja ver que se han vulnerado los derechos tanto de los entes policiales como de los ciudadanos, y la Constitución del 91 se caracteriza precisamente por el reconocimiento de la dignidad humana y los derechos”, subrayó.

Ajustes que se deberían plantear

En una respetuosa crítica a los distintos gobiernos y congresos que han ejercido el poder de reforma, el exconstituyente argumentó que “la crisis no se soluciona con una acción, sino con un cambio estructural”.

“Se trata de una competencia entre gobiernos. Hoy la Constitución se puede reformar por un acto legislativo expedido por el Congreso de la República o por un acto de asamblea constituyente, y hasta el momento no se ha convocado a ninguno”, precisó.

Ajustes pendientes

Así mismo planteó un ajuste para la Constitución en aras de acabar con lo “la mermelada” en el Congreso de la República.

“Es importante realizar un ajuste a los órganos de control: Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Registraduría Nacional y la Contraloría, para que no dependan ni del presidente de la República ni del Gobierno, para favorecimiento propio”.

Por su parte la estudiante de Derecho de la UNAL Francy Yara expresó que algunos derechos de la Constitución no se cumplen en su totalidad.

“Un dilema que siempre se ha mencionado sobre lo consignado en la Constitución es que tenemos el derecho a la vida y a la educación, pero por más que sea lógico y que esté plasmado en la Constitución, muchas veces no se cumple”, comentó.

En opinión de los expertos, para lograr un paso a una democracia conjunta, la educación tiene un papel fundamental que es enseñar y fortalecer los conocimientos sobre cómo funciona el Estado.

Según la estudiante Yara, “desde el colegio y en las universidades se debería educar para construir una mejor sociedad. Aprender sobre derechos laborales no solo les compete a los estudiantes de Derecho, sino también a los de todas las carreras universitarias, porque ellos son los que van a salir a ese mercado laboral”, destacó.

A su turno, el profesor Hernández hizo énfasis en que desde que comienza la educación se deberían enseñar los contenidos constitucionales y cívicos, desde los derechos, deberes y valores de la sociedad, como lo establece el artículo 41 de la Constitución.

(Por: fin/PRC/MLA/LOF
)
N.° 168

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...