Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y, en muchos casos, atender una emergencia.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Las zonas aledañas a los bosques son mucho más sensibles a que se desencadene un incendio de grandes proporciones.

Los reportes satelitales y las alertas emitidas por organismos gubernamentales no son suficientes para prevenir un incendio.

El grupo de investigación Ecolmod, dirigido por la profesora Armenteras, realiza talleres de prevención en diferentes regiones.

La caza es una actividad que causa incendios forestales.

La imposibilidad de contratar guardabosques durante la temporada seca plantea una nueva dificultad para prevenir incendios.

Aunque Colombia cuenta con una normatividad en la materia, se trata de leyes y medidas que hoy resultan obsoletas, en la medida en que factores como el cambio climático o el fenómeno de El Niño determinan la intensificación de los riesgos.

Según la profesora Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod), del programa de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la mayor parte del territorio nacional no hay suficiente financiación, equipos y entrenamiento adecuado para controlar un incendio forestal, y además falta planificación.

“El Niño hace que las condiciones climáticas sean extremadamente secas y la cantidad de biomasa (o material vegetal que se convierte en combustible) se incremente”, precisa la experta, quien llama la atención acerca de que en Colombia los incendios forestales suelen tener su origen especialmente en actos humanos.

Por eso destaca que “se debe realizar un trabajo continuo de prevención, minimizar el riesgo, y, en los casos inevitables, manejar la emergencia y recuperar las áreas afectadas. Esta labor no se puede limitar a los meses en que suelen presentarse este tipo de eventos (enero y febrero, que son los más secos), sino que se debe hacer durante todo el año”.

También considera que se deberían adelantar estudios sobre aquellas especies que presentan mayor riesgo de convertirse en material inflamable y sobre aquellas que resisten mejor el fuego, para pensar en la implementación futura de cinturones verdes capaces de contenerlo, tales como las que funcionan en China y en algunos países europeos.

Ya que la normatividad vigente no permite hacer quemas controladas para investigar, otra de las propuestas de Ecolmod es regular este aspecto, con el fin de hacer mayores aportes a la prevención del riesgo de incendios y al estudio de especies más resistentes al fuego.

Mientras que en algunas regiones los incendios forestales se asocian con la expansión de la frontera agropecuaria, la deforestación y la colonización de tierras, en otras zonas es con la caza.

En tal sentido, la profesora Armenteras comenta que los casos más frecuentes suelen registrarse en la región de la Amazonia, seguida por la Orinoquia, donde la renovación del suelo depende de quemas controladas que en muchas ocasiones se desbordan por un manejo inadecuado.

Cambios extremos

El cambio climático ha tenido como consecuencia que las temporadas secas sean más largas e intensas, de modo que aunque la intención sea realizar una quema controlada, la probabilidad que esta se salga de control aumenta el riesgo de incendios forestales. Si a ello se suma el fenómeno de El Niño, las condiciones están dadas para que un pequeño incendio pueda cobrar grandes proporciones, comenta la experta.

La creencia generalizada de que si antes de la temporada seca ha llovido mucho no va a haber incendios tampoco ayuda, puesto que la vegetación crece rápidamente y aumenta la biomasa, que se transforma en combustible adicional y que incrementaría la intensidad del incendio.

“Suponiendo que el fenómeno de El Niño sea severo, habrá condiciones que generen combustible suficiente para propiciar un gran incendio”, precisa la docente, quien destaca que una quema puede ser autorizada, pero en muchos casos no se obtienen los permisos adecuados y es ilegal.

Otros factores también pueden desencadenar incendios, porque cuando hay combustible y condiciones secas, la chispa que prende el fuego puede tener muchos orígenes, como una inadecuada disposición de basura, vidrios y plásticos, en el caso de las zonas periurbanas.

Un incendio forestal no suele producirse en la mitad de un parque o de un área protegida, prosigue la profesora Armenteras, para quien los principales riesgos de estos desastres siempre se asocian con alguna actividad desarrollada por personas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 780

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...