Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y, en muchos casos, atender una emergencia.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Las zonas aledañas a los bosques son mucho más sensibles a que se desencadene un incendio de grandes proporciones.

Los reportes satelitales y las alertas emitidas por organismos gubernamentales no son suficientes para prevenir un incendio.

El grupo de investigación Ecolmod, dirigido por la profesora Armenteras, realiza talleres de prevención en diferentes regiones.

La caza es una actividad que causa incendios forestales.

La imposibilidad de contratar guardabosques durante la temporada seca plantea una nueva dificultad para prevenir incendios.

Aunque Colombia cuenta con una normatividad en la materia, se trata de leyes y medidas que hoy resultan obsoletas, en la medida en que factores como el cambio climático o el fenómeno de El Niño determinan la intensificación de los riesgos.

Según la profesora Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod), del programa de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la mayor parte del territorio nacional no hay suficiente financiación, equipos y entrenamiento adecuado para controlar un incendio forestal, y además falta planificación.

“El Niño hace que las condiciones climáticas sean extremadamente secas y la cantidad de biomasa (o material vegetal que se convierte en combustible) se incremente”, precisa la experta, quien llama la atención acerca de que en Colombia los incendios forestales suelen tener su origen especialmente en actos humanos.

Por eso destaca que “se debe realizar un trabajo continuo de prevención, minimizar el riesgo, y, en los casos inevitables, manejar la emergencia y recuperar las áreas afectadas. Esta labor no se puede limitar a los meses en que suelen presentarse este tipo de eventos (enero y febrero, que son los más secos), sino que se debe hacer durante todo el año”.

También considera que se deberían adelantar estudios sobre aquellas especies que presentan mayor riesgo de convertirse en material inflamable y sobre aquellas que resisten mejor el fuego, para pensar en la implementación futura de cinturones verdes capaces de contenerlo, tales como las que funcionan en China y en algunos países europeos.

Ya que la normatividad vigente no permite hacer quemas controladas para investigar, otra de las propuestas de Ecolmod es regular este aspecto, con el fin de hacer mayores aportes a la prevención del riesgo de incendios y al estudio de especies más resistentes al fuego.

Mientras que en algunas regiones los incendios forestales se asocian con la expansión de la frontera agropecuaria, la deforestación y la colonización de tierras, en otras zonas es con la caza.

En tal sentido, la profesora Armenteras comenta que los casos más frecuentes suelen registrarse en la región de la Amazonia, seguida por la Orinoquia, donde la renovación del suelo depende de quemas controladas que en muchas ocasiones se desbordan por un manejo inadecuado.

Cambios extremos

El cambio climático ha tenido como consecuencia que las temporadas secas sean más largas e intensas, de modo que aunque la intención sea realizar una quema controlada, la probabilidad que esta se salga de control aumenta el riesgo de incendios forestales. Si a ello se suma el fenómeno de El Niño, las condiciones están dadas para que un pequeño incendio pueda cobrar grandes proporciones, comenta la experta.

La creencia generalizada de que si antes de la temporada seca ha llovido mucho no va a haber incendios tampoco ayuda, puesto que la vegetación crece rápidamente y aumenta la biomasa, que se transforma en combustible adicional y que incrementaría la intensidad del incendio.

“Suponiendo que el fenómeno de El Niño sea severo, habrá condiciones que generen combustible suficiente para propiciar un gran incendio”, precisa la docente, quien destaca que una quema puede ser autorizada, pero en muchos casos no se obtienen los permisos adecuados y es ilegal.

Otros factores también pueden desencadenar incendios, porque cuando hay combustible y condiciones secas, la chispa que prende el fuego puede tener muchos orígenes, como una inadecuada disposición de basura, vidrios y plásticos, en el caso de las zonas periurbanas.

Un incendio forestal no suele producirse en la mitad de un parque o de un área protegida, prosigue la profesora Armenteras, para quien los principales riesgos de estos desastres siempre se asocian con alguna actividad desarrollada por personas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 780

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...