Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia no está blindada ante la crisis económica mundial

Europa y Estados Unidos se están hundiendo en una crisis económica que ha puesto en alerta al mundo. Los países en desarrollo como Colombia no están exentos.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Alejandro Useche: “estar blindados es imposible”.

Beethoven Herrera: “Europa, en el fondo, tiene un conflicto de dos visiones: una federalista contra una nacionalista. De manera que no es fácil conciliar un proceso común”.

Ana Lucía Pinzón: “el TLC con Europa va a beneficiar a la Unión del viejo continente”.

Diego Fernández: “realmente es casi imposible para un país aislarse de los efectos internacionales”.

Las consecuencias se reflejan en la entrada de remesas, el regreso masivo de migrantes y en la disminución de la cooperación internacional para proyectos.

El presidente, Juan Manuel Santos, le propuso al Banco de la República mantener las tasas de interés bajas, a fin de fomentar el consumo y la inversión. - Unimedios

Alejandro Useche, economista y profesor de la UN, aseguró en UN Análisis que hasta hace unos años se creyó que Colombia estaba blindada ante la crisis económica internacional, debido a los resultados arrojados por los indicadores económicos que señalaban que la crisis no nos dio tan fuerte. Sin embargo, dijo, “estar blindados es imposible”. 

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN Beethoven Herrera explicó grosso modo las principales causas que llevaron a Europa a la depresión económica. 

Herrera señaló que “Europa quedó mal hecha” por haber cometido el error de unificar la moneda, como una medida de escape frente al dólar, además de dejar a cada país gastar libremente, pero de manera irresponsable. 

Para Colombia, las consecuencias más fuertes de la crisis mundial se reflejan en la entrada de remesas, el regreso masivo de migrantes y en la disminución de la cooperación internacional para los proyectos nacionales. 

“Las principales fuentes de remesas para Colombia son Estados Unidos y España. De ahí, anualmente, están llegando 4.100 millones de dólares.  De España, durante esta crisis reciente, han regresado 28 mil personas, muchos de ellos trabajadores. Una estimación inicial indica que hay una baja de la remesa del 10%, lo que es un golpe bastante fuerte. Sin embargo, el efecto compensado podría venir de otros países”, aseguró Useche. 

Actualmente, el país tiene la inflación más baja de la historia (entre un 2% y un 3%) lo que le da un margen de acción bastante amplio al Banco de la República. El presidente, Juan Manuel Santos, le propuso al Banco mantener estas tasas de interés, a fin de fomentar el consumo y la inversión. “Sin embargo, lo que se le avecina al país es más difícil: más desempleo y más problemas en la industria”, afirmó el profesor Useche. 

Desde el punto de vista del empleo, Ana Lucía Pinzón, economista y  expresidenta de la Federación Nacional de Empleados al Servicio del Estado,  aseveró: “El empleo nos va a afectar y lo vemos en España y Portugal, en donde se dieron reformas estructurales que se están planteando en América Latina, especialmente en nuestro país. Estas reformas se ven en términos de aumentar tiempos de atención y periodos de cotización; pero también se está hablando de que se debe revertir el costo social que asume el Estado, lo que se refleja en la disminución del empleo y los niveles de informalidad que afectan a los pobres. El TLC con Europa va a beneficiar a la Unión del viejo continente”. 

Por último, Diego Fernández, economista y consultor internacional, concluyó: “Realmente es casi imposible para un país aislarse de los efectos internacionales. Somos un país abierto, tenemos una apertura mayor que la que teníamos hace unos años, tenemos TLC, que, supuestamente, favorece el comercio. Pero al estar pendiente del comercio, todos los choques externos tienen su efecto directo sobre la economía colombiana. Ahora no se ha dicho mucho, pero el problema fiscal que se está viviendo en Colombia con la caída del precio internacional del petróleo no creo que sea posible aislarlo. Ayuda un poco el gasto fiscal, pero en algún momento el Gobierno no va a tener capacidad y estamos comenzando a sentir la crisis”.

(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 700

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...