Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia no conoce la realidad de sus migrantes

Los problemas internos del país han relegado al último lugar las investigaciones y políticas relacionadas con la migración internacional, a tal punto que en la actualidad se desconoce el número exacto tanto de colombianos fuera del país (emigrantes) como de extranjeros en Colombia (inmigrantes).

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la actualidad se desconoce el número exacto de colombianos fuera del país.

Colombia presenta un alto flujo de población minera hacia Chile.

La profesora Nubia Yaneth Ruiz Ruiz resalta una gran fuga de población cualificada.

Douglas Massey, magíster en Sociología, señala que los problemas de Estados Unidos desencadenan una reacción antimigrante.

La U.N. y la Universidad Externado de Colombia organizan el “Primer seminario internacional sobre las migraciones en Colombia”.

De acuerdo con el censo de 2005, los colombianos que residen fuera del país son 3,3 millones, mientras que los inmigrantes que residen en Colombia son 90.469.

Sin embargo los censos más recientes de los países de destino reportan 1,5 millones de colombianos, lo que quiere decir que por cada uno que aparece registrado en estos países hay otro que no aparece, según señala la investigación del 2006 de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

La profesora Nubia Yaneth Ruiz Ruiz, coordinadora de la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que “Colombia presenta una gran migración de población minera de la Región Pacífica hacia Chile, causada por la violencia, la pobreza y el desplazamiento; ellos buscan una oportunidad minera, pero en realidad han encontrado discriminación y segregación racial, invisibilizada hasta ahora”.

Otros flujos migratorios de colombianos hacia Argentina, México, Estados Unidos y Europa no son detectados, pues la gran mayoría son estudiantes o personas de clase media-alta que convierten la migración en una válvula de escape.

Asignatura pendiente

La profesora resalta que el tema de las migraciones es una “asignatura pendiente” en el ámbito académico y político: “el país debe pensar en la migración de toda su población, pero sobre todo en la más cualificada, pues representan una gran fuga que no regresa porque las políticas de retorno han fracasado o no existen”.

Es por eso que Colombia debe tratar muy en serio el tema de la migración, pues esta se constituye no solo en una fuga de población, sino que se ha convertido en un puente para ir a Estados Unidos.

Todas las propuestas políticas, teóricas y metodológicas que se presenten en este campo tienen el propósito de animar un debate aplazado, y en algunos momentos inexistente, en la comunidad académica. Igualmente convoca entes institucionales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, propiciando que el país avance en la investigación y el conocimiento de los problemas migratorios que, al igual que muchos otros aspectos sociales, siguen a la espera de ser abordados, conocidos y transformados.

Algunos de los compromisos que deben asumir la Universidad y la comunidad académica –teniendo en cuenta su capacidad investigativa y multidisciplinar– son estar al tanto de las dinámicas migratorias, es decir de los flujos y movimientos de poblaciones desde y hacia el territorio nacional, e identificar la influencia de estos movimientos en las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales del país, advirtió la profesora Ruiz.

Políticas racistas en EE. UU.

En cuanto a esta emigración, Douglas Massey, magíster en Sociología y fundador del “Proyecto latinoamericano de migración”, aseguró en su conferencia “Migrantes latinoamericanos a los Estados Unidos y el mundo” que “las malas políticas públicas migratorias implementadas por el Gobierno estadounidense dieron paso a un aumento considerable en la inmigración latinoamericana causando problemas de desigualdad económica y cambios demográficos que desencadenan en una reacción antimigrante”.

Lo que expone Massey es un claro ejemplo de la falta de estudio de los flujos migratorios y las graves consecuencias de un gobierno que promueve políticas racistas.

La ausencia del país en el proceso de la migración internacional es evidente por no tener documentación ni políticas que protejan a sus nacionales que están fuera del país.

En respuesta a la falta de investigación en el tema, la Maestría en Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., y la Universidad Externado de Colombia organizaron el “Primer seminario internacional sobre las migraciones en Colombia”, evento al que asisten como invitados especiales los profesores Douglas Massey, de la Universidad de Princeton; Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana; Eduardo Romero, miembro del Colectivo Cambalache, de España, y Ana Eugenia Durán, jefe de la Misión Adjunta de la Organización Internacional de las Migraciones en Colombia.

(Por: fin/DKC/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...