Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Colombia necesita zeolitas, pero no las produce

Pese a que en Colombia se consumen tres toneladas de ese tipo de cristales porosos que hacen parte de la materia prima de los catalizadores en industrias como el petróleo, no los produce.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Las zeolitas se consideran hermanas de las arcillas.

La conferencia sobre zeolitas se realizó en el marco de la II Maratón de Investigación del Departamento de Química de la U.N.

Carlos Alexánder Trujillo, profesor del Departamento de Química de la U.N.

Actualmente, un kilogramo (kg) de zeolitas puede valer tres dólares.

En el mundo se consumen más de 1.400 toneladas (t) al día de estos catalizadores.

Las zeolitas, materiales hechos de átomos comunes (silicio, aluminio y oxígeno), se consideran hermanas de las arcillas y se extraen de la arena como cristales porosos, lo que les brinda la propiedad de actuar como un cedazo o un tamiz con el que se separan moléculas.

Por esta razón se pueden utilizar en la separación del oxígeno y el nitrógeno del aire para los hospitales, en el agua del etanol para obtener el alcohol que se mezcla con gasolina, o en la separación de parafinas de moléculas ramificadas para mejorar el octanaje de este combustible, por ejemplo.

Además, la zeolita es un material estratégico que se podría producir en el país, pues es simplemente arena transformada por medio de síntesis en laboratorio que conduce a estos cristales microporosos; para poderlos utilizar como catalizadores, su síntesis debe hacerse de tal forma que tengan una mayor reproducción. Se estima que de estos se consumen más de 1.400 toneladas diarias en el mundo.

Lastimosamente, en Colombia no hay síntesis de zeolitas y todos los catalizadores se deben traer del extranjero; hoy en día, un kilogramo de ellos puede valer tres dólares.

Otra de las características de este material, que se puede ver y sentir como polvo, es que es un intercambiador iónico que se utiliza en los detergentes para ablandar el agua, es decir que actúan atrapando el calcio y el magnesio del líquido para evitar que el detergente se dañe.

Al respecto, el profesor Carlos Alexánder Trujillo, uno de los invitados a la II Maratón de Investigación del Departamento de Química, explicó: “mi campo de especialización son las zeolitas como catalizadores, es decir, sustancias que aceleran reacciones químicas”, y agregó que su trabajo consiste en mejorar cada vez más estos materiales.

Cuando las zeolitas se usan como catalizadores actúan en forma de ácidos y reemplazan a otros como el sulfúrico y el fluorhídrico, que son más contaminantes en procesos como la industria del petróleo.

Según el profesor, las moléculas grandes entran en la estructura de los poros de las zeolitas y solo salen las redondas, que son las mejores para formular gasolina y otros combustibles; además, a mayor cantidad de moléculas redondas, mayor es el octanaje.

En este sentido, las refinerías utilizan grandes cantidades de estos materiales porque tienen una propiedad llamada selectividad de forma, que permite mejorar el octanaje de la gasolina y el diésel.

(Por: Fin/VMH/MLA/CA
)
N.° 591

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...