Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

"Colombia necesita una reforma tributaria"

Esto concluyeron los expertos en el programa UN análisis de UN Radio, al analizar el desmonte gradual del cuatro por mil propuesto por el Gobierno nacional.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Gonzalo Palau, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la República. / Unimedios

El gravamen a los movimientos financieros, conocido inicialmente como el dos por mil, hoy cuatro por mil, fue un invento del Premio Nobel de Economía James Tobin, quien propuso como solución a los efectos nocivos que produce la entrada y salida de los flujos de capital especulativo de corto plazo en las economías nacionales, la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales.

Gonzalo Palau, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que “el origen de este impuesto no se aplicó en Colombia para estabilizar los flujos de capital. Inició con el dos por mil a finales de 1998, debido a la crisis que se tenía en el sistema financiero, especialmente en la banca oficial”.

A partir de la Ley 633 de 2000, se adicionaron los artículos del 870 al 881 en el Estatuto Tributario, con los cuales se creó y reglamentó el denominado Gravamen a los Movimientos Financieros, impuesto que se aplicó a partir del 1 de enero del 2004 con una tarifa del cuatro por mil.

Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la Republica, aseguró que “este impuesto significa que el gobierno no tiene otras fuentes alternativas más adecuadas y progresivas para sacar dinero de donde está sobrando, sin imponer costos adicionales a la economía. Antes tenía validez porque era para salvaguardar el sistema financiero, pero ahora sólo es una de las pocas formas de financiamiento ágil que se tiene”.

Asimismo, Kalmanovitz precisó que es un impuesto antitécnico. “Encarece toda transacción que quiera utilizar el sistema, favorece el desarrollo de la economía informal y de la economía ilegal. Es decir, es malo para el fisco que una medida tributaria desvíe del control fiscal muchas operaciones”.

Al referirse al desmonte gradual de este impuesto anunciado por el Gobierno colombiano, Palau recordó la reforma tributaria del 2002-2003, cuando esta contribución se volvió permanente como aporte al presupuesto nacional: “Se debe desarrollar aceleradamente. Esta contribución el gobierno la puede recuperar en otros impuestos que se empiecen a generar en la medida que haya más capitales que pasen por el sector financiero”.

Palau destacó la favorabilidad que significa eliminar el impuesto de transacción para los bancos: “Ellos están a favor del desmonte del cuatro por mil, porque este no es un ingreso directo y de esta manera van a poder disponer de más materia prima para trabajar, lo que va a generar más negocio”.

Para César Ferrari, doctor en economía, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, el cuatro por mil es una medida errónea: “Ha generado un flujo de caja importante al gobierno colombiano, pero origina un proceso de desintermediación financiera muy complicado, porque reduce los depósitos de empresas y familias en los bancos, lo que implica una reducción de las posibilidades de ofertar créditos y una elevación de las tasas de interés. Esto conlleva a una reducción de las utilidades de las empresas y una menor base de recaudación para el impuesto a la renta”.

Asimismo, Ferrari recomienda una reforma: “Es necesario poner orden a la estructura tributaria, que es cada vez más caótica. Hay que tener las cuentas y las ideas claras, así como un peso político importante. Ahora el Estado ha planteado que va desarrollar modificaciones al gravamen, pero es conveniente repensarlo. El país tiene unos niveles de déficit público elevados y necesidades inmensas de gasto público en el área de infraestructura. Es prioritario desarrollar una política económica que le permita ser más competitivo”.

Palau agregó que, “aunque el presidente Juan Manuel Santos aseguró en su campaña que no iba a crear más impuestos, el Ministerio de Hacienda actual se encontró con un política distinta, donde se requieren cambios estructurales”.

Los analistas llegaron a una conclusión: “La decisión del desmonte del cuatro por mil es irreversible, debería darse de una manera más drástica y rápida. Se trata de un tema que hace parte de un panorama complejo que es la estructura fiscal, donde hay que hacer una reforma de fondo y se requiere la iniciativa del gobierno”.

(Por: Fin/papg/csm/lrc
)
N.° 864

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...