Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

"Colombia necesita una reforma tributaria"

Esto concluyeron los expertos en el programa UN análisis de UN Radio, al analizar el desmonte gradual del cuatro por mil propuesto por el Gobierno nacional.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Gonzalo Palau, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la República. / Unimedios

El gravamen a los movimientos financieros, conocido inicialmente como el dos por mil, hoy cuatro por mil, fue un invento del Premio Nobel de Economía James Tobin, quien propuso como solución a los efectos nocivos que produce la entrada y salida de los flujos de capital especulativo de corto plazo en las economías nacionales, la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales.

Gonzalo Palau, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que “el origen de este impuesto no se aplicó en Colombia para estabilizar los flujos de capital. Inició con el dos por mil a finales de 1998, debido a la crisis que se tenía en el sistema financiero, especialmente en la banca oficial”.

A partir de la Ley 633 de 2000, se adicionaron los artículos del 870 al 881 en el Estatuto Tributario, con los cuales se creó y reglamentó el denominado Gravamen a los Movimientos Financieros, impuesto que se aplicó a partir del 1 de enero del 2004 con una tarifa del cuatro por mil.

Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la Republica, aseguró que “este impuesto significa que el gobierno no tiene otras fuentes alternativas más adecuadas y progresivas para sacar dinero de donde está sobrando, sin imponer costos adicionales a la economía. Antes tenía validez porque era para salvaguardar el sistema financiero, pero ahora sólo es una de las pocas formas de financiamiento ágil que se tiene”.

Asimismo, Kalmanovitz precisó que es un impuesto antitécnico. “Encarece toda transacción que quiera utilizar el sistema, favorece el desarrollo de la economía informal y de la economía ilegal. Es decir, es malo para el fisco que una medida tributaria desvíe del control fiscal muchas operaciones”.

Al referirse al desmonte gradual de este impuesto anunciado por el Gobierno colombiano, Palau recordó la reforma tributaria del 2002-2003, cuando esta contribución se volvió permanente como aporte al presupuesto nacional: “Se debe desarrollar aceleradamente. Esta contribución el gobierno la puede recuperar en otros impuestos que se empiecen a generar en la medida que haya más capitales que pasen por el sector financiero”.

Palau destacó la favorabilidad que significa eliminar el impuesto de transacción para los bancos: “Ellos están a favor del desmonte del cuatro por mil, porque este no es un ingreso directo y de esta manera van a poder disponer de más materia prima para trabajar, lo que va a generar más negocio”.

Para César Ferrari, doctor en economía, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, el cuatro por mil es una medida errónea: “Ha generado un flujo de caja importante al gobierno colombiano, pero origina un proceso de desintermediación financiera muy complicado, porque reduce los depósitos de empresas y familias en los bancos, lo que implica una reducción de las posibilidades de ofertar créditos y una elevación de las tasas de interés. Esto conlleva a una reducción de las utilidades de las empresas y una menor base de recaudación para el impuesto a la renta”.

Asimismo, Ferrari recomienda una reforma: “Es necesario poner orden a la estructura tributaria, que es cada vez más caótica. Hay que tener las cuentas y las ideas claras, así como un peso político importante. Ahora el Estado ha planteado que va desarrollar modificaciones al gravamen, pero es conveniente repensarlo. El país tiene unos niveles de déficit público elevados y necesidades inmensas de gasto público en el área de infraestructura. Es prioritario desarrollar una política económica que le permita ser más competitivo”.

Palau agregó que, “aunque el presidente Juan Manuel Santos aseguró en su campaña que no iba a crear más impuestos, el Ministerio de Hacienda actual se encontró con un política distinta, donde se requieren cambios estructurales”.

Los analistas llegaron a una conclusión: “La decisión del desmonte del cuatro por mil es irreversible, debería darse de una manera más drástica y rápida. Se trata de un tema que hace parte de un panorama complejo que es la estructura fiscal, donde hay que hacer una reforma de fondo y se requiere la iniciativa del gobierno”.

(Por: Fin/papg/csm/lrc
)
N.° 864

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...