Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia necesita un inventario y un mapa de bosques

“Inconcebible que en el mayor país de riqueza en bosques en el mundo no exista un inventario básico y especializado", dijo el profesor Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios

Según las cifras del grupo de investigación y conservación, liderado por el profesor Rangel, se ha perdido cerca del 32% de la cobertura boscosa. “Esta situación es preocupante porque si no le prestamos atención al tema de la deforestación, agotaremos rápidamente este capital”, dijo en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, emisora de la Universidad Nacional.

El tema de la preservación de los bosques ha tomado relevancia en el 2011 porque la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo decretó como el año internacional de los bosques, con el objetivo de concientizar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales del planeta y frenar su deterioro.

“Estas declaratorias y cumbres como la de Cancún sirven para que la comunidad presione a sus representantes ante los organismos oficiales, y así los gobiernos comiencen a tomar medidas. Si la sociedad en general no decide conservar cierto porcentaje de cobertura boscosa en el mundo, no se podrán evitar los hechos catastróficos”, advirtió el científico.

Sin embargo, enfatizó, la situación de Colombia es delicada, “en el país no hay un mapa de bosques que corresponda a la realidad, porque no se miran las condiciones generales, se debe saber cómo se llaman los árboles y a qué tipo pertenecen, ya que el término de bosques es genérico. Lo primero que se debe hacer es un ordenamiento territorial, emplear el conocimiento y tener sentido de pertenencia”.

Agregó que “en ese momento podremos saber cuáles son las reglas de juego. Los grupos de investigación no piden que no se utilice el bosque, pero sí se deben buscar los mecanismos apropiados, hay que dejar de pensar que el bosque es madera y mueble. Este terreno incluye la explotación de recursos no maderables y una prestación de servicios ambientales. En esa medida sí se puede generar una política”.

Según el biólogo, la cartografía en Colombia quedó desactualizada y rudimentaria. “No tenemos un tratado conciso de los tipos de bosques que existen en el país, hasta ahora vamos por regiones. De acuerdo con el recuento, en la Amazonia tenemos 120 tipos, en el Chocó cerca de 96, en la Región Andina 300 y en el Caribe 150 ó 180, lo que no sabemos es cuántos se repiten a nivel del país. Esto se hizo con la vieja escuela forestal alemana, basado en las especies dominantes que tienen unos controles”.

Rangel concluyó: “Tenemos que unir el conocimiento de la academia con el poder de decisión de los políticos, porque en algunos casos los bosques pueden ser sostenibles si se crea un plan de manejo. Es necesario implementar y usar la tecnología, pero estas herramientas sin conocimiento no sirven. Por ejemplo, no se pueden utilizar las escalas internacionales porque son muy amplias, sino que cada zona debe tener su estrategia y estadística”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 35

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...