Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia necesita tener el dominio de su territorio

Muchas de las situaciones a las que se ha enfrentado el país se deben a que no se tiene conciencia de la importancia de las posiciones estratégicas.

Palmira, 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Guillermo Páramo señala que a pesar de tener dos océanos, somos más andinos que marítimos.

Exrector de la U.N., Guillermo Páramo, invitado a la Cátedra Sesquicentenario.

El tema del doctor Páramo fue “La U.N. observa el territorio nacional”.

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira.

Así lo planteó el exrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Guillermo Páramo, en la Cátedra Sesquicentenario realizada en la U.N. Sede Palmira.

“Se necesita que la Universidad contribuya a que el dominio sea pleno, lo cual requiere que este sea intelectual y que el país conozca su historia, sus posibilidades y sus riesgos”, aseguró.

El conocimiento es valioso e indispensable: “debe haber una parte sustantiva en la U.N. que se ocupe de los problemas colombianos, pues la Universidad es para conocer, comprender e incluso convencer”.

Según el ex rector Páramo, la problemática radica en que el entendimiento acerca de nuestra realidad como país y sus posibilidades termina suplantado, en gran medida, por un saber esquemático y un desinterés sobre la información.

Frente a esto la geopolítica cobra un papel importante, pues desde la observación del mapa de Colombia se identifican las diferentes posiciones valiosas del país, es este el caso de La Guajira, que es y será durante mucho tiempo un punto estratégico —como lo fue Panamá—.

San Andrés, al igual que el mar, es otra posición colombiana que peligra: “eso se llevó a la Corte de La Haya en una decisión temeraria y eventualmente irresponsable”, agregó Páramo.

En el otro extremo de la geografía colombiana, el país ya tuvo un conflicto territorial por Leticia (Amazonas), y el Andén Pacífico actualmente tiene conflictos territoriales y políticos importantes, recordó.

Orinoquia desatendida

El doctor Páramo llamó la atención sobre la desatención que hay en la Orinoquía: “Arauca es el río Orinoco, pero también hay toda una frontera con Venezuela que siempre va a ser complicada y su estabilidad es circunstancial”, dijo.

La U.N. tiene la posibilidad de mostrar ese mapa de manera diferente, percibiendo lo que muchas veces se pasa por alto y convenciendo al país de la importancia de la integración y el control territorial.

El exrector de la U.N. también enfatizó en la necesidad de tener una buena relación con los países vecinos, pues esto evita imitar historias de países europeos que acabaron con generaciones porque no consiguieron vivir en paz con el estado vecino.

La Universidad tiene que sobreponerse por sí misma y buscar que la sociedad, incluyendo el Estado, encuentre en ella un instrumento y un apoyo para superar estas brechas. Además, debe mostrar al mundo otra manera de ser y de hacer, y para esto la geopolítica es fundamental, advirtió el académico al hablar del papel de la U.N.

“Quizá muchas de las cosas que nos han pasado dependen de la falta de atención a nuestra posición geoestratégica”, reiteró.

Pacífico ignorado

En territorio colombiano son dos océanos los que se juntan prácticamente: “Algo se ha avanzado en el Caribe pero el Pacífico está completamente ignorado, sin descubrir”, manifestó.

Colombia debería ser un país de marinos con esta ventaja, como lo fueron España, Portugal, Italia, Grecia, Inglaterra y los países Bálticos, pues su posición sobre el océano es análoga en términos geográficos.

“Aún con esto no somos un país de marinos sino de montañeros, no hemos valorado suficientemente lo que significa el trópico, los Andes, la selva Amazónica, los ríos o los arrecifes de coral. Muchas potencias mundiales darían lo que fuera por un poco de selva o arrecifes de coral, nosotros los despreciamos y los dilapidamos”, subrayó.

Las sedes de frontera de la U.N. surgieron en un momento en que ya se hablaba de un estado disgregado, pero tanto los colombianos como la Universidad deben entender lo que significa para el país la desatención de posiciones y recursos estratégicos, esto es una amenaza a la integridad nacional ya que puede llamar al “apetito” de otros países.

“Me aterra pensarlo pero este es un país cuya unidad nacional está hace mucho tiempo en peligro, nuestra propia integridad nacional. Pues en términos de soberanía, unidad nacional e integridad de la nación, lo mismo que pasó con Panamá puede pasar con la Guajira, el Amazonas o el andén Pacífico”, precisó el profesor Páramo.

“Esas sedes de frontera están cumpliendo con su misión, son estudiantes del territorio que están demostrando sus capacidades, se están formando y han demostrado que pueden tener doctorados, como en San Andrés, lo que debe ampliarse para las otras sedes”, finalizó el exrector de la U.N.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MS
)
N.° 634

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...