Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Colombia necesita protocolo de vigilancia para virus de la influenza porcina

La presencia en cerdos de Cundinamarca, Antioquia y Meta de la cepa H1N1pdm09, que hace nueve años provocó una de las pandemias más importantes del siglo XXI, evidencia la necesidad de que en el país exista un protocolo oficial para el monitoreo, diagnóstico y control del virus de la influenza en la población porcina.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el momento la investigación descarta la existencia de cambios moleculares mayores después de la pandemia de 2009, que evidencien un eventual brote para la población.

El país necesita protocolo oficial para el monitoreo, diagnóstico y control del virus de la influenza en la población porcina.

Se recomienda reforzar los programas de bioseguridad en las fincas porcinas y monitorear tanto a los cerdos como a otras especies susceptibles (aves, por ejemplo).

Profesora Gloria Consuelo Ramírez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. (Archivo Agencia de Noticias/Unimedios)

La profesora Gloria Consuelo Ramírez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que este debe involucrar a las granjas, para establecer los factores de riesgo y los flujos de transmisión entre los animales

Colombia no cuenta con un protocolo oficial, lo cual mantiene abierta la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes de la llamada gripa porcina (influenza A o H1N1).

Según la profesora Ramírez no es aconsejable implementar un programa de vacunación de cerdos, ya que uno de los mayores limitantes del virus de la influenza es que por sus características moleculares nuevas y sin respuesta inmunológica H1N1pdm09 puede presentar variaciones moleculares que den paso a nuevos virus.

Por eso se recomienda reforzar los programas de bioseguridad en las fincas porcinas y realizar un monitoreo nacional no solo en cerdos sino en otras especies susceptibles (aves, por ejemplo) para detectar la aparición de cambios en los virus o su aparición en otras regiones.

En ese sentido, las plantas de beneficio animal son una referencia esencial para la detección del virus y una forma viable para realizar la vigilancia y el control, ya que ofrecen una gran cobertura porque disponen de animales provenientes de distintos lugares del país.

Pese a estabilidad, urge implementar programa de vigilancia

Dichas recomendaciones son el resultado de un trabajo de investigación adelantado en 22 plantas de beneficio animal distribuidas en 11 regiones del país (Cundinamarca, Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Tolima, Chocó, Huila, Santander, Atlántico y Nariño), para detectar y determinar las características de los virus circulantes en poblaciones de cerdos, y además proponer un modelo que fuese útil para estudios epidemiológicos posteriores.

El veterinario Juan Miguel Flórez, magíster en Salud Animal de la U.N.,  obtuvo 788 muestras de tejido pulmonar de cerdos clínicamente sanos en condiciones postmortem. En el Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. Sede Bogotá les aplicó una prueba muy específica, conocida como “reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa” (RT-PCR), variante de la PCR usada ampliamente en biología molecular para generar una gran cantidad de copias de adn, proceso llamado “amplificación”.

Las pruebas identificaron 116 muestras positivas del virus de la influenza A, pertenecientes a cinco regiones: Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Meta, en las dos primeras de las cuales registró el mayor número de muestras positivas. Anticiparse a eventuales brotes

Con el estudio se obtuvieron aislamientos del virus de influenza A en cerdos, en condiciones locales, con lo cual se conocen las características moleculares y de esta forma se brinda una alternativa para tener mayor información que permita anticipar el surgimiento de nuevas variantes con potencial pandémico (el virus se esparce entre humanos en al menos dos países de una misma región del mundo) o epidémico (cuando la enfermedad ataca a numerosas personas o a un gran número de animales de un mismo lugar, al mismo tiempo).

El magíster Flórez obtuvo cinco aislamientos virales, de cuatro muestras positivas de Antioquia y una de Cundinamarca, como resultado de la instalación del virus (inoculación) en huevos de embrión de pollo libres de patógenos específicos de entre nueve y diez días de incubación.

“El aislamiento y la secuenciación de los genomas permite conocer la posible procedencia y las características moleculares de los virus de la influenza, con lo cual establecimos que el material recolectado corresponde a la cepa H1N1pdm09”, confirma el investigador.

Hasta el momento la investigación descarta la existencia de cambios moleculares mayores después de la pandemia de 2009, que evidencien un eventual brote para la población. Sin embargo, advierte, aunque no haya variaciones significativas es importante implementar un programa de vigilancia continuo para la H1N1pdm09.

Se volvió endémica

Aunque desde agosto de 2010, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la pandemia, la cual dejó una estela de 18.500 muertes, la cepa viral no desapareció.

La razón es que H1N1pdm09 se volvió endémica en humanos y en cerdos, es decir que está presente de manera permanente en todos los países del mundo. De hecho, en este momento Corea del Norte afronta una epidemia que ha afectado a unas 180.000 personas, una de ellas fallecida.

Aunque hasta ahora en Colombia el país el impacto de H1N1pdm09 no ha sido tan grave (en 2009 se reportaron más de 100 contagios incluyendo 2 fallecidos), esto no quiere decir que esté exento de un brote. 

De ahí que “la identificación y caracterización molecular de cepas de virus de influenza circulantes en una región permite identificar el tipo de virus prevalente y es la base para el desarrollo de vacunas y un reto para obtener biológicos eficientes en la protección contra futuras infecciones con virus de la influenza”, advierte la investigadora.

(Por: fin/DKC/dmh
)
N.° 283

Otras noticias

El cocodrilo del Orinoco es una especie exótica. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...