Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse mejor a los choques del cambio y la variabilidad climática, cuida la salud de productores y consumidores y propende por una comercialización más justa, sin intermediarios; estas son algunas de las ventajas de la agricultura ecológica o agroecología, que cada vez toma más fuerza en el país.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Aprovechando los conocimientos tradicionales y ancestrales Colombia podrían cultivar los alimentos que importa.

Por si sola la agricultura ecológica es un conjunto de prácticas de producción; para trascender debe tener un componente de movimiento social o político.

El boom del cambio climático y los problemas ambientales del mundo han despertado una mayor conciencia en relación con la agricultura ecológica.

A partir del 31 de agosto el IDEA ofrecerá el VIII Diplomado en Agricultura Ecológica.

Cindy Alexandra Córdoba, doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y docente ocasional de la Institución, afirma que a nivel estatal la agricultura ecológica no ha tomado tanta fuerza en términos de políticas, dinero invertido o asistencia técnica, pues no hay interés por promoverla.

Sin embargo sí hay más desarrollo en las universidades e interés en corrientes alternas que rescatan conocimientos indígenas y campesinos. “El boom del cambio climático y los enormes problemas ambientales del mundo ha despertado esa conciencia”, comenta.

En Colombia los procesos de degradación de los suelos –como salinización, compactación, pérdida de materia orgánica y disminución de fertilidad– han afectado el 29 % del territorio, según se reporta en la “Propuesta del programa nacional de monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos y tierras en Colombia: diseño, estructura y estrategias para su implementación”, del Gobierno nacional.

De igual manera, el país importa cerca del 30 % de los alimentos que consume, muchos de los cuales se podrían cultivar perfectamente en territorio nacional aprovechando los conocimientos tradicionales y ancestrales.

“La agricultura ecológica permite producir alimentos imitando el funcionamiento de la naturaleza y entendiendo los ciclos que logran su autorregulación. Además incluye las relaciones humanas presentes en la cadena de producción y también las formas de resistencia de las comunidades frente a la homogeneización y las imposiciones externas en torno a las formas de producir, de alimentarse y de ser autónomos, entre otras”.

En ese sentido, destaca que la agricultura ecológica por si sola es un conjunto de prácticas de producción, pero para trascender debe comprender un componente de movimiento social o político.

Para generar una mayor incidencia en favor de las prácticas agroecológicas, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) ofrecerá, a partir del 31 de agosto, el VIII Diplomado en Agricultura ecológica.

En este se hará énfasis en los proyectos productivos de las personas, es decir, buscará desarrollar en la práctica un ejercicio fuerte de conversión de sistemas convencionales a ecológicos usando los espacios concretos de los participantes (fincas o huertas urbanas).

“Al final los grupos van a mostrar las transformaciones que se hicieron y planificaron. Visitaremos sitios en los que la gente ya tiene prácticas ecológicas funcionando y los participantes tendrán una visión de cómo planificar en varios aspectos que no son solo agronómicos, sino también sociales”, menciona la agroecóloga Córdoba.

El Diplomado está dirigido a todo público, pero especialmente a productores ecológicos, campesinos, técnicos, profesores, estudiantes y asesores agrícolas interesados en el tema. “Queremos que los participantes conozcan las bases científicas y los lineamientos de los sistemas alternativos de producción”, indica la experta.

Las preinscripciones al curso estarán abiertas hasta el viernes 30 de agosto. Para consultar mayor información puede hacerlo en la página web del IDEA, aquí.

(Por: fin/MPC-IDEA/dmh/LOF
)
N.° 475

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...