Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Colombia le está quedando mal al posconflicto”

Así lo señaló Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del Gobierno con el ELN, quien agregó que no hay un avance en los programas relacionados con la Reforma Rural Integral pactada en el Acuerdo Final de Paz.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

El conversatorio sobre la Reforma Rural Integral se llevó a cabo durante la sesión inaugural del semestre de la Facultad de Ciencias Agrarias. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del Gobierno con el ELN.

Los programas trazados en la agenda del Acuerdo ascienden a 129 billones de pesos. Foto: archivo particular.

Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N.

La restitución de tierras es el único programa que ha tenido un avance significativo en los temas de la Reforma Rural Integral. Foto: archivo particular.

Juan Patricio Molina, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá.

Durante la sesión inaugural del semestre de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el exjefe negociador señaló que el país debe preparar el bolsillo para financiar los programas trazados en la agenda del Acuerdo. 

Recordó que su costo asciende a 129 billones de pesos, dinero al cual se le deberán adicionar 8 billones, ya que el presupuesto inicial no alcanza para cumplir los compromisos de ejecución para los próximos 15 años. 

Indicó que el gran reto del nuevo Gobierno es recomponer el presupuesto tanto de 2018 como del posconflicto, ya que ninguno de los programas de desarrollo rural cuenta con financiación ni se están implementando con la dinámica deseable. Por ejemplo el primer punto del Acuerdo, que contempla el catastro rural y que asciende a 2,5 billones de pesos, no cuenta con una reserva presupuestal. 

“El Gobierno debe decidir si respaldará la ejecución de los proyectos o los dejará dormitando. Si la decisión política es que sí, es un tema que exigirá de recursos, pero que no son inabordables, ya que no estamos hablando de cifras que vayan a desquiciar el manejo de la política económica colombiana”, afirmó el exnegociador.  

El compromiso de dotar con escrituras a quienes están trabajando la tierra o entregar mejor infraestructura de vivienda rural a los campesinos son solo algunos de los proyectos que se han ejecutado de manera incipiente o que no se han iniciado. En ese sentido considera que “el país le está quedando mal al posconflicto”. 

El exministro agregó que el único de los programas rurales acordados en La Habana que ha tenido un avance significativo es el de restitución de tierras, pese a las dificultades que se han presentado en los últimos meses, especialmente con el asesinato de líderes sociales. 

“Para enrutar y encarrilar el posconflicto en ese horizonte de 15 años es indispensable que arranque con dinamismo y con compromisos. Los tiempos que vienen son cruciales para que esta gran empresa del posconflicto y del desarrollo rural arranquen, bien o mal, y eso se va a jugar en el próximo año, que va a ser el primero del nuevo Gobierno y el segundo de la implementación del Acuerdo”, indicó. 

Poca incidencia 

Para el exnegociador de paz parte de los fracasos o de la poca incidencia de las políticas agrarias en el cambio social y económico de las comunidades son los recursos limitados y dispersos. En su opinión, lo ideal es que estén focalizados regionalmente en ciertas comunidades para generar un impacto, “de lo contrario vamos a segur disparando con escopeta de regadera sin obtener el cambio social y estructural deseado”. 

Sobre temas de educación, el doctor Restrepo llamó la atención sobre el bajo número de profesionales dedicados a los temas del campo. Recordó un estudio realizado por el Ministerio de Educación Nacional que indicaba que en el país 2 de cada 100 graduados de educación superior estudiaron algún programa relacionado con las ciencias del campo. 

“El censo y la Misión Rural señalan que el 30 % de la población del país sigue siendo rural, sigue mostrando la importancia de la agricultura campesina y la producción de alimentos en Colombia, y sin embargo estamos formando solo 2 de cada 100 personas para manejar ese gran tema”, indicó. 

Teniendo en cuenta los atrasos tan grandes en ciencia y tecnología en el sector rural, la educación del país debe comenzar a equilibrar los currículos y la oferta educativa en función del campo, ya que no se está reflejando cuantitativamente el tipo de formación que se está impartiendo en Colombia. 

El exministro concluyó señalando que el papel de la universidad pública es la de constituirse en veedora del cumplimiento de los acuerdos: “que la academia haga seguimiento al plan de desarrollo e informe a la ciudadanía si se está o no cumpliendo el programa agrario de los acuerdos de La Habana”. 

El evento también contó con la presencia de la vicerrectora Académica de la U.N., Mónica Reinartz –quien recordó que entre las líneas de trabajo de la Universidad están la responsabilidad social, la calidad académica y la formación en valores–, del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Aníbal Orlando Herrera, y del profesor Juan Patricio Molina.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 138

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...