Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia gasta más en salud que Brasil y México

Mientras, en promedio, América Latina gasta cerca de un 7% en salud, Colombia gasta un 8% en proporción del PIB, afirmó Gilberto Barón, docente de la Universidad Javeriana. La crisis del sistema se debería, entre otros, a las condiciones laborales.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Representantes del Ministerio de la Protección Social y de la academia debatieron sobre los decretos de emergencia social / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Y es que incluso, como se conoció en el Foro Emergencia Social en Colombia: Balance y Perspectivas, los colombianos están aportando de su propio bolsillo cerca de un 20% de los recursos de la salud, más allá de lo que cotizan. Ello se entiende como los gastos adicionales en una consulta, en medicamentos o exámenes. “Este representa 8,1 billones en el total del gasto del país. Uno esperaría que si el mecanismo de aseguramiento está funcionando, el gasto de bolsillo no fuera tan alto”, sostuvo Barón.

Países como México y Brasil están por debajo del gasto de Colombia, donde el régimen subsidiado ha crecido de manera considerable frente al contributivo. “Tenemos un mercado laboral informatizado, con un 60% de la población en actividades informales, por lo que se amplía el número de subsidiados”, dijo Barón.

De acuerdo con Juan Manuel Díaz Granados, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), de los 44 millones de colombianos solo 7 millones cotizan. “Es muy difícil, en estas condiciones, dar servicios de salud integrales a toda la población”, afirmó.

En este contexto, expresó Mario Hernández, docente de la Universidad Nacional, está quedando cada vez más claro que los problemas que detectó el Gobierno como supuestamente súbitos son estructurales y venían anunciándose desde hace mucho rato. Así mismo, dijo, se evidenció que la sostenibilidad del sistema tiene una cantidad de razones macroeconómicas, relacionadas con el mercado laboral y el manejo del sistema general de participaciones. “Por tanto, las medidas de emergencia social no van a solucionar la crisis”, señaló.

Pese a que el gasto es alto, algunos sectores se mostraron preocupados por la sostenibilidad del sistema, aún teniendo en cuenta el aumento de recursos que habrá por los impuestos a cigarrillos, bebidas alcohólicas y juegos de azar. “Las medidas de ingresos duran dos años. ¿Qué va a pasar cuando los impuestos nuevos dejen de tener vigencia?”, inquirió Díaz Granados, representante de las EPS.

Para el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, este es un sistema dinámico que se debe ir ajustando de manera permanente, de la mano del Congreso y la Comisión Reguladora en Salud.

En cuanto a la calidad y el cumplimiento de las normas definidas por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), enfatizó en que se les acaban de imponer unas sanciones muy grandes. “Nosotros no podemos deslegitimar a las EPS en un modelo de aseguramiento. Es importante hacer una vigilancia estrecha para que el plan de beneficios sea garantizado en cabeza del usuario, y no existan barreras de acceso”, expresó.

Dijo, además, que en Barranquilla se están haciendo pruebas piloto para igualar el POS subsidiado con el contributivo.

Según las cuentas de Fedesarrollo, de acuerdo con el profesor Hernández, se requieren 5 billones para cubrir el déficit acumulado y otros 5 para igualar los POS, lo que no haría viable este proyecto. “Entonces, la única forma continúa siendo restringir costos. Seguir hablando en esos términos no es lo más conveniente para el país”, comentó.

Para él, gracias a la discusión que se llevó a cabo en el foro, queda claro que hay que buscar otras alternativas en términos de Sistema. “Podemos mirar otros sistemas de salud, otras formas de financiamiento, de organización del servicio de salud mismo: más hacia la prevención, hacia la promoción, hacia la atención primaria integral. Tenemos una cantidad de opciones en el mundo y seguimos obsesionados con el tema de capacidad de pago, subsidio a la demanda y un mercado regulado, que no se deja regular”, concluyó.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 708

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...