Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia formará los primeros doctores en Ciencias del Mar

Se trata del Doctorado en Ciencias del Mar, un posgrado que como pocos en el país se ofrecerá de manera interinstitucional y que busca formar investigadores en temas marítimos y de costas.

Medellín, 13 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El posgrado busca formar investigadores en temas marítimos y de costas.

Este es un programa en el que participan conjuntamente las universidades Nacional, de Antioquia, Jorge Tadeo Lozano, del Magdalena, del Valle y del Norte, la universidad alemana Giessen y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

De acuerdo con Francisco Mauricio Toro, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, este un posgrado estratégico para el país porque cuenta con dos océanos que están subexplotados en varios aspectos que incluyen lo económico y lo natural.

“La biología marina ha tenido un desarrollo importantísimo en Colombia, pero es muy poco lo que sabemos. Lo mismo sucede con el tema de aprovechamiento de recursos marinos. Por eso esperamos que este doctorado pueda responder a estas y otras necesidades”, agregó.

El Doctorado en Ciencias del Mar es único en el país, el estudiante puede escoger libremente en cuál de esas instituciones adelantará su posgrado, según las preferencias y afinidades que tengan con los distintos grupos de investigación.

En total son ocho semestres académicos, de los cuales la mitad serán destinados para cursos, seminarios, examen de calificación y los cuatro restantes para el desarrollo de la tesis.

“El programa se concentrará en cuatro áreas: oceanografía, sociedad, economía y política, aprovechamiento y ambiental”, explicó el docente de la UN.

Precisamente, a través de la Facultad de Minas, la Universidad Nacional pondrá toda su experiencia investigativa y laboratorios para el desarrollo de este importante posgrado en el país.

“La Universidad tiene fortalezas en temas de biología marina, social, recursos hidráulicos, en ecología marina; pero igualmente buscamos complementarnos con las especialidades que las otras instituciones tienen”, precisó Toro.

Las inscripciones y recepción de documentos serán hasta el 20 de septiembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Las clases iniciarán en febrero del 2011.

Para consultar en mayor detalle los requisitos, proceso de inscripción y currículo, consulte la página http://caribe.utadeo.edu.co/santamarta/programas/doctorado_ciencias_del_mar/index.php

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 560

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...