Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia, en la onda contra los contaminantes orgánicos

Colombia busca promover la suspensión, erradicación o control de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) por su riesgo para la salud pública, la atmósfera y la seguridad alimentaria.

Manizales, 07 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Presentación del PNA en la UN en Manizales. Fotos: Manizales/Unimedios

Contaminantes Orgánicos Persistentes, riesgo para toda la población.

Discriminación de los contaminantes en tres anexos.

Los COP son compuestos fabricados artificialmente por el hombre, tóxicos y con un tiempo de persistencia en el ambiente muy largo que no se descomponen ni degradan con facilidad, por esto, el país creó el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo (PNA), con el fin de controlarlos. 

La conferencia ‘Contaminante Orgánico Persistente: situación nacional y necesidades de investigación’, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN en Manizales, dio inicio al proceso de socialización del PNA. 

“La implementación del plan comenzó a finales del año pasado, por ello la idea de aprovechar estos espacios para presentar las necesidades que tiene el país y empezar a crear vínculos con la academia que nos permitan generar líneas de investigación que propendan por el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas necesarias, con miras a entender la problemática y enfrentarla de manera adecuada”, afirmó Orlando Quintero Montoya, representante del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Dentro del plan se han incluido tres anexos que discriminan cuáles son los contaminantes, el grado de perjuicio, las restricciones y las acciones de manejo. 

“En el anexo A están las que deben ser eliminadas y prohibidas, en el anexo B hay algunas sustancias que se pueden utilizar pero con ciertas limitantes, y en el anexo C se encuentran las que son de generación no intencional, es decir, que son subproductos de otros procesos químicos”, explicó el representante de la cartera.

Algunos ejemplos de las sustancias A son los plaguicidas, en el tipo B se encuentra el DDT utilizado en el país como agente que combate la malaria, y en el caso del anexo C están las dioxinas o furanos que se crean luego de la combustión de desechos municipales o médicos. 

“Estas son sustancias químicas que crean un problema ambiental pero que no tienen mucha atención mediática, por ello es importante darlas a conocer porque todos los días en nuestras casas manejamos una gran cantidad de sustancias y estamos expuestos a grandes riesgos de los que no tenemos conciencia”, explicó el funcionario. 

En Colombia, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es la entidad encargada de coordinar, socializar y controlar la aplicación de las normas expuestas en el PNA, además se apoya en investigaciones realizadas desde la academia para fortalecer los conocimientos adquiridos sobre el tema. 

El país tiene la posibilidad de presentar proyectos sobre los COP ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y recibir recursos de cooperación financiera y tecnológica para desarrollarlos.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 971

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...