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Colombia debe sensibilizarse frente a la barbarie

Las tecnologías de la información y la comunicación, entre ellas la fotografía, “nos han convertido en ciudadanos a los que les llega el horror sin salir de casa y desde la comodidad del hogar".

Medellín, 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los testigos son un elemento frecuente en fotografías que documentan masacres en Colombia. Fotos: cortesía Jorge Iván Bonilla Vélez

Otra manera de mostrar el conflicto mediante imágenes han sido los sepelios.

La investigación también analiza algunas imágenes sobre los llamados “falsos positivos”.

En 2003 ‘Tito’ Díaz Salgado, alcalde de El Roble, Sucre, le pidió a Álvaro Uribe (entonces presidente) mediar porque lo matarían.

Teresita Gaviria, presidenta de Madres de La Candelaria, ubica la foto de su hijo en un mapa de desaparición forzada en Antioquia.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegó al congreso en 2004.

Esta reflexión surge de una investigación de doctorado a partir de fotografías políticas de prensa, en las que se analizan 29 masacres ocurridas en el país entre 1998 y 2015, con el propósito de llamar la atención sobre la manera de percibir y comprender el conflicto.

El trabajo examina otras formas de violencia en Colombia: desapariciones forzadas, secuestros, operaciones militares, combates, falsos positivos y asesinatos, reportados en los diarios El Colombiano, El Mundo (de Medellín), El Espectador, El Heraldo y El Tiempo, y en las revistas Cambio y Semana.

El investigador Jorge Iván Bonilla Vélez, doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, seleccionó 77 fotografías de alrededor de 1.100 que recolectó para su análisis.

A partir de ellas plantea, por ejemplo, cómo la ausencia de narrativa sirve para alentar una mirada en contra de la guerra, y cómo la cantidad de imágenes “pueden generar fatiga de la compasión o un exceso que termina por anestesiar la conciencia del espectador”, manifiesta.

El investigador analiza situaciones, temas, la apariencia y los gestos de las personas en las fotos; además, presta atención a los pequeños o excluidos detalles, a los encuadres o formas de composición y a la forma de relacionar estas imágenes con otras, así como el entorno social y cultural en las que se producen.

De esa manera encontró que, en el caso de imágenes correspondientes a masacres, coinciden cuatro elementos: cuerpos muertos identificados con números, testigos, sepelios y dolientes.

“Precisamente a causa de que las víctimas no tienen nombre propio, oficio, o datos biográficos, sino que aparecen como un número, se percibe indiferencia frente a las masacres”, reflexiona el doctor en Ciencias Humanas y Sociales.

Una de las fotografías icónicas del conflicto que se conoció en Clombia y el mundo es aquella en la que aparece Ingrid Betancourt (la entonces candidata presidencial secuestrada en 2002) sentada en una banca de madera en la selva. La imagen tiene su origen en un video corto y se asemeja gestualmente al modo en que se pintaba a los santos mártires en la Edad Media.

Para ese caso, explica el investigador, hay singularidad y queda claro quiénes son los perpetradores, como no sucede en las fotografías de masacres.

Íconos de las atrocidades

El estudio aborda otros retratos en los que, si bien se muestran atrocidades, no aparecen rastros de sangre. Hay, por ejemplo, una fotografía de Salvatore Mancuso del 2004, cuando iba rumbo al Capitolio Nacional a emitir un pronunciamiento, y otra de una reportera de la Revista Cambio que muestra hornos en que paramilitares incinerában personas.

“Otro aspecto que expone la investigación es que el Holocausto y los campos de concentración se han convertido en un ícono y en una especie de plantilla para entender las atrocidades venideras”, argumenta el doctor Bonilla Vélez, al referirse a que medios de comunicación, en la mayoría de los casos, han mostrado a los secuestrados dentro de pequeñas áreas delimitadas por alambres en zonas de asentamiento de las hoy reincorporadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Eso influye en cómo la barbarie será recordada”, subraya.

De la investigación, a modo de conclusiones, quedan varias reflexiones. Una de ellas es que “la atrocidad en este país no solo está en los cuerpos muertos, sino en la banalidad con la que eran mostrados los perpetradores (sobre todo los paramilitares), en la incapacidad de haber hecho algo por esas personas que clamaban por sus vidas”.

Se trata, entonces, de cambiar la percepción: acercarse a las tragedias humanas no como un hecho histórico, sino como una experiencia humana; de no de soportar como sociedad esas imágenes, sino de emplearlas para tratar de entender el presente y el pasado.

La utilización de fotografías para este tipo de estudios es novedosa; investigaciones y trabajos anteriores provienen, principalmente, del arte, como la exposición de pinturas del Maestro Juan Manuel Echavarría, quien titutló su obra “La tierra que no hemos visto”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/CAVG
)
N.° 634

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