Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

"Colombia debe investigar más sobre cambio climático"

Así lo afirmó el profesor Germán Poveda en el marco de la celebración de los diez años de la FIA de la UN en Palmira y enfatizó en las devastadoras consecuencias del fenómeno en Colombia.

Palmira, 23 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN

Germán Poveda es profesor de la UN en Medellín. Fotos: Palmira/Unimedios

A la conferencia asistieron cerca de 400 personas.

Para Poveda “lo más importante es que los ciudadanos de a pié nos concienticemos sobre el uso racional de los recursos naturales”.

El profesor Poveda, PhD de la UN en Medellín, expuso los efectos del cambio climático en zonas del Caribe, el Amazonas, el Pacífico y Los Andes e hizo un llamado sobre todo en el caso de la Amazonia que, en su concepto, es la más afectada.

“La Amazonia está sintiendo los efectos del cambio climático y la deforestación que está acabando con la principal área de riqueza del país, teniendo en cuenta que casi el 40% de su superficie territorial queda sobre la cuenca amazónica, y es ahí donde tenemos una responsabilidad de preservar esos ecosistemas con grandes riquezas escondidas”, dijo Poveda.

Según el investigador, en la zona Caribe hay erosión costera por aumento del nivel del mar y desaparición de los arrecifes coralinos que afectan la producción pesquera.

“De igual forma, en la zona del Pacífico la deforestación y el cambio climático están produciendo alteraciones ambientales en el corredor Chocó–Darién, y sobre Los Andes se registran aumentos en las lluvias y tormentas que van disminuyendo los caudales más importantes de la Región Andina del país”, sostuvo.

Para este experto, invitado a la celebración de los diez años de la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA) de la Sede Palmira y en el marco de la Semana de la Investigación de la UN, Colombia está obligada a hacer más investigación sobre cambio climático y a concientizarse sobre la importancia de la eliminación de gases contaminantes.

“En nuestro país apenas estamos tocándole la piel a este programa, y por eso debemos hacer investigación de punta sobre los efectos del cambio climático, lo que obliga al gobierno, y en particular a Colciencias, a establecer programas de investigación sobre el cambio climático y sus efectos sociales ambientales y económicos en todas las regiones del país”, indicó el investigador.

El docente concluyó: “Lo más importante es que los ciudadanos de a pié nos concienticemos sobre el uso racional de los recursos naturales y de medios de transporte de combustibles limpios, así como el reciclaje y el no uso de insecticidas contaminantes”.

(Por: Fin/jcr/feb/lrc
)
N.° 815

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...