Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia debe incluir pasivos ambientales en su economía

En el país no se ha revisado el cálculo de regalías mineras con el fin de que estas sean equitativas tanto para el Estado como para los inversionistas.

Medellín, 15 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La minería es una de las principales actividades económicas de Antioquia. Fotos: Unimedios.

Hace cuatro años el Grupo de Investigación Ígnea trabaja en la propuesta.

Algunos pasivos ambientales mineros tienen que ver con deforestación y desplazamiento de la fauna.

Óscar Manco López, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Jorge León Pérez, profesor pensionado de la U.N. Sede Medellín.

La sexta sesión de la Cátedra Sesquicentenario se realizó en el Auditorio Gerardo Molina de la U.N. Sede Medellín.

El modelo construido por el Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas permite calcular de una manera más aproximada la tasa de rentabilidad que el Estado debería reclamar por pasivos ambientales.

La alternativa se expuso en la sesión sobre Economía Compartida de la Cátedra Sesquicentenario que se realizó este martes en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según el profesor Óscar Manco López, de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, “en Colombia se maneja una tasa de regalías que sale porque sí, no porque haya un estudio técnico detrás que permita establecer el valor adecuado de dicho recaudo”.

De aplicarse el modelo habría una salida a las necesidades fiscales que tiene el Gobierno, puesto que no se trata de hacer solo reformas tributarias cada dos o tres años, sino de realizar análisis estructurales que permitan que gastos e ingresos se relacionen de una manera más adecuada.

Los pasivos ambientales representan áreas que requieren restauración debido a la explotación de recursos naturales, en este caso relacionados con la minería. Un ejemplo es el agua, la cual puede tener varios usos, entre ellos los riegos.

La situación conlleva inconvenientes con los recursos porque no se están generando los que inicialmente se prevén: “el dinero que ingresa o lo que el inversionista le deja al Estado colombiano es una pequeña parte de lo que en realidad recibe”.

En eso tienen que ver las deducciones permitidas por el Estado y que representan el 38 % de las realizadas en Colombia. Además, generalmente las compañías mineras no toman medidas correctivas para los problemas ambientales producto de la explotación de los recursos y la Nación tampoco hace lo propio para que se revierta la situación.

En ese sentido, la propuesta plantea que las empresas deben contribuir a un cálculo que permita ejercicios de planeación financiera.

La situación colombiana contrasta con economías como la chilena, la estadounidense y la canadiense que sí tienen en cuenta los recursos naturales.

Para Jorge León Pérez, profesor pensionado de la Sede Medellín y quien también forma parte del Grupo de Investigación Ígnea, es importante conocer sobre ese aspecto y los gastos que tienen que ver con ellos.

Para el académico, cada colombiano debe ser responsable de su participación, porque el país tiene que saber con qué recursos cuenta y qué se gasta o se desperdicia. Cuando se atacan los recursos naturales “se actúa como el joven rico que le gasta al papá y este le dice: no, tranquilo que acá hay más”.

Por otro lado, la economía del territorio se debe hacer con base en emprendimientos individuales y colectivos que den valor agregado a los productos teniendo en cuenta la competitividad, productividad e innovación.

“Tenemos que saber que somos comparables (en Colombia) con el resto del mundo por nuestros recursos naturales, pero somos agotadores de ellos sin que entren en la economía”.

Para lograrlo se debe dar un proceso cultural, estudios de mercado y un cambio en los sistemas de producción, advierte el experto, para quien “ya existe una cultura de ciudad, pero ahora se necesita una de campo”.

(Por: fin /KAGG/MLA/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...