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Colombia debe formar jóvenes en temas clave de desarrollo

Software, turismo y el sector energético son las áreas en las que el país necesita más profesionales capacitados. Pero los jóvenes siguen apostándole a economía, administración y contaduría.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Cecilia María Vélez White, ministra de Educación.

Hernando José Gómez, presidente Consejo Privado de Competitividad.

Foro Seguimiento a Graduados y Necesidades del Sector Productivo. - Fotos: Víctor Manule Holguín / Unimedios

Así lo anunció la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, al advertir a las universidades públicas, privadas y las instituciones de educación técnica que giren sus enfoques hacia programas como software, turismo y el campo minero energético y capaciten a los jóvenes en actividades que está requiriendo el sector productivo.

“Hay que fortalecer la gente para que trabaje en áreas como software y el sector del turismo que están demandando personas profesionales en campos como administración turística o especialistas en logística. El Ministerio ya ha comenzado a poner algunos recursos para que se implementen programas nuevos”, anunció la Ministra.

Pronunciamientos de la funcionaria en el Foro Seguimiento a Graduados y Necesidades del Sector Productivo 2010, desarrollado por el Ministerio de Educación y en el que se presentaron los resultados más recientes de los estudios realizados por el Observatorio Laboral para la Educación.

La Ministra destacó cómo con el sector portuario en Buenaventura han puesto en marcha al menos cinco programas técnicos de capacitación a los jóvenes de la región para trabajar en la ampliación de los puertos de Colombia, tema en auge. En Cartagena, por su parte, junto con el SENA, instituciones de educación media y la Universidad de Cartagena ofrecen programas específicos en el área petrolera.

“Estamos ofreciendo programas específicos en áreas importantes donde vemos que la demanda se intensificó”, afirmó la Ministra.

Adicionalmente, Hernando José Gómez, presidente del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que el reto va más allá porque el país tendrá que reforzar la enseñanza de los jóvenes en áreas productivas que todavía no se están desarrollando.

“Hay una visión de largo plazo dentro de las que se encuentran ese tipo de sectores nuevos que queremos desarrollar en el país, campos como la robótica, la nanotecnología y muchas otras disciplinas que son las que realmente nos van a colocar en el campo de la ciencia mundial”, concluyó el experto.

El Observatorio puso a disposición del público en general estas y otras conclusiones en su página en internet http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/channel.html, las cuales se obtuvieron tras cinco años de evaluación de egresados con cifras consolidadas del Ministerio de Protección Social, Hacienda e incluso el DAS.

(Por: Fin/pbs/feb/vbr
)
N.° 869

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