Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia cuenta con las mejores fuentes para producir energía

“Tenemos una oportunidad muy grande en las nuevas formas de energía que nos da nuestra biodiversidad", aseguró Mario Velásquez, docente del Departamento de Ingeniería Química de la UN.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En los últimos años, más científicos se preocupan por aprovechar los recursos naturales como nuevas fuentes de generación de combustibles. Unimedios

Muchas regiones del país son desaprovechadas para la explotación de nuevas fuentes de energía

Mario Velásquez es ingeniero químico de la UN, magíster en ciencia de alimentos de la Universidad de Illinois y PhD en ingeniería química de la UN.

Según el docente, su grupo de investigación trabaja en aprovechar las materias primas que están en la biodiversidad, constituyen las mejores fuentes biológicas y los recursos renovables para producir combustibles.
 
“Estas fuentes renovables son las que preferimos utilizar dadas las circunstancias que vivimos a nivel mundial: hay agotamiento de fuentes fósiles y cada vez es más difícil extraer esas fuentes”, explicó Velásquez, al tiempo que agregó que es una de las razones fuertes por las cuales los colombianos deben apostarle a los recursos naturales.

El docente indicó que el país tiene la tecnología y las formas de patentar para empezar a negociar y darle valor agregado a los recursos que posee. Destacó a la región del Amazonas como una fuente potencial de especies en flora y fauna y de recursos inexplorados y recordó que Colombia tiene muchas más zonas donde se puede invertir y trabajar en recursos renovables.

Otra de las razones por las cuales el ingeniero le apunta a las fuentes biológicas es la preocupación por los aspectos ambientales, pues la generación de compuestos efecto invernadero, el calentamiento global, el carbono y el metano incrementan al quemar fuentes fósiles.

Explicó que con los biocombustibles, por el contrario de los combustibles tradicionales, se puede tener un flujo de carbono más adecuado y a su vez generar empleo e impactar en el Gobierno para que incentive mucho más la producción de biocombustibles. “Por eso, nuestra responsabilidad como orientadores es involucrar más actores de la sociedad en la generación de combustibles a partir de los recursos naturales y aprovechar nuestra situación geográfica, que es buena”.

“El reto no es contemplar el paisaje, sino explotarlo de una manera racional con conocimiento e investigación para nuestro beneficio y de los que vienen después”.

El tema será ampliado por el ingeniero Mario Velásquez este jueves 28 de octubre de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio C, edificio 453-Aulas de Ingeniería, durante la conferencia ‘La incidencia de la biología en los nuevos retos de producción de energía en la ingeniería química’, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 76

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...