Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia cuenta con las mejores fuentes para producir energía

“Tenemos una oportunidad muy grande en las nuevas formas de energía que nos da nuestra biodiversidad”, aseguró Mario Velásquez, docente del Departamento de Ingeniería Química de la UN.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En los últimos años, más científicos se preocupan por aprovechar los recursos naturales como nuevas fuentes de generación de combustibles. Unimedios

Muchas regiones del país son desaprovechadas para la explotación de nuevas fuentes de energía

Mario Velásquez es ingeniero químico de la UN, magíster en ciencia de alimentos de la Universidad de Illinois y PhD en ingeniería química de la UN.

Según el docente, su grupo de investigación trabaja en aprovechar las materias primas que están en la biodiversidad, constituyen las mejores fuentes biológicas y los recursos renovables para producir combustibles.
 
“Estas fuentes renovables son las que preferimos utilizar dadas las circunstancias que vivimos a nivel mundial: hay agotamiento de fuentes fósiles y cada vez es más difícil extraer esas fuentes”, explicó Velásquez, al tiempo que agregó que es una de las razones fuertes por las cuales los colombianos deben apostarle a los recursos naturales.

El docente indicó que el país tiene la tecnología y las formas de patentar para empezar a negociar y darle valor agregado a los recursos que posee. Destacó a la región del Amazonas como una fuente potencial de especies en flora y fauna y de recursos inexplorados y recordó que Colombia tiene muchas más zonas donde se puede invertir y trabajar en recursos renovables.

Otra de las razones por las cuales el ingeniero le apunta a las fuentes biológicas es la preocupación por los aspectos ambientales, pues la generación de compuestos efecto invernadero, el calentamiento global, el carbono y el metano incrementan al quemar fuentes fósiles.

Explicó que con los biocombustibles, por el contrario de los combustibles tradicionales, se puede tener un flujo de carbono más adecuado y a su vez generar empleo e impactar en el Gobierno para que incentive mucho más la producción de biocombustibles. “Por eso, nuestra responsabilidad como orientadores es involucrar más actores de la sociedad en la generación de combustibles a partir de los recursos naturales y aprovechar nuestra situación geográfica, que es buena”.

“El reto no es contemplar el paisaje, sino explotarlo de una manera racional con conocimiento e investigación para nuestro beneficio y de los que vienen después”.

El tema será ampliado por el ingeniero Mario Velásquez este jueves 28 de octubre de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio C, edificio 453-Aulas de Ingeniería, durante la conferencia ‘La incidencia de la biología en los nuevos retos de producción de energía en la ingeniería química’, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 76

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...