Colombia, cruda en manejo de riegos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia, cruda en manejo de riegos

Recortes fiscales, incapacidad y falta de visión ubica a Colombia con baja eficiencia en manejo de riego en el sector agrícola. Expertos mexicanos invitados explican el éxito de su sistema.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Cultivos de zapallo variedad Mandarino de la UN Palmira.

La palma africana es uno de los monocultivos que más crece en Colombia. / Unimedios

Afiche Sistemas de Riego en Colombia.

Los distritos de riego son áreas en la geografía donde se abastece el agua para la actividad agropecuaria, mediante obras de infraestructura hidroagrícola, es decir, tanques de almacenamiento, derivaciones de las fuentes centrales, plantas de bombeo, pozos y canales, por ejemplo.

El riego es indispensable para el sector agrícola, ya que el agua de lluvia no es suficiente para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 63% del territorio mexicano necesita de riego. En la actualidad cuenta con 6 millones de hectáreas en distritos de riego. “Los mexicanos son quienes mejor manejan el agua en el sector agrícola”, aseguró el ingeniero Jhon Fabio Acuña, jefe de la Sección de Ingeniería Agrícola de la UN en Bogotá.

Las condiciones ecológicas en México no son favorables para la realización de las actividades agropecuarias en razón a la geografía abrupta, la calidad de los suelos y las características del clima, lo que limita la disponibilidad natural de zonas aptas para el desarrollo de esta actividad.

En Colombia, según fuentes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país cuenta con unas 900.000 hectáreas de agricultura irrigada, “cifra descomunal frente al manejo mexicano”, aseguró el ingeniero Acuña.

Cerca del 90% de la superficie agrícola de Colombia se riega mediante sistema de riego por gravedad (el agua se desplaza sobre la superficie del área a regar, cubriéndola total o parcialmente y conducida por la acción de la fuerza de la gravedad) y existe un potencial considerable para expandir el territorio bajo riego, debido a sus altas precipitaciones y al suelo volcánico fértil, que crean unas condiciones favorables para una amplia variedad de cultivos, desde los tropicales hasta los de clima templado.

Sin embargo, los recortes fiscales y la incapacidad general para aumentar los ingresos procedentes de la recaudación de cargos por el agua, el manejo del riego en el país no cuenta con una cabeza visible que genere eficiencia en estos sistemas que, según la FAO, es muy baja en el país.

Dentro del convenio firmado entre la UN de Colombia y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) sobre cooperación bilateral para intercambios de conocimiento y de experiencias en el tema, expertos del Instituto Mexicano ofrecerán las siguientes charlas técnicas: ‘El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: su organización y gestión en el sector agropecuario mexicano’ y ‘Organización y manejo de distritos de riego en México’.

El encuentro, que se realizará el próximo 21 de septiembre, de 4:00 a 8:00 p.m., en el Auditorio A del edificio de aulas de Ingeniería, contará con la participación de Fernando Fragoza, coordinador de Riego y Drenaje, y José Ramón Lomeli Villanueva, subcoordinador de operación y mantenimiento del IMTA.

“Es muy importante y benéfica la visita de estos expertos mexicanos por su gran experiencia. Ellos integran riego y aprovechamiento de recursos hídricos ambientales en un solo paquete, a diferencia de Colombia, donde se manejan por separado y con distintas instituciones”, concluyó el profesor Acuña.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 511

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...