Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia busca inversión en ciencia, tecnología e innovación

Con 450 agendas con empresarios y la participación de 155 grupos de investigación inició la VI Rueda de Negocios Tecnnova, que se realiza en la capital antioqueña.

Medellín, 20 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, presidió el acto de instalación del evento.

La UN participa con 20 grupos de investigación en la Rueda de Negocios.

Durante el acto de instalación se hicieron importantes anuncios, como la consolidación del Plan Estratégico en CT+I para el departamento antioqueño y los avances en el proyecto de ley para destinar regalías al país en estos temas.

El primer mandatario de los antioqueños, Luis Alfredo Ramos, calificó esta rueda de negocios como muy importante, ya que allí se unen la universidad, la empresa y el Estado. Explicó que el departamento es el primero en el país en tener una Dirección de Ciencias, Tecnología e Innovación adscrita a la Secretaría de Productividad y Competitividad.

Igualmente, anunció que se avanza en la consolidación del Plan Estratégico del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con Colciencias, la Universidad de Antioquia, el Plan Estratégico de Antioquia (Planea), y en coordinación con el municipio de Medellín.

“Hasta ahora, para ser sometidas a proceso de validación y de manera tentativa en un primer ejercicio, se han planteado las tecnologías como piezas patrón: energía, salud y vida, biotecnología, materiales, tecnología de la información y comunicación y defensa”, explicó el Gobernador.

Recordó, además, que ya está sancionado el Decreto Departamental 2455, con el que se diseñó el Sistema de Ciencia, Tecnología e Investigación. Como piloto de esta iniciativa, se desarrollará junto con el Sena un fondo de 1.500 millones de pesos para que empresas del sector minero, en alianza con agentes del sistemas regional de CT+I, presenten proyectos de desarrollo tecnológico.

Por otro lado, Jaime Arboleda Palacio, subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, informó que Medellín también está pensando en lanzar su propio fondo de ciencia y tecnología. “Estimamos va a estar alrededor de los 32 mil millones de pesos para que las empresas aprovechen e incorporen estos conocimientos que necesitan para mejorar sus productos y servicios”, dijo.

Se buscan recursos
Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, recalcó que el país requiere más inversión en ciencia, tecnología e innovación y la meta es llegar a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Actualmente, solo se destina el 0,17% del Producto Interno Bruto en investigación para el desarrollo. Esto hay que incrementarlo para que podamos convertirnos en una locomotora del desarrollo”, recalcó.

Restrepo Cuartas afirmó que, para lograr esa meta, actualmente cursa un proyecto de reforma constitucional en el cual, con base en la propuesta del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 10% de las regalías serían destinadas a ciencia, tecnología e innovación.

“Ya se iniciaron los debates, de tal manera que en 1 año esté aprobado este proyecto. (…) Si tenemos en cuenta que en la actualidad son 6 billones de pesos por concepto de regalías en el país, serían 600 mil millones de pesos para CT+I, pero eso es cuando se apruebe, además, la ley reglamentaria”, agregó.

Grandes expectativas
Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Tecnnova, resaltó que son buenas las perspectivas para la sexta versión de esta rueda de negocios.

“Aquí hay una alianza público–privada muy importante a través del Comité universidad–empresa–Estado, donde estamos viendo que no solamente Ruta N con su fondo, sino también la Secretaría de Productividad y Competitividad, vienen avanzado para generar sinergias y programas de desarrollo tecnológico para la región y el país”, dijo.

La Universidad Nacional de Colombia, que participa con 20 grupos de investigación, espera tener gran impacto y estrechar más alianzas con la industria.

Así lo resaltó la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes: “Las expectativas de la Universidad son bastantes buenas, muchos de los grupos son nuevos, lo que muestra que muchos de los investigadores de la Universidad han entendido la importancia de Tecnnova como un mecanismo de relacionar toda la capacidad trasformadora e investigativa de la Universidad con el sector productivo”.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 656

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...