Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia busca inversión en ciencia, tecnología e innovación

Con 450 agendas con empresarios y la participación de 155 grupos de investigación inició la VI Rueda de Negocios Tecnnova, que se realiza en la capital antioqueña.

Medellín, 20 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, presidió el acto de instalación del evento.

La UN participa con 20 grupos de investigación en la Rueda de Negocios.

Durante el acto de instalación se hicieron importantes anuncios, como la consolidación del Plan Estratégico en CT+I para el departamento antioqueño y los avances en el proyecto de ley para destinar regalías al país en estos temas.

El primer mandatario de los antioqueños, Luis Alfredo Ramos, calificó esta rueda de negocios como muy importante, ya que allí se unen la universidad, la empresa y el Estado. Explicó que el departamento es el primero en el país en tener una Dirección de Ciencias, Tecnología e Innovación adscrita a la Secretaría de Productividad y Competitividad.

Igualmente, anunció que se avanza en la consolidación del Plan Estratégico del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con Colciencias, la Universidad de Antioquia, el Plan Estratégico de Antioquia (Planea), y en coordinación con el municipio de Medellín.

“Hasta ahora, para ser sometidas a proceso de validación y de manera tentativa en un primer ejercicio, se han planteado las tecnologías como piezas patrón: energía, salud y vida, biotecnología, materiales, tecnología de la información y comunicación y defensa”, explicó el Gobernador.

Recordó, además, que ya está sancionado el Decreto Departamental 2455, con el que se diseñó el Sistema de Ciencia, Tecnología e Investigación. Como piloto de esta iniciativa, se desarrollará junto con el Sena un fondo de 1.500 millones de pesos para que empresas del sector minero, en alianza con agentes del sistemas regional de CT+I, presenten proyectos de desarrollo tecnológico.

Por otro lado, Jaime Arboleda Palacio, subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, informó que Medellín también está pensando en lanzar su propio fondo de ciencia y tecnología. “Estimamos va a estar alrededor de los 32 mil millones de pesos para que las empresas aprovechen e incorporen estos conocimientos que necesitan para mejorar sus productos y servicios”, dijo.

Se buscan recursos
Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, recalcó que el país requiere más inversión en ciencia, tecnología e innovación y la meta es llegar a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Actualmente, solo se destina el 0,17% del Producto Interno Bruto en investigación para el desarrollo. Esto hay que incrementarlo para que podamos convertirnos en una locomotora del desarrollo”, recalcó.

Restrepo Cuartas afirmó que, para lograr esa meta, actualmente cursa un proyecto de reforma constitucional en el cual, con base en la propuesta del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 10% de las regalías serían destinadas a ciencia, tecnología e innovación.

“Ya se iniciaron los debates, de tal manera que en 1 año esté aprobado este proyecto. (…) Si tenemos en cuenta que en la actualidad son 6 billones de pesos por concepto de regalías en el país, serían 600 mil millones de pesos para CT+I, pero eso es cuando se apruebe, además, la ley reglamentaria”, agregó.

Grandes expectativas
Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Tecnnova, resaltó que son buenas las perspectivas para la sexta versión de esta rueda de negocios.

“Aquí hay una alianza público–privada muy importante a través del Comité universidad–empresa–Estado, donde estamos viendo que no solamente Ruta N con su fondo, sino también la Secretaría de Productividad y Competitividad, vienen avanzado para generar sinergias y programas de desarrollo tecnológico para la región y el país”, dijo.

La Universidad Nacional de Colombia, que participa con 20 grupos de investigación, espera tener gran impacto y estrechar más alianzas con la industria.

Así lo resaltó la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes: “Las expectativas de la Universidad son bastantes buenas, muchos de los grupos son nuevos, lo que muestra que muchos de los investigadores de la Universidad han entendido la importancia de Tecnnova como un mecanismo de relacionar toda la capacidad trasformadora e investigativa de la Universidad con el sector productivo”.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 656

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...