Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia aumenta su competitividad gracias a la innovación

De 186 proyectos presentados en Innpulsa Colombia, 23 han sido avalados con 5.500 millones de pesos, cifras que demuestran un fortalecimiento de la innovación en Colombia, según expertos.

Palmira, 29 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

De 186 proyectos presentados para innovación, 23 han sido avalados con 5.500 millones de pesos.

El Foro de Competitividad del Valle del Cauca fue realizado en la U.N. Sede Palmira.

El reto más importante que tiene Colombia frente a la innovación es lograr un desarrollo productivo basado en la sofisticación y la diversificación.

Hay un ambiente óptimo para la innovación.

Hay unas fuentes importantes de financiación que han crecido y se han mantenido estables en el tiempo.

U.N. Sede Palmira.

La innovación en Colombia presenta datos interesantes en cuanto a la participación de empresarios e investigadores en la presentación de proyectos para el desarrollo tecnológico del país. 

Innpulsa Colombia es una institución del Gobierno Nacional creada para apoyar y promover iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenible. Adicionalmente, cuenta con más de 60.000 millones de pesos en línea de crédito para innovación empresarial.

Por ello, Claudia Ximena Cuervo, directora de innovación y desarrollo tecnológico de Colciencias, afirmó durante el Foro de Competitividad del Valle del Cauca, realizado en la U.N. Sede Palmira, que Colombia avanza a pasos agigantados en el tema de innovación. 

“Tenemos un ecosistema de innovación maduro con grandes capacidades en las regiones, en cuanto a investigación y capital humano. Dichas empresas están adquiriendo capacidades en gestión de la innovación y muchos jóvenes universitarios, técnicos y tecnólogos están emprendiendo sus propios negocios”, afirmó la funcionaria. 

En ese sentido, hay un ambiente óptimo y hay recursos de diferentes instituciones del Gobierno como Colciencias, Innpulsa, Sena, el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación, que han jalonado la ciencia y la tecnología en favor del sector industrial. 

“Se lanzó la semana pasada la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación, que es el símil de la selección Colombia de competitividad. Allí ciencia, tecnología e innovación son el James Rodríguez que jalona los otros factores”, sostuvo la directora de innovación. 

Por ello, en cuanto a presupuesto, asegura que hay fuentes importantes de financiación que han crecido y se han mantenido estables en el tiempo. Además, señaló que el Valle del Cauca, junto a otras regiones como Bogotá, Antioquia y Magdalena, jalonan el mayor número de recursos del Gobierno. 

“En el Valle del Cauca, por ejemplo, la Universidad Nacional Sede Palmira y la Universidad del Valle participan en los recursos de regalías de ciencia, tecnología e innovación en forma activa, mediante proyectos que tienen que ver con el mejoramiento de cultivos de plátano, fotónica o salud. Estos recursos equivalen a 2,6 billones de pesos para promover esas capacidades regionales”, amplió la experta. 

Frente a los procesos de innovación, que tienen que ver con las relaciones universidad-empresa-Estado, el subdirector de estudios socioeconómicos y competitividad regional del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Valle, José Santiago Arroyo, explicó que se está generando un proceso de confianza para el fortalecimiento de la CTI. 

“Antes de encontrar una compenetración entre la universidad, la academia y el Estado, debemos solucionar la articulación entre los actores de un mismo sector, por ejemplo las universidades públicas con las privadas, las técnicas, tecnológicas y centros de investigación”, dijo Arroyo. 

Finalmente, la directora de innovación de Colciencias enfatizó en que el reto más importante que tiene Colombia es lograr un desarrollo productivo basado en la sofisticación y la diversificación. 

Según Arroyo, se deben mejorar los negocios existentes y aumentar las capacidades de ese tejido empresarial, incrementando su capacidad de innovación, el desarrollo de nuevos productos y la participación en nuevos mercados. Asimismo, esos desafíos tienen que ver con cómo desarrollar nuevas líneas de negocios sobre las potencialidades que tiene el país, como la biotecnología, por ejemplo.  

(Por: Fin/JCR/dmh/AC
)
N.° 589

Otras noticias

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...