Colombia afrontaría escasez de gas natural en 2024 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia afrontaría escasez de gas natural en 2024

La disminución tanto de las reservas de gas natural como de la producción interna llevarían a aumentar las importaciones y los precios internos de este recurso energético.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El deterioro de la seguridad energética continúa, debido en especial a la disminución de las reservas de gas natural. Fotos: archivo particular

Hacia 2041 el país estará en el mejor nivel de balance, pero después habrá una degradación de la seguridad energética.

El sistema está a pocos años del agotamiento de las reservas internas.

Colombia contará con abastecimiento de gas natural hasta febrero de 2024.

Así lo estableció Marylone Montoya, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con base en un modelo matemático según el cual “el sistema está a pocos años del agotamiento de las reservas internas, cuyo efecto sería el reemplazo del eje de suministro interno como exploración, reservas y producción– por las importaciones de gas natural”.

Según el estudio, la etapa inicial de la cadena de suministro se encuentra en estado crítico, debido a que las reservas de gas natural han presentado tendencia a disminuir, lo que afecta especialmente la confiabilidad en el suministro futuro.

El resultado de la investigación refuerza la idea de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), que determinó que Colombia contará con abastecimiento de gas natural hasta febrero de 2024, después de hacer un balance de la demanda media, cuya proyección va en aumento, en contravía de la tendencia baja de la oferta.

“Las pruebas realizadas con el modelo planteado reproduce comportamientos esperados en condiciones extremas y se ajusta a las proyecciones de demanda”, comenta la ingeniera.

A partir del análisis de sensibilidad se observó que las reservas inciden en la producción y la importación, mientras que el volumen de gas entregado al gasoducto solo afecta esta última variable, dado que un consumo inesperado antes de comenzar la etapa de transporte reducirá el suministro y obligaría a importar.

El Índice de Desbalance reveló que durante el periodo estudiado, 2015-2050, inicialmente la cadena del suministro atravesará un periodo crítico.

La autora del estudio considera que si la oferta externa da confianza en el suministro sería necesario negociar contratos de largo plazo, hacer una planeación y continua inversión en infraestructura, para tener suficiente capacidad de ampliar el inventario conforme crece la demanda.

“En Colombia la seguridad energética tiene muchos frentes sobre los cuales se debe trabajar, como por ejemplo definir si el perfil que más le conviene al país es el de importador o productor de gas natural. Sin embargo una combinación de ambos parece ser la estrategia para enfrentar las vulnerabilidades si el suministro depende de una única fuente”, advierte.

Mejora el balance

El estudio realizado encontró que en 2041 se tendrá el mejor nivel de balance para el país en gas natural, pero posteriormente habrá una degradación de la seguridad energética por el creciente aumento de la demanda no atendida después de las importaciones. Ello sugiere que aunque la oferta externa del energético puede dar confiabilidad en el suministro, también será necesario adquirir infraestructura para aumentar los volúmenes importados.

Para el estudio, la investigadora estableció que 2012 fue el año de mayor desbalance, debido a la baja accesibilidad al gas natural y al bajo rendimiento económico. Entre tanto, 2013 fue el año de mayor balance, impulsado por el aumento del consumo y la demanda del energético.

En la investigación se usaron ocho indicadores básicos para definir cada una de las etapas del suministro, entre ellos reservas de gas natural, producción promedio, consumo y demanda, y cantidad de habitantes.

Finalmente, la ingeniera advierte que se requiere un estudio más completo sobre el mercado mundial del gas natural, con el fin de hacer oportunamente los contratos de suministro de largo plazo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...