Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Balso negro ocasiona muerte de 900 mil insectos por hectárea en Santander

La fauna nativa está muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve para dar sombra al café en la región. El elevado nivel de secreción de néctar de su flor ahoga a los insectos.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

El balso negro produce hasta 500 flores por árbol y, por su alto nivel de secreción, debe ser polinizado por murciélagos nectarívoros de la región.

Los apicultores de las veredas de Oiba, San Gil y Socorro en el departamento de Santander se encuentran preocupados por la pérdida poblacional de abejas en los últimos dos años.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Los apicultores de las veredas de Oiba, San Gil y Socorro en el departamento de Santander se encuentran preocupados por la pérdida poblacional de abejas en los últimos dos años, así como por la baja producción de miel, propóleo, cera, apitoxina, jalea y polen que según ellos está en peligro de acabarse.

Y no es para menos. Los apiarios ubicados en estas veredas (compuestos de 20 a 22 colmenas) cuentan con tres o cuatro cámaras de cría que están siendo ocupadas tan solo por la mitad de las abejas. Así, la mayor parte de las colmenas han quedado desprotegidas, de modo que las polillas y los comejenes se han comido la cera y los pocos recursos que hay acumulados.

Ante este panorama, el profesor Jorge Tello de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, en asocio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el SENA, el ICA y la Secretaría de Agricultura de Santander, indagaron las razones por las que el censo de abejas en esta región del país bajó considerablemente.

Gracias a una investigación de campo, se descubrió que no solo abejas sino también hormigas, avispas, polillas, escarabajos, saltamontes, colibríes y otros insectos se encontraban ahogados dentro del néctar de las flores del árbol “balso negro”, que hace parte del programa de sombrío del café en el país y que fue escogido para ser plantado por parte de los asesores de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

El árbol nativo (Ochroma pyramidale) mide hasta 25 metros, es de tronco grueso y madera liviana, resistente y duradera. De acuerdo con la investigación, se producen hasta 500 flores por árbol, las cuales, debido a su alto nivel de secreción, deben ser polinizadas por murciélagos nectarívoros de la región, mas no por insectos.

Su flor es grande y produce entre 5 y 7 centímetros cúbicos de néctar en la noche, además tiene un artificio que hace que la abeja caiga y quede atrapada en su interior.

Según Tello, su revisión da cuenta de que las flores deben producir por lo general medio centímetro de néctar y hasta menos, por lo que el balso debe ser polinizado por murciélagos. “Sin embargo, en esta región del país los murciélagos son escasos porque la gente los mata”.

Los expertos se dieron cuenta de que esta flor es una trampa natural. “El insecto no puede aferrarse a ella, sino que se resbala como en un tobogán y cae en esa gran cantidad de néctar. De esta manera, se ahogan, las alas se quedan pegadas y luego cae otro y así sucesivamente”.

En el estudio se han contado hasta 30 insectos por flor, entre abejas nativas, Apis, africanizadas, hormigas, avispas, polillas, escarabajos y saltamontes.

El problema es que el balso negro ha sido plantado sin control por parte de los caficultores. De forma natural, se encuentra un árbol por hectárea, pero según este estudio hay 80 por hectárea, lo que lo convierte en un monocultivo y en un potencializador de sobreoferta de néctar para la fauna de la región.

Por ahora, solo se espera una normatividad para la siembra de este árbol a densidades similares a lo natural y que no lo siembren como un monocultivo. “Si esto no se hace, habrá una verdadera catástrofe ecológica. Estos números se multiplican para el caso de las siembras comerciales, donde se plantan más de 500 árboles por hectárea”, concluyó el investigador.

(Por: Fin/GAC/sup/AC
)
N.° 621

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...