Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia, a mitad de camino entre dos mundos

La inestabilidad, la corrupción y la crisis política que se vivió entre los años 20 y 30 es la misma crisis que hay actualmente, cuando no se ha podido consolidar un Estado nacional.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Programación del XIII Foro Palabra y Acción. Fotos: Unimedios.

Ponentes invitados a la primera sesión: “Democracia y subalternos en contexto”.

Durante el Foro se destacará a las mujeres y jóvenes como sujetos fundamentales en las luchas políticas y sociales.

El Foro se presenta como un espacio de debate y socialización entre la Universidad y el país.

En la última jornada se abordarán temas de paz, verdad y pandemia, a partir de la experiencia de los movimientos estudiantiles.

“Estamos a mitad de camino entre esos dos mundos: la vieja clase que no se muere y la nueva clase que no es hegemónica”, señaló el profesor Ciro Bernardo Roldán, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien hizo un contexto de la lucha política actual durante el XIII Foro Palabra y Acción, “Democracia subalterna, feminismos, verdad y movimiento estudiantil, 1971-2021”, organizado por el grupo de investigación Presidencialismo y Participación del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

La ponencia del profesor Roldán formó parte de la primera conferencia, en la cual se habló sobre la democracia y cómo la experimentan los grupos y clases subalternas –es decir “los gobernados, los dominados, los explotados”– y cuál es su respuesta activa a los reclamos de autonomía.

En desarrollo del evento, durante esta semana se darán diferentes conversatorios en los que se expondrán temas de debate y coyuntura relacionados con democracia, feminismos y movimientos estudiantiles.

En este espacio se aborda un enfoque plural respecto a la trayectoria histórica del movimiento estudiantil en Colombia, además de sus relaciones e influencias regionales e internacionales.

“El Foro es un ejercicio que pone en contacto a la UNAL con el público universitario y con todo el país. En esta oportunidad el interés concreto coincide con la coyuntura social y política que estamos viviendo”, señala el profesor Miguel Ángel Herrera Zgaib, director del grupo de investigación Presidencialismo y Participación.

La revolución de la cultura

La socióloga Aura María Puyana Mutis, investigadora de la UNAL, habló de los orígenes del movimiento estudiantil en Colombia, hacia 1971, y de su papel en las problemáticas nacionales actuales.

“La revolución de la cultura y de las ideas también se da, y especialmente, entre la intelectualidad orgánica –de la cual una parte importante son los estudiantes y profesores–, que en este momento está llamada a resistir lo que en Colombia comienza a pasar porque esta represión también forma parte de las trizas del Acuerdo de Paz”, manifestó la investigadora Puyana.

Al evento asistieron estudiantes de los cursos de Ciencia Política –en especial–, como la activista de derechos humanos (DD. HH.) Dennis Gómez Villareal, quien habló sobre la situación coyuntural relacionada con los DD. HH. y las acciones de la fuerza pública, “que han estado afectando no solo la coyuntura presente sino lo que ha ocurrido en los últimos tres años”, según el profesor Herrera.

El abogado Manuel Panero, ciudadano argentino y colombiano, magíster en Derecho Económico de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), se sumó a las ideas expuestas y habló además sobre algunos desafíos económicos vinculados a estas luchas en un país que, según datos oficiales, tiene un 42,5 % de pobreza.

En su discurso dijo que es necesario que las universidades como la UNAL abran sus campus para reducir así los índices de desocupación juvenil, especialmente. Por otro lado, recordó que Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, el séptimo del mundo, y además tiene una gran problemática que es la intradesigualdad (desigualdad a nivel interno).

“Por primera vez en mucho tiempo, quienes protestan ya no pueden ser señalados como adherentes a procesos por fuera de esa legalidad, sino que se trata del pueblo en la calle, reclamando”, señaló.

Los otros dos momentos

El Foro contará además con otras dos jornadas: “Feminismos, democracia y epistemologías del Sur” y “Más allá: pospandemia y movimiento estudiantil”.

En ese escenario se compartirán experiencias de proyectos de investigación, formas pedagógicas alternativas, y el evento se cerrará con la presentación de las publicaciones y los proyectos audiovisuales que los integrantes del grupo de investigación Presidencialismo y Participación han estado trabajando a lo largo de este semestre.

Todas las conferencias serán transmitidas y guardadas en el Facebook de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL Sede Bogotá: https://www.facebook.com/derechoycienciapoliticaunal

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...