Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia, a mejorar en la negociación tecnológica

En el país no se realiza una buena negociación de la tecnología en el área de instrumentación y control, resaltó Hernán Darío Álvarez Zapata, docente de la UN en Medellín.

Medellín, 13 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La negociación tecnológica se deja para lo último. Según el docente, esto es algo que tiene que cambiar. Archivo Particular

Otro escollo a superar es que muchas compañías colombianas no compran tecnología de punta.

“Desafortunadamente, en la manera en que hemos enseñado a manejar los proyectos de ingeniería se le pone mucho énfasis al desarrollo de la parte hard, lo duro, los equipos, el edificio, la bomba, las tuberías, y al final dejamos lo que es la instrumentación y control”, explicó Álvarez Zapata.

La negociación tecnológica es la manera en que los ingenieros, cuando tienen que desarrollar un proyecto, ven la necesidad de negociar los elementos físicos y software para dotar al proceso de las herramientas o los medios necesarios para poderlos controlar en el área de instrumentación y control.

En otras palabras, no solo basta con comprar equipos para la producción, por ejemplo, de aceite esencial de cáscara de limón, sino que se necesita saber con precisión a qué temperatura está el aceite, con qué presión se está macerando, entre otros, y todo eso lo hace la instrumentación.

Otro de los ‘pecados’ en los que cae la industria es cuando se piensa en todo esto al último momento. “Es un elemento bastante difícil de negociar porque es casi un intangible, no lo ves como si fuera un tanque o una válvula, sino que tiene un componente de software y de conocimiento específico que desafortunadamente se firma en papel y solamente se concreta cuando la planta está funcionando. Creo que eso ha generado una especie de abismo entre la concepción inicial del proceso y su realización”.

De acuerdo con el docente, en ciudades como Medellín las empresas medianas "flotan en dos tipos de aguas". Y a lo que se refiere es a comprar tecnología nacional y contratar profesionales para que generen ese software o a depender de las multinacionales.

Por eso, recomendó que solo se debe escoger una de las dos opciones; porque, en el caso de la segunda, es decir cuando se obtiene tecnología de esas grandes empresas, obligatoriamente hay que someterse a los protocolos de comunicación que ellas tienen en sus computadores y software que no son posibles de intervenir ni modificar por parte de quien compró.

“Hay una tendencia a la que debemos apostarle y es la automatización de bajo costo: utilizar equipos lo más genéricos posible, que todos se comuniquen entre todos y desarrollar para cada proceso una aplicación de software propia, casi desarrollada con los recursos de la misma empresa y sus ingenieros”, aclaró.

Otro escollo a superar es que muchas compañías colombianas no compran tecnología de punta, sino elementos más baratos que resultan ser los de mayor atraso.

El asunto es, expresó Hernán Darío Álvarez Zapata, convencer a los empresarios para que crean en la capacidad de los grupos de investigación que hay en las universidades. “Todo lo quieren para ya, pero hay que dar una espera: hay que formar a los ingenieros, dotarlos de cierta información en campo común con los grupos de investigación de la Universidad y ahí sí arrancar ese proceso que puede tardar hasta tres años”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 553

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...