Escudo de la República de Colombia

Educación

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del Semillero de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Orinoquia como del Colegio Comfiar de Arauca están investigando y analizando los mismos temas de la realidad social en este departamento: conflicto, violencia y comunidades indígenas.

Orinoquia, 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

La profesora Lucía Eufemia Meneses explicó los conceptos, métodos y técnicas para hacer investigación en las ciencias sociales.

Estudiantes del colegio Comfiar presentaron dos de sus proyectos sobre los temas del pensamiento filosófico y el conflicto en Arauca.

Los jóvenes de las dos instituciones investigan, analizan y piensan sobre el conflicto, la violencia y las comunidades indígenas de Arauca.

Así se constató en un encuentro entre estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 del citado plantel y del curso que dirige la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí en la U.N. Sede Orinoquia.

El espacio académico, realizado el día 14 de mayo, inició con una conferencia de la profesora Meneses, quien explicó los conceptos, métodos y técnicas que se deben tener en cuenta al momento de hacer investigación en las ciencias sociales.

En ese sentido, habló de la complejidad social y explicó conceptos como contexto social, situación o hecho social, escenario social, y escena cultural, entendida como la interacción entre individuos en la que se da un intercambio de conocimientos.

En seguida, los estudiantes del colegio Comfiar presentaron dos de los proyectos que están desarrollando sobre los temas del pensamiento filosófico y la masacre de Santo Domingo, en el municipio de Tame, donde murieron 27 personas, entre ellas 6 niños.

Por su parte, los estudiantes universitarios dieron a conocer los avances en las investigaciones que han venido realizando en el Semillero sobre temas como el conflicto armado y las afectaciones que han provocado entre las comunidades indígenas en el departamento los hechos de violencia de los que fueron víctimas habitantes del corregimiento de Caracol, en Arauca, y el análisis a los temas abordados por el periódico El Corredor de Arauca sobre indígenas, violencia y religión.

Según el profesor Andrés Nieto, encargado del Semillero de investigación en conflicto y posconflicto del Colegio Comfiar, la iniciativa de desarrollar estas investigaciones con los estudiantes desde la básica media tiene como objetivo motivarlos para que desde temprana edad conozcan cómo se hace este ejercicio académico y lleguen a la universidad con mejores bases para su desempeño investigativo.

La profesora Meneses consideró esta actividad muy enriquecedora y destacó la iniciativa del Colegio Comfiar al ser el primero en proponer este tipo de ejercicios que permiten la interacción de estudiantes universitarios con los de educación secundaria, e invitó a las demás instituciones a realizar estos proyectos educativos, para los cuales pueden contar con el apoyo del Semillero de Ciencias Sociales y la U.N. Sede Orinoquia.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

En algunos casos, la diada afronta las barreras del sistema, como procesos administrativos o situaciones del sistema de salud. Foto: Creative Commons

Salud

junio 20 de 2019

¿Quién cuida a las cuidadoras de pacientes con cáncer?

A partir de la participación de 14 diadas, o parejas de paciente y cuidador, se...

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...