Escudo de la República de Colombia

Educación

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del Semillero de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Orinoquia como del Colegio Comfiar de Arauca están investigando y analizando los mismos temas de la realidad social en este departamento: conflicto, violencia y comunidades indígenas.

Orinoquia, 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

La profesora Lucía Eufemia Meneses explicó los conceptos, métodos y técnicas para hacer investigación en las ciencias sociales.

Estudiantes del colegio Comfiar presentaron dos de sus proyectos sobre los temas del pensamiento filosófico y el conflicto en Arauca.

Los jóvenes de las dos instituciones investigan, analizan y piensan sobre el conflicto, la violencia y las comunidades indígenas de Arauca.

Así se constató en un encuentro entre estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 del citado plantel y del curso que dirige la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí en la U.N. Sede Orinoquia.

El espacio académico, realizado el día 14 de mayo, inició con una conferencia de la profesora Meneses, quien explicó los conceptos, métodos y técnicas que se deben tener en cuenta al momento de hacer investigación en las ciencias sociales.

En ese sentido, habló de la complejidad social y explicó conceptos como contexto social, situación o hecho social, escenario social, y escena cultural, entendida como la interacción entre individuos en la que se da un intercambio de conocimientos.

En seguida, los estudiantes del colegio Comfiar presentaron dos de los proyectos que están desarrollando sobre los temas del pensamiento filosófico y la masacre de Santo Domingo, en el municipio de Tame, donde murieron 27 personas, entre ellas 6 niños.

Por su parte, los estudiantes universitarios dieron a conocer los avances en las investigaciones que han venido realizando en el Semillero sobre temas como el conflicto armado y las afectaciones que han provocado entre las comunidades indígenas en el departamento los hechos de violencia de los que fueron víctimas habitantes del corregimiento de Caracol, en Arauca, y el análisis a los temas abordados por el periódico El Corredor de Arauca sobre indígenas, violencia y religión.

Según el profesor Andrés Nieto, encargado del Semillero de investigación en conflicto y posconflicto del Colegio Comfiar, la iniciativa de desarrollar estas investigaciones con los estudiantes desde la básica media tiene como objetivo motivarlos para que desde temprana edad conozcan cómo se hace este ejercicio académico y lleguen a la universidad con mejores bases para su desempeño investigativo.

La profesora Meneses consideró esta actividad muy enriquecedora y destacó la iniciativa del Colegio Comfiar al ser el primero en proponer este tipo de ejercicios que permiten la interacción de estudiantes universitarios con los de educación secundaria, e invitó a las demás instituciones a realizar estos proyectos educativos, para los cuales pueden contar con el apoyo del Semillero de Ciencias Sociales y la U.N. Sede Orinoquia.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...