Escudo de la República de Colombia

Educación

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del Semillero de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Orinoquia como del Colegio Comfiar de Arauca están investigando y analizando los mismos temas de la realidad social en este departamento: conflicto, violencia y comunidades indígenas.

Orinoquia, 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

La profesora Lucía Eufemia Meneses explicó los conceptos, métodos y técnicas para hacer investigación en las ciencias sociales.

Estudiantes del colegio Comfiar presentaron dos de sus proyectos sobre los temas del pensamiento filosófico y el conflicto en Arauca.

Los jóvenes de las dos instituciones investigan, analizan y piensan sobre el conflicto, la violencia y las comunidades indígenas de Arauca.

Así se constató en un encuentro entre estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 del citado plantel y del curso que dirige la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí en la U.N. Sede Orinoquia.

El espacio académico, realizado el día 14 de mayo, inició con una conferencia de la profesora Meneses, quien explicó los conceptos, métodos y técnicas que se deben tener en cuenta al momento de hacer investigación en las ciencias sociales.

En ese sentido, habló de la complejidad social y explicó conceptos como contexto social, situación o hecho social, escenario social, y escena cultural, entendida como la interacción entre individuos en la que se da un intercambio de conocimientos.

En seguida, los estudiantes del colegio Comfiar presentaron dos de los proyectos que están desarrollando sobre los temas del pensamiento filosófico y la masacre de Santo Domingo, en el municipio de Tame, donde murieron 27 personas, entre ellas 6 niños.

Por su parte, los estudiantes universitarios dieron a conocer los avances en las investigaciones que han venido realizando en el Semillero sobre temas como el conflicto armado y las afectaciones que han provocado entre las comunidades indígenas en el departamento los hechos de violencia de los que fueron víctimas habitantes del corregimiento de Caracol, en Arauca, y el análisis a los temas abordados por el periódico El Corredor de Arauca sobre indígenas, violencia y religión.

Según el profesor Andrés Nieto, encargado del Semillero de investigación en conflicto y posconflicto del Colegio Comfiar, la iniciativa de desarrollar estas investigaciones con los estudiantes desde la básica media tiene como objetivo motivarlos para que desde temprana edad conozcan cómo se hace este ejercicio académico y lleguen a la universidad con mejores bases para su desempeño investigativo.

La profesora Meneses consideró esta actividad muy enriquecedora y destacó la iniciativa del Colegio Comfiar al ser el primero en proponer este tipo de ejercicios que permiten la interacción de estudiantes universitarios con los de educación secundaria, e invitó a las demás instituciones a realizar estos proyectos educativos, para los cuales pueden contar con el apoyo del Semillero de Ciencias Sociales y la U.N. Sede Orinoquia.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...