Escudo de la República de Colombia

Educación

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del Semillero de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Orinoquia como del Colegio Comfiar de Arauca están investigando y analizando los mismos temas de la realidad social en este departamento: conflicto, violencia y comunidades indígenas.

Orinoquia, 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

La profesora Lucía Eufemia Meneses explicó los conceptos, métodos y técnicas para hacer investigación en las ciencias sociales.

Estudiantes del colegio Comfiar presentaron dos de sus proyectos sobre los temas del pensamiento filosófico y el conflicto en Arauca.

Los jóvenes de las dos instituciones investigan, analizan y piensan sobre el conflicto, la violencia y las comunidades indígenas de Arauca.

Así se constató en un encuentro entre estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 del citado plantel y del curso que dirige la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí en la U.N. Sede Orinoquia.

El espacio académico, realizado el día 14 de mayo, inició con una conferencia de la profesora Meneses, quien explicó los conceptos, métodos y técnicas que se deben tener en cuenta al momento de hacer investigación en las ciencias sociales.

En ese sentido, habló de la complejidad social y explicó conceptos como contexto social, situación o hecho social, escenario social, y escena cultural, entendida como la interacción entre individuos en la que se da un intercambio de conocimientos.

En seguida, los estudiantes del colegio Comfiar presentaron dos de los proyectos que están desarrollando sobre los temas del pensamiento filosófico y la masacre de Santo Domingo, en el municipio de Tame, donde murieron 27 personas, entre ellas 6 niños.

Por su parte, los estudiantes universitarios dieron a conocer los avances en las investigaciones que han venido realizando en el Semillero sobre temas como el conflicto armado y las afectaciones que han provocado entre las comunidades indígenas en el departamento los hechos de violencia de los que fueron víctimas habitantes del corregimiento de Caracol, en Arauca, y el análisis a los temas abordados por el periódico El Corredor de Arauca sobre indígenas, violencia y religión.

Según el profesor Andrés Nieto, encargado del Semillero de investigación en conflicto y posconflicto del Colegio Comfiar, la iniciativa de desarrollar estas investigaciones con los estudiantes desde la básica media tiene como objetivo motivarlos para que desde temprana edad conozcan cómo se hace este ejercicio académico y lleguen a la universidad con mejores bases para su desempeño investigativo.

La profesora Meneses consideró esta actividad muy enriquecedora y destacó la iniciativa del Colegio Comfiar al ser el primero en proponer este tipo de ejercicios que permiten la interacción de estudiantes universitarios con los de educación secundaria, e invitó a las demás instituciones a realizar estos proyectos educativos, para los cuales pueden contar con el apoyo del Semillero de Ciencias Sociales y la U.N. Sede Orinoquia.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...