Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colonias de hormigas, laboratorio de aprendizaje

El análisis de las interacciones entre hormigas arrieras le permitió a un grupo de 22 estudiantes de séptimo grado, de una escuela de Palestina (Caldas), comprender y asimilar mejor conceptos como población, comunidad y ecosistema.

Manizales, 03 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

La tesis se titula “Los insectos sociales (hormiga arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. (Foto Archivo Unimedios).

Comparación de resultados antes y después del proceso de aprendizaje con las hormigas arrieras. (Gráficos Cortesía).

Las hormigas cumplen funciones como descomponedoras de materia orgánica y crean asociaciones con hongos, animales y plantas. (Foto tomada de http://ecocosas.com/)

Detalle de diario de campo realizado por una estudiante de la institución educativa. (Foto Cortesía).

Este trabajo se realizó con 22 estudiantes de entre 12 y 18 años, pertenecientes a los estratos 1 y 2. (Foto Cortesía).

Este esfuerzo para buscar una manera más didáctica de entender definiciones básicas de las ciencias naturales y conocer su aplicación en problemáticas propias del entorno, se complementó con trabajo en equipo y salidas pedagógicas. 

La investigación fue realizada en la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos, del corregimiento de Arauca, por el docente Raúl Castaño Tovar, para optar al título de Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales. 

Se detectó que los alumnos tenían un alto grado de desconocimiento sobre estos temas, por lo que el profesor decidió utilizar la hormiga arriera (géneros Atta y Acromyrmex) para facilitar el aprendizaje. 

En su trabajo, el investigador menciona que este insecto herbívoro se reconoce porque constantemente corta hojas de plantas y árboles, que luego lleva hasta su colonia bajo tierra, para cultivar un hongo que utiliza como alimento, fenómeno que constituye un claro ejemplo de ecosistema (sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven). 

Aunque la cooperación mutua caracteriza a las hormigas en general, en la tesis se menciona que las arrieras representan un grado más avanzado de organización, pues están compuestas por una casta real, que es la única que se puede reproducir, y cientos de miles de obreras, que conforman subcastas unidas por la división del trabajo. 

Fue toda esta dinámica social la que los estudiantes pudieron presenciar a través de técnicas como observación directa, diálogo y la realización de un diario de campo, que los llevó a complementar los conocimientos aprendidos en clase, a través de guías de trabajo sobre biodiversidad y clasificación de los seres vivos, niveles de organización, propiedades de las poblaciones, dinámica poblacional y curvas de crecimiento. 

Luego de este proceso, los estudiantes presentaron una prueba que incluía preguntas sobre la conformación de las colonias y sus relaciones específicas, cuyos resultados se compararon con un examen previo, para así validar la asimilación de los conceptos por parte de los jóvenes. 

En la evaluación previa, el promedio de respuestas correctas de los alumnos de séptimo grado fue del 31,1 %, frente al 68,9 % de respuestas erradas, mientras que en la segunda prueba estos porcentajes pasaron al 62,5 % de aciertos y al 37,5 % de errores, cifras que demuestran la efectividad del proceso de aprendizaje. 

Entre las conclusiones de este trabajo, Raúl Castaño Tovar mencionó que la aplicación de actividades alternativas y novedosas de enseñanza-aprendizaje permitió replantear la manera tradicional de abordar las temáticas relacionadas con el componente ecosistémico en la clase de ciencias naturales y educación ambiental, y se convirtió en acción estimulante para los estudiantes y el maestro. 

Además, los jóvenes conocieron de primera mano las problemáticas de sus ecosistemas, con la idea de sensibilizarlos en cuanto a la importancia de buscar soluciones viables a los problemas ambientales que atañen a su comunidad, donde es necesario aplicar de manera adecuada los conceptos sobre la relación entre individuo, población y comunidad.

(Por: Fin/MDG/MLA/AC
)
N.° 945

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...